Economía

El Gobierno dice que el acuerdo del G20 sobre el clima es un paso en la "buena dirección"

Imagen: EFE

El Gobierno de España, representado en las reuniones del G20 en Roma por el presidente Pedro Sánchez, está conforme con el acuerdo alcanzado para implementar el acuerdo de París -firmado hace seis años- para limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, respecto a los niveles preindustriales y rebajar esa meta progresivamente por debajo de los 1,5 grados.

Según fuentes de Moncloa, se trata de un paso en "la buena dirección" que, a su juicio, eleva "el nivel de ambición de la comunidad internacional en la lucha contra la emergencia climática".

En el documento final del G20 los líderes que han participado en esta cumbre reafirman su "compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París, tomando acciones de mitigación, adaptación y finanzas durante esta década crítica, atendiendo al mejor conocimiento científico disponible".

En el texto determinan que se tendrá en cuenta el principio de "responsabilidades comunes", pero matizan que será en "función de las responsabilidades diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las distintas circunstancias nacionales", lo que abre la puerta a que cada país alegue sus propias condiciones.

Habrá esfuerzos encaminados a alcanzar la neutralidad de carbono

Además, han señalado que dedicarán esfuerzos a alcanzar la neutralidad de carbono, lo que se traduce en la práctica en emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintos procesos de absorción, en un plazo ambiguo que podría ser desde "mediados de siglo" o también 2050.

El G2O reconoce que los impactos del cambio climático a 1,5 grados son "mucho más bajos" que si el planeta alcanzase una temperatura de 2 grados. Pero admite, en cierto modo, que para que el acuerdo funcione serán necesarias "acciones significativas y efectivas" además del compromiso de todos los países que pongan en práctica el "desarrollo de vías nacionales claras" con metas fijadas a corto y medio plazo y también a largo plazo.

Así, ponen en evidencia, que será necesaria la "cooperación y el apoyo internacional" en sectores como "finanzas, tecnología, consumo, producción y consumo sostenible" para ser "facilitadores" de la consolidación del "desarrollo sostenible".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado "un éxito" las resoluciones para la protección del clima aprobadas este fin de semana en la cumbre del Grupo de los Veinte Países Industrializados y Emergentes (G20).

La mandataria saliente ha valorado igualmente los resultados de la cumbre como una "buena señal" para la conferencia mundial sobre el clima que se celebra desde hoy en Glasgow (Escocia), la COP26.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha destacado el acuerdo alcanzado en el G20 de este fin de semana y ha advertido de que ya "no hay excusas para más procrastinación".

"La ciencia tiene claro que necesitamos actuar ya para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y mantener al alcance de la mano los 1,5 grados", ha destacado. "Ese es el desafío. No voy a edulcorarlo. Creo que hay una oportunidad de avanzar. Es una cuestión de voluntad y liderazgo", ha advertido.

Biden señala a Rusia y a China por la falta de un acuerdo más ambicioso

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado abiertamente a China y a Rusia por la vaguedad del acuerdo alcanzado en el G20.

"Esta decepción tiene que ver con el hecho de que Rusia, y no solo Rusia, también China, básicamente no estaban en ningún compromiso para combatir el cambio climático", ha afirmado Biden.

"Y hay una razón por la que la gente debería estar decepcionada por ello. Yo mismo me siento decepcionado. Pero lo que hemos hecho, la aprobación de varias cosas como el fin de los subsidios al carbón, suponen un compromiso, para todos", ha añadido.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pantomima
A Favor
En Contra

Qué sentido tiene llegar a un acuerdo que nadie va a cumplir, y del que China y Rusia pasan olímpicamente.

Puntuación 0
#1