Economía

¿Bancarrota? El coste de financiación es 3 puntos inferior al de la crisis de deuda

  • El interés medio de la deuda en circulación ha caído al mínimo del 1,6%
  • El gasto en intereses supone un 2,3% del PIB, frente al 3,5% que tocó en 2013
Madrid

Las advertencias apocalípticas sobre la quiebra de España si el Banco Central Europeo (BCE) deja de comprar deuda y sube los tipos de interés oficiales chocan con la flexibilidad mostrada por la institución monetaria durante toda la crisis del Covid y de cara al futuro, y, sobre todo, con el coste de financiación que soporta el Estado, que se encuentra en mínimos históricos precisamente por este apoyo histórico -el coste medio de la deuda en circulación apenas supera el 1,6%-, tras no parar de caer desde marzo de 2020.

El endeudamiento de España no ha dejado de crecer en la pandemia como consecuencia del fuerte incremento del gasto social ejecutado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos como respuesta al impacto en la actividad económica del shock del confinamiento general de la primavera de 2020 y de la lenta desescalada posterior para contener al coronavirus. La deuda supone un 122% del PIB en la actualidad, según el último cálculo realizado por el Banco de España, un máximo de las últimas décadas, lo que tienta, sin duda, a hablar de "quiebra", como ha hecho recientemente el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, asegurando que "no es catastrofismo, es realismo y es responsabilidad".

La realidad, sin embargo, es tozuda. El pago de los intereses de esta deuda pública es hoy muy inferior al de la crisis del euro que derivó del shock financiero de 2008, cuando la respuesta tanto del BCE como de la Comisión Europea fue muy diferente y se tuvo que rescatar a la banca. La factura de la deuda se encuentra ahora por debajo de los 26.000 millones de euros, muy lejos de los casi 35.000 millones de hace solo cinco años.

Estos 26.000 millones de pagos en intereses suponen un 2,3% del PIB, cuando en 2013, en el momento más crítico de la crisis del euro para España, este porcentaje se fue al 3,5%. La clave principal que aleja "la quiebra" en el corto y en el medio plazo y que ha permitido una menor factura de intereses pese al sobreapalancamiento es la reducción del coste de financiación gracias al programa de compras de deuda de emergencia del BCE (el PEPP), que se sumó en marzo de 2020 al que todavía estaba vigente de las adquisiciones iniciadas en 2015.

El coste medio de la deuda en circulación ha caído del 2,1% de marzo de 2020 al 1,6% actual, mientras que en la Gran Crisis Financiera llegó a superar el 4,5%, superando el 3% todavía hace solo cinco años. De hecho, el coste medio de las nuevas emisiones ha sido negativo en cuatro meses de este 2021 (en enero, marzo, en julio y en agosto), lo que ha permitido refinanciar bonos a intereses elevados, algunos de la crisis del euro (concretamente que se colocaron en 2011 por encima del 5%), y alargar la vida de la cartera de deuda.

Continuidad del BCE

El mercado no contempla que estas inmejorables condiciones de financiación se vayan a deteriorar bruscamente y la semana pasada ya se filtró que el BCE está estudiando un nuevo programa de compra de bonos para evitar turbulencias en las primas de riesgo cuando las adquisiciones de emergencia se eliminen el próximo año.

La idea es sencilla: el BCE compra ahora más de 60.000 millones de euros en bonos de la zona euro todos los meses (hasta octubre adquiría 80.000 millones, una cantidad que ha reconocido que reduciría en el último trimestre de 2021), y tiene marcado en el calendario que en marzo termine el PEPP. Sin embargo, para intentar asegurar una transición suave para los mercados y la economía, el organismo estaría estudiando posibles alternativas para no cerrar el grifo de sopetón.

Según fuentes citadas por Bloomberg, la institución ya estaría trabajando en diferentes posibilidades, de las cuales podrían darse nuevos detalles en las próximas reuniones de la entidad (la siguiente tendrá lugar el próximo 28 de octubre y la última del año, el 16 de diciembre).

