Economía

Macron anuncia una inversión de 30.000 millones para reindustrializar Francia: 1.000 irán a construir pequeños reactores nucleares

  • Quiere dos millones de vehículos eléctricos e híbridos para el año 2030...
  • ... y también contempla crear un avión con bajas emisiones de carbono
  • Francia quiere ser líder mundial en la producción de hidrógeno verde
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes una inversión de 30.000 millones de euros, dentro de su plan 'France 2030', para reindustrializar el país a través de la transición ecológica y digital.

En concreto, entre las medidas presentadas por Macron durante la presentación que ha tenido lugar en el Palacio del Elíseo, figura una inversión de 1.000 millones de euros para la construcción de pequeños reactores nucleares.

El plano energético es especialmente importante. Francia ya es el país del mundo que produce más electricidad a partir de la energía nuclear y Macron apostó por potenciar el sector con nuevos conceptos, como los pequeños reactores SMR, con una potencia de unos 170 MW cada uno. "El primer objetivo es hacer emerger en Francia de aquí en 2030 reactores nucleares de pequeño tamaño innovadores y con una mejor gestión de los residuos", afirmó.

Además, propuso que Francia sea el líder mundial en la producción de hidrógeno verde para 2030, con la instalación de dos megafactorías de electrolizadores.

Otro de los objetivos de este plan es construir el primer avión con bajas emisiones de carbono durante este periodo, mientras que otros sectores que se verán beneficiados por este programa será la agricultura.

También marcó el objetivo de fabricar en Francia dos millones de coches eléctricos e híbridos para 2030, con la construcción de tres grandes factorías de baterías, ya en desarrollo. Las baterías son un componente clave, por tecnología y por valor añadido, de los vehículos eléctricos e híbridos, y por ahora Francia y Europa dependen de Asia de forma abrumadora para su suministro.

"Hace falta que en Europa podamos volver a producir lo que necesitamos"

Macron ha aludido en varias ocasiones a la necesidad de mantener la soberanía productiva. "Hace falta que en Europa podamos volver a producir lo que necesitamos". Por ejemplo recordó cómo durante el inicio de la pandemia no había mascarillas porque ya no se producían en el país, y cómo se ha recuperado la fabricación de paracetamol en suelo francés, pero también cómo Francia y Europa están parando fábricas por la escasez de semiconductores producidos en Asia.

"Somos eminentemente vulnerables", insistió el presidente francés, para justificar su insistencia en aumentar la soberanía económica y estratégica del país.

Cinco condiciones para lograr los objetivos

Macron advirtió de que para lograr estos objetivos hacen falta cinco condiciones: garantizar el acceso a materias primas y componentes, reciclaje de materiales clave como litio o titanio, seguridad informática, asegurar el talento necesario y aumentar las inversiones en investigación de ruptura.

Sobre seguridad informática, propuso crear una "nube soberana" que garantice el acceso y la custodia de los datos de las empresas francesas, sin dependencia del exterior.

Macron anunció también "inversiones masivas" para desarrollar y aplicar tecnologías de punta que hagan que los sectores siderúrgico, cementero y químico recorten drásticamente sus emisiones de efecto invernadero y puedan mantener el empleo.

La intervención del presidente se produjo mientras el Gobierno acaba de aumentar su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 6,25%, de forma que para diciembre se podría alcanzar el nivel de actividad de antes de la crisis ocasionada por la pandemia.

Además, el desempleo está en su nivel más bajo desde 2008, pero Macron, que aún no ha declarado formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales de abril de 2022, insistió en que Francia va "con mucho retraso" respecto a países como EE. UU. o China en la transformación hacia una economía más tecnológica, digital y verde.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

Mira, hacen como aquí... estooo... no, calla, que los franceses no dan dinero a diestro y siniestro como si creciese en los árboles, lo gastan con vistas al futuro, reindustrialización, innovación, y esas cosas que aquí no entienden.

Puntuación 65
#1
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Francia es un pais, y lo que tenemos nosotros es una pandereta al albur de los gobiernos de turno.

Saludos.

Puntuación 62
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Por ahí.... ¡¡SI!! ..... O sea, si empezamos a dar PATADAS EN LOS CULOS ECOLOGISTAS, EN LOS CULOS MARXISTAS, empezamos a crear infraestructuras de Centrales Nucleares, y a incentivar la INDUSTRIA, y por ello a la creación de RIQUEZA, empezaremos a ver la salida del túnel de la DESGRACIA.

