Economía

Los precios de la energía llevan al IPC europeo a máximos desde el año 2008

  • La inflación de la eurozona aumenta otras cuatro décimas y alcanza ya el 3,4%
Madrid

La tasa de inflación de la zona euro alcanzó el pasado mes de septiembre el 3,4%, frente al 3% registrado en agosto, lo que supone el mayor incremento interanual de los precios en la región desde septiembre de 2008. Un año antes, la tasa fue -0,3%. Por su parte, la inflación anual de la Unión Europea fue del 3,6% en septiembre de 2021, frente al 3,2% de agosto. El año anterior, la tasa fue del 0,3%. Así lo refleja el último informe de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publicado ayer. En España, la inflación se ubicó en el 4%.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (0,7%), Portugal (1,3%) y Grecia (1,9%). Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Estonia , Lituania -ambos países con un 6,4%- y Polonia (5,6%). En comparación con agosto, la inflación anual disminuyó en un Estado miembro, permaneció estable en otro y aumentó en los 25 restantes. En septiembre, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de la energía (+1,63 puntos porcentuales), seguido de servicios (+0,72 puntos porcentuales), bienes industriales no energéticos (+0,57 puntos porcentuales) y alimentos, alcohol y tabaco (+0,44 puntos porcentuales).

Cae la producción

Por otra parte, la producción en el sector de la construcción en España registró un descenso del 13,9% en agosto frente al mismo mes de 2020, lo que supuso la mayor bajada de los países de la Unión Europea sobre los que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicó datos este martes.

Eurostat comunicó ayer también las cifras de 16 de los 27 Estados miembros, pero tras España se situaron a gran distancia Rumanía (7% menos) y Eslovenia (6,8% menos).

En cuanto al dato mensual de España, la producción en la construcción cayó un 1,5% en agosto frente a julio, si bien ese porcentaje lo calculó directamente la oficina de estadística comunitaria sobre la base de datos nacionales ajustados al calendario. Por lo que a la eurozona se refiere, el indicador cayó un 1,3% en agosto frente a julio, mientras que en los Veintisiete el retroceso fue del 1,8%.

La producción en la construcción había crecido en julio un 0,1% tanto en los 19 países que comparten la moneda única como en toda la UE. Si se realiza la comparación interanual, hubo un descenso del 1,6% en el área del euro y del 1% en el club comunitario en el mes de agosto frente al mismo mes del pasado año 2020.

En la eurozona, en agosto frente a julio, la ingeniería civil se redujo un 1,9% y la construcción de edificios, un 1,3%. En la UE, las disminuciones fueron del 2,1% en la construcción de edificios y del 1,4% en la ingeniería civil.

Por países, los mayores descensos mensuales tuvieron lugar en Suecia (10,5% menos), Hungría (5,9%) y Alemania (3,1%), en tanto que los principales aumentos se produjeron en Portugal (2,4%), Eslovaquia (1,9%) y Polonia (1,6%).

En términos interanuales, en la eurozona la ingeniería civil bajó un 2,9% y la construcción de edificios, un 1,3%. En los Veintisiete, la ingeniería civil decreció un 1,5% y la construcción de edificios, un 0,7%.

Los mayores aumentos se anotaron en Hungría (10,2%), Polonia (7,9%) y Finlandia (4,7%), en contraste con las caídas más acusadas de España, Rumanía y Eslovenia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafas de electricas
A Favor
En Contra

Estafas de electricas , petroleras multinacionales , bancos accionistas y politicos corruptos en nomina ,,hunden la economia con el mayor descaro e impunidad jamas vistos en pais ""supuestamente democratico "" ,, Delincuencai economica y corrupcion en su maxima expresion y con impunidad total y garantizada

Puntuación 0
#1
Ana
A Favor
En Contra

Hay que volver a la energía nuclear de última generación, con molinos y placas solares es imposible generar la energía suficiente y si hay más demanda puntual imposible (sin viento y sol del todo imposible). Europa con eso de la transición "ecológica" nos lleva a la ruina, desmantelando centrales térmicas y nucleares y dependiendo del gas de países que cuando quieran cierran la llave, España debe de ser autosuficiente en energía eléctrica, no al desmantelamiento de centrales, sí a la construcción de nuevas, independientemente de que se ponga algún molino y placas solares en los tejados de las casas para hacerlas más eficientes en agua caliente y energía eléctrica o turbinas eólicas planas en los muros.

Puntuación 0
#2