La posibilidad de que parte de las compras del PEPP se trasladen a otro tipo de programa -como el que ya estaba en vigor antes de la llegada del coronavirus, una herramienta con la que el BCE sigue comprando 20.000 millones de euros de deuda cada mes- no es la primera vez que se pone sobre la mesa. El pasado mes de julio, Christine Lagarde, presidenta de la institución, señaló que se valoraba que el PEPP pudiera "evolucionar hacia un nuevo formato" en marzo de 2022.

Otra clave para el coste de financiación de España reside en las inversiones previstas en el fondo de reconstrucción Next Generation EU, de la Comisión Europea. Según el Gobierno, a finales de septiembre se habrían ejecutado 4.800 millones de euros y otros 1.000 millones estarían pendientes, en vías de tramitación. Estas cifras están lejos del objetivo de 27.000 millones de euros en 2021, lo que habría que trasladar en 2022, ejercicio para el que se contemplaba un monto similar al de este año.

Suelo del coste de financiación

En este contexto, ni el coste de financiación ni la facturas de los intereses deberían elevarse repentinamente, pero sí que podrían haber hecho suelo. Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, reconoce que "el gasto por intereses de deuda pública parece haber tocado fondo y con la subida de deuda es improbable que caiga más a pesar de los bajos tipos", pero incide en que "la buena noticia es que un gasto estable sigue representando un menor porcentaje de PIB".

Este análisis coincide con la celeridad con la que el Tesoro Público ha cumplido con su objetivo de emisión neta de deuda, de 80.000 millones de euros.

A cierre del pasado mes de septiembre, prácticamente lo había completado, al superar ligeramente los 76.000 millones, como muestra del coste de oportunidad de aprovechar unas condiciones de financiación en el mercado primario, a tipos en mínimos históricos, que podrían deteriorarse de aquí en adelante.

Si se observa el mercado secundario y concretamente el bono de España de referencia, con vencimiento a 10 años, se atisba ya esa tendencia. El interés que se le exige se ha incrementado hasta el 0,5%, desde el 0,2% de agosto de este mismo año pese a la presencia récord del BCE.

Este rendimiento está lejos del pico tensión de la crisis del coronavirus, el 1,2% de marzo de 2020, y lejísimos del 7,6% que España llegó a soportar en 2012.

Sostenibilidad de la deuda

Una síntoma de la sostenibilidad de la deuda es la vida de la cartera del Tesoro Público, que gracias a las inmejorables condiciones de financiación que ha favorecido el BCE superaba a cierre de septiembre los 8 años de media. Esta duración se situaba en los 7,6 años en marzo de 2020, mientras que en 2013 llegó a 6,2. Por otra parte, las previsiones del consenso de analistas que reúne 'Bloomberg' para el mercado secundario apuntan a que el interés del bono a 10 años se acercará al 1% en el primer semestre de 2022, desde el 0,51% actual, por la progresiva retirada de los estímulos monetarios del BCE.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

No me extraña que Ayuso y Casado sean tan amiguitos, son igual de traidores y rebeldes.

Solo les falta pulir más el progolpismo fascista en lugar de intentar hacer caer el Gobierno con tretas y mentiras en Europa o medios de comunicación vendidos y eso no creo que sea lo único. No creo que haya que dudar demasiado sobre una alta que probabilidad de que estén en conversaciones con empresarios y fondos para hacer caer al Gobierno que protege a los ciudadanos porque les molesta a esas avariciosas y corruptas mentes deseosas de mayor pastel español. Estos de la derechona son delincuentes natos, gente así no debería tocar poder ni gestionar dinero público. Gestionan mal y encima aún vienen con mentiras.

Puntuación -91
#1
Carmen
A Favor
En Contra

En bancarrota estaríamos si no hubiera sido por Draghi en 2012. A pesar de la reforma laboral y demás recortes sociales, la deuda no paraba de subir con el pp y la prima de riesgo subió en 8 meses, desde la entrada del pp al Gobierno un 45%.