Puntuación 55
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

Los tontos teutones eliminan las nucleares para consumir carbón y gas natural, Francia mantiene y construye mas centrales nucleares,

¿Quién es mas ecologista?

España, como era de esperar, siempre con los tontos.

Puntuación 50
#4
el americano
A Favor
En Contra

Espero que aqui hagan lo mismo, no queda otra

Puntuación 30
#5
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION!
A Favor
En Contra

Aquí volveremos al burro en la noria pero en vez de moliendo o sacando agua, generando voltios!!

Ahh que no quedan casi burros.. habrá que tirar de los de la paguita, el PER, los EREs.. que pongan bicicletas estáticas con dinamos o algo para que por lo menos generen electricidad y no jasten en series y demás!! jajaja

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Desde luego el planteamiento francés es propio de una potencia mundial y, sin duda, mucho mas serios que los planteamientos que se hacen España. En cualquier caso, los problemas que plantea Macron para la reindustrializacion de Francia son tan reales como, en mi opinión, dificiles de resolver. Me temo que, para Europa, ya es tarde.

Puntuación 18
#7
amparo
A Favor
En Contra

Aquí prefieren gastárselo en chiringuitos comunistas.

Puntuación 15
#8
pep
A Favor
En Contra

Señores del gobierno y demás ecologistas de pro, dejemos de comprar energía eléctrica a los franceses, que la producen en su mayoría con energía nuclear. Claro, que si dejamos de comprar a los franceses más del 40% de la energía que consumimos, ¿a quién se la vamos a comprar?

O vamos a ser capaces de producirla nosotros con los molinos de viento y las placas solares, como ahora?

Por cierto, con la manifiesta dependencia energética que tenemos del exterior, me pueden decir ¿cómo vamos a alimentar los más de 10 millones de coches eléctricos que quieren ustedes que tengamos los españoles en 2030?

Francia prepara su futuro a largo plazo, no sólo energético sino también económico.

Gracias socialismo siglo XXI por mostrarnos, una y otra vez, como va a ser la esclavitud en un futuro próximo.

Puntuación 15
#9
rogelio
A Favor
En Contra

Lógico las previsiones son de un mayor consumo eléctrico entre 110 a 170% mayor que estos momentos en los próximos 50 años, con el abandono poquito a poco del petróleo y el mayor consumo de gas con las correspondientes subidas de precios ha hecho que Francia apueste aun mas por las Nucleares de nueva generación, en combinación con la energía solar y eólica algunos expertos estiman que en 30 años Francia podría obtener su completa independencia energética gracias a su apuesta Nuclear que por el momento no solo les ha aportado enormes beneficios económicos y ecológicos si no un enorme peso Político dentro de la UE al carecer los paises del Sur de energía Nuclear y ser dependientes de los Franceses de este servicio básico

Puntuación 13
#10
A Favor
En Contra

Ahora es tiempo de nucleares

Hay que volver a las nucleares o pasar frio y hambre . Francia ya eligió las nucleares y pronto la Alemania de Merkel también será nuclear .

No hay alternativa

España debe volver a la energía de fósil , hidratos de metano y nucleares.

Vienen tiempos muy malos muy muy malos hasta que esos miles reactores nucleares estén dando sus energías .

Lo verde a muerto . Fracasó , por desgracia. VIVA LO NUCLEAR

¿ nucleares ? Si, Gracias

Puntuación 4
#11
lorenzo
A Favor
En Contra

Ahora es tiempo de nucleares

Hay que volver a las nucleares o pasar frio y hambre . Francia ya eligió las nucleares y pronto la Alemania de Merkel también será nuclear .

No hay alternativa

España debe volver a la energía de fósil , hidratos de metano y nucleares.

Vienen tiempos muy malos muy muy malos hasta que esos miles reactores nucleares estén dando sus energías .

Lo verde a muerto . Fracasó , por desgracia. VIVA LO NUCLEAR

¿ nucleares ? Si, Gracias

Puntuación 1
#12
carmencita
A Favor
En Contra

el psoe apuesta al turismo, a comprar los votos necesarios para gobernar y ha dejar en la estacada a una generacion de jovenes mas preparados de la historia con 40% de paro

Puntuación 1
#13