Y el caradura de Casado y demás tropa aún se atreve a hablar de ZP. El pp no fue capaz ni de bajar deuda ni de quitarnos del déficit excesivo, tuvo que llegar Sánchez para hacerlo y proponerse a trabajar con la reducción de la Deuda. La pandemia trastocó todos los planes pero creo que es evidente que ha servido de revulsivo junto con las medidas sociales para relanzar la economía. Ahora el peligro está en la inflación y para eso, bajar impuestos y recortar en lo público, dejar que nos invadan los ávaros fondos sin solucionar los problemas de la gente y ser tolerantes con los abusos de las empresas empobrecedoras de los trabajadores evidentemente no es la solución. Creo que esta gente de la derecha tiene menos luces de lo que pensaba. Y en el Gobierno son demasiado buenos y tolerantes, a esta gentuza traidora y mentirosa de la derechona hay que decirle lo que son, malos gobernantes y con datos reales. Son mala gente.

Puntuación -101
#2
Vive là liberté
A Favor
En Contra

Espagna es un estado fallido, economica y socialmente quebrado, a mi que no soy espagnol, estaria indignado con los homenajes a terroristas, a genocidas de la mayor calagna combo stalin, de la propaganda inmunda y mentirosa de un gobierno socialistas, comunistas y nazionalistas, es décir, l’as ideologias mas genocidas de la historia de la humanidad. Espagna es un pais basura, gracias a su poblacion, muy mediocre

Puntuación 59
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Como buen matareyes que eres, sabrás que sin igualdad no hay libertad. Viva España!

Puntuación -54
#4
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cerramos largos en bancos!! Esto se va al garete con Zparo 2.0 misión destruir Egspaña!!

Puntuación 36
#5
Juanpi
A Favor
En Contra

España desgraciadamente es lo que es. Un país que vivirá del turismo y jubilados europeos, con una cantidad enorme de funcionarios. Está quebrada? Pues obviamente si, pero claro generando dinero de Europa nos aguantarán pero sinceramente si yo fuera joven huiría a trabajar fuera y vendría de vacaciones porque la oreja, las patatas bravas son lo mejor.

Puntuación 58
#6
JUAN
A Favor
En Contra

ME HA VENIDO A L AMEMORIA AQUELLA FRASE ROMANA: ROMA NO PAGA A TRAIDORES.

Puntuación 8
#7
JUAN
A Favor
En Contra

ME HA VENIDO A L AMEMORIA AQUELLA FRASE ROMANA: ROMA NO PAGA A TRAIDORES.

Puntuación 0
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

Casado con esas declaraciones se ha dado un tiro en el pie. Ya le brillan los ojitos cual adolescente ilusionada a la madrileña.

Puntuación -29
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

Casado con esas declaraciones se ha dado un tiro en el pie. Ya le brillan los ojitos cual adolescente ilusionada a la madrileña.

Puntuación -22
#10
Sperly
A Favor
En Contra

Por supuesto España está quebrada y aumentando la deuda estructural año a año sin ningún pudor. Que tengamos menos costes de financiación por que están los tipos al mínimo no es garantía alguna de salud financiera. Mientras la deuda crezca de forma desorbitada, es solo cuestión de tiempo que vuelvan a subir los tipos y el impago sea un hecho con las condiciones que implicará (reducción de pensiones y recorte de número de funcionarios).

Puntuación 69
#11
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Pero de verdad es increible la borregada de la izquierda que dice que si aumentó la deuda con el pp... Pero esta gente no se entera que la mayor parte de esa deuda viene del rescate encubierto que tuvo que pedir rajoy despues de los nefastos 7 años del inútil de zp. Asi es el nivel de ignorancia de este pais.

Por otro lado la deuda a dia de hoy es impagable. Seguimos gastando mucho mas de los recaudado y asi es imposible. No me quiero ni imaginar cuando suban los tipos de interés. Pero psoe y la borregada de la izquierda que no son capaces de gestionar ni una comunidad de vecinos siguen sin enterarse.

Puntuación 64
#12
guille
A Favor
En Contra

"..no es catastrofismo, es realismo y responsabilidad".

Sin duda no estamos ante el mejor gobierno, pero tampoco es de dudar que si estamos ante la peor oposición; ni una sola propuesta que no sea "lo contrario", ninguna tregua ante los momentos "trágicos" que hemos atravesado y "un orgullo" de llevar por bandera lo de "al enemigo ni agua". A Casado le tiene loco las encuestas y, en vez de "ofrecer sus soluciones" nos deleita con unos cachiporrazos vacíos de contenido. Sí lo que "ofrece Casado cuando llegue al "poder", es lo que le venimos oyendo en la oposición, auguro un gobierno "cosa fina".

Puntuación -14
#13
Carmen
A Favor
En Contra

¡La medicación!

Puntuación -31
#14
Jose
A Favor
En Contra

Si le robas a los vecinos no quiebras, claro. Sus palabras esconden el blanqueamiento del latrocinio donde los deudores no pagan la evolución del precio del dinero. Los acreedores son expoliados con descomunales intereses reales negativos que suponen a todas luces un latrocinio. Estamos de nuevo en el dilema "Pablo Escobar", donde el interesado del análisis ensalza la parte que le interesa (la capacidad de obtener recursos), obviando la dignidad de todos los atropellados. España está, en condiciones normales, quebrada. Y si no quiebra es porque, con la colaboración necesaria del bce, se está atropellando y violando la dignidad económica de los ahorradores. Jamás imaginé que pudiese llegar a ser violada de manera tan flagrante, sin provocarse convulsiones y reacciones de toda índole por parte de los ahorradores.

Puntuación 44
#15
TEO
A Favor
En Contra

Eso cuesta hoy.....pero la deuda es altísima es a largo plazo y los tipos subirán por la inflación desbocada al alza....encima esa deuda no es para inversiones que al final podría traer crecimiento sino para pagar un sector público sobredimensionado y nada eficaz....Esto cuanto menos, es jugar a la ruleta rusa en economía

Puntuación 58
#16
WARNING
A Favor
En Contra

AUNQUE SEA VERDAD ES ALGO QUE NO DEBE DECIRSE EN VOZ ALTA, PORQUE PERJUDICA MUCHO Y NO BENEFICIA A NADIE. ES LO MISMO QUE EL QUE TIENE UN CANCER TERMINAL Y LO SABE, PERO SE LO DICEN EN VOZ ALTA Y A QUIEN AYUDAN????

Puntuación -10
#17
WARNING
A Favor
En Contra

AUNQUE SEA VERDAD ES ALGO QUE NO DEBE DECIRSE EN VOZ ALTA, PORQUE PERJUDICA MUCHO Y NO BENEFICIA A NADIE. ES LO MISMO QUE EL QUE TIENE UN CANCER TERMINAL Y LO SABE, PERO SE LO DICEN EN VOZ ALTA Y A QUIEN AYUDAN????

Puntuación -11
#18
ESTAMOS QUEBRADOS
A Favor
En Contra

Cuando esto explote espero que todo el mundo tenga claro que lo PRIMERO A RECORTAR Y TOTALMENTE SON LOS SUELDOS VITALICIOS DE TODOS LOS POLITICOS QUE NOS HAN TRAIDO HASTA AQUI....de TODOS.

No es de recibo que recorten sueldos publicos, pensiones, servicios de un estado de bienestar que se han cargado y estas bandas sigan viviendo como si no hubiera pasado nada

Puntuación 46
#19
Carmen
A Favor
En Contra

12. Nefastos fueron los años de Rajoy no los de ZP. Con zp hemos tenido el único Gobierno con superávit llegando a bajar directamente la deuda pública. Lo que hay siempre es mucho poder contra los gobiernos de izquierdas porque a los que manejan el dinerito no les interesa que se proteja a los ciudadanos sino quedarse ellos con más parte del dinero posible y usan a los políticos de derechas para conseguir sus propósitos. Así fue como con una deuda mucho más pequeña que la que tenemos hoy, que estaba incluso al nivel de la que estaba hace poco Alemania, nos "aconsejaban" en el FMI con un rescate por 250mil millones y ante ese chantaje ZP se plantó y decidió ir a elecciones. Os recuerdo que con zp la deuda estaba en un 35% del PIB en la primera legislatura y con la crisis mundial subió a un 65%, y ese porcentaje hoy parece que es la gloria bendita, para que veáis hasta qué punto sois ridículos los de derechas y los supuestos economistas liberales. Con Rajoy de ese 65% subió en su primera legislatura, con recortes, nada menos que a un 100% del pib y sin aceptar el rescate del FMI, solo el de la banca, pero el de la banca fue de 60mil millones. Qué diantres hizo el pp de las narices para provocar una subida de la deuda de casi 500mil millones que fue lo que subió con Rajoy? Yo sigo esperando que se nos aclare bien. Y encima provocando un nefasto desfase en la seguridad social por propiciar bajar sueldos y mantener las pensiones. Y empobrecimiento de los españoles que ha salido a la luz con la pandemia, millones de españoles viviendo al día por culpa de la porquería de reforma laboral. Millones de españoles sin actualizar por culpa de la mentalidad retrógrada del pp en formación.

En fin, de verdad, para daros de comer aparte.

Puntuación -43
#20
alf
A Favor
En Contra

El coste de los intereses de la deuda es un 10% de los PGE, y si los tipos no estuvieran artificialmente bajos (por los QE del BCE) sería 4-5 veces superior. En 2012 con mucha menos deuda que hoy, el bono a 10 años se pagaba al 7%, y hoy al 1%. España es un zombi. Sigue pagando unas pensiones que no puede pagar a costa de engordar más la deuda, en cuanto suban los tipos certificarán la defunción. Cuanto antes pase, antes cortaremos la estafa piramidal a las nuevas generaciones.

Puntuación 34
#21
John
A Favor
En Contra

Según creo entender nos hemos endeudado y nos podemos endeudar más porque tenemos una hipoteca a interés variable que depende de las condiciones que establece el BCE y que a su vez depende de la situación globalizada.

Es decir, que las condiciones no variarán en años a pesar de una posible estanflación, inflación o cualquier parámetro que se desvíe de lo establecido.

Creo que esa filosofía es la que sigue el pobre (país, persona, institución).

La cuestión es, ¿cuanto tarda una institución central y su prima (la de riesgo) en justificar un cambio de rumbo para salvar las economías de los frugales?.

¿Minutos, horas, días, meses, años?.

¿Y cuanto tarda un Estado en reducir su gasto ante un cambio de estrategia de un BCE?.

Pues depende del número de decretos ley con los que haya gobernado y la compra de votos que haya realizado.

Puntuación 19
#22
J. Maria
A Favor
En Contra

¿ Como se paga la deuda?con más deuda, sino se recauda porque son irreales los presupuestos y no se baja el nivel del tamaño de la administración y los de la administración eso no tiene sentido.

Puntuación 27
#23
toyfeliz
A Favor
En Contra

El Sr. Casado nos toma como muy tontos. Sr. Casado, todos no nos sacamos el título como usted, algunos hasta estudiamos. O no sabe más, o quiere hundir nuestro país, ya que sus comentarios en España como en el resto de Europa son de un "patriotismo" sin parangón. Haga algo por España, ¡váyase !

Puntuación -20
#24
Gumersindio
A Favor
En Contra

Ese tipo simplemente se apunta al cuanto peor mejor, mejor para mí el suyo beneficio político. Desear la quiebra económica de su país para así hacerse con el poder denota bajeza.

Puntuación -9
#25