Economía

El 20% de los autónomos con tarifa plana gana más de 24.300 euros al año

  • El 2,2% de beneficiarios de la cuota superreducida ingresan 111.099 euros anuales

El cruce de datos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria que ordenó el Ejecutivo de cara a preparar la reforma del Reta para que los autónomos coticen en el futuro en base a sus ingresos reales deja cifras llamativas, principalmente en el análisis de aquellos trabajadores que se beneficiar de la tarifa plana -la cuota superreducida para incentivar el emprendimiento en nuestro país-. Un 20% de los 498.090 autónomos en esta situación obtiene unos rendimiento netos superiores a 24.350 euros al año.

Si observamos las cifras que arroja el cruce de datos. En el tramo de ingresos entre 20.000 y 30.000 euros anuales, un total de 31.962 autónomos pagan la cuota reducida por tarifa plana a la Seguridad Social con beneficios computables de 24.350 euros de media. En el tramo de 30.000 a 40.000 euros, un total de 12.194 autónomos en tarifa plana obtienen ingresos netos de 34.449 euros al año; mientras que en el tramo entre 40.000 y 45.014 euros son 3.342 los trabajadores del Reta en fase de cuota superreducida percibiendo beneficios de 42.376 euros anuales; y en el tramo entre 45.014 euros y 48.841 euros se registra a 1.887 autónomos con tarifa plana y percibiendo rendimientos por valor de 46.860 euros anuales. En el último tramo, superior a los 48.841 euros se encuentra a 10.901 beneficiarios de la tarifa plana con ganancias de 111.099 euros anuales.

Con todo, parece claro que el debate sobre la eficacia de la tarifa plana parece que entrará a la mesa de negociación de reforma del Reta. Desde UPTA, una de las asociaciones representantes del colectivo, apuntan al limitado éxito del actual modelo: según los últimos datos de mayo de 2021, aproximadamente el 15% de los autónomos españoles está disfrutando de esta ayuda y, sin embargo, tan solo el 13% de estos trabajadores por cuenta propia, unos 63.000, sobreviven laboralmente pasados los dos años.

Cabe recordar que la tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el colectivo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida, de 60 euros, a la Seguridad Social durante dos o tres años, en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2021.

Cambio de modelo

Apuntan desde la organización representante del colectivo de autónomos que, más allá, este modelo de tarifa plana ha sido el refugio para todas estas actividades de trabajo autónomo fraudulento, como lo ocurrido recientemente con los rider de las plataformas de reparto. Además, existe una suerte de percepción de refugio en el régimen de autónomos para miles de parados de la crisis que deciden emprender un negocio ante las bajo riesgo económico que supone emprender con esta tarifa plana, lo que ha provocado un trasvase del desempleo al Reta en el último año y medio.

Las cuantías que propone UPTA para su modelo van desde los 4.050 euros hasta los 9.600 euros, en función de las particularidades del beneficiario, las mismas con las que se está bonificando a los trabajadores por cuenta propia que se benefician de la tarifa plana. La propuesta, tal y como confirman a elEconomista fuentes de la organización ha sido trasladada al Ministerio de Trabajo y Economía Social para que sea tramitada como parte de la reforma de las políticas activas de empleo que plantea el colectivo.

La organización también plantea al Gobierno que los autónomos que decidan emprender puedan compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo más allá de los nueve meses establecidos por ley y no pierdan el desempleo acumulado excedente, de manera que dicho excedente se traslade a una futura prestación por cese de actividad.

Refugio del desempleo

"La falsa creencia de que este sistema de fomento del trabajo autónomo es el correcto nos ha llevado a un gasto desmesurado de la Seguridad Social, sin que exista una correspondencia con la implantación de actividades económicas estables, sólo ha servido para maquillar la realidad del mercado de trabajo por cuenta propia. España gasta, en su conjunto, algo más de 1.200 millones de euros en esta ayuda, 700 millones de la Seguridad Social, y el resto se completa con las ayudas complementarias de algunas comunidades autónomas", denuncian desde UPTA, una de la asociaciones representantes del colectivo, argumentando que la tasa de reemplazo que existe entre los autónomos que entran y que salen del sistema no ha variado en los últimos años.

"En el año 2020 se afiliaron unos 650.000 trabajadores por cuenta propia y otros tantos desaparecieron. Esta tendencia no se ha corregido a lo largo de la última década, más bien todo lo contrario", apuntan desde la asociación sobre la elevada rotación en el colectivo y el aumento de intensidad de afiliación en los tiempos de crisis.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La seguridad social debería consistir solo en un porcentaje X de los ingresos reales sin excepciones ni bonificaciones y sin topes ni máximos ni mínimos.

Puntuación -3
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión por Internet

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 8
#2
Aa
A Favor
En Contra

Telita como pagan los ricos como decían, gobierno del progreso jajsja. Menuda bolsa de pobreza están dejando. El caso qe impuestos pagamos los de siempre el currantillo y clases bajas, ya no con sufor si no con sangre. Nos están desangrando

Puntuación 7
#3
Lo de siempre
A Favor
En Contra

UPTA no es más que la voz de su amo, el PSOE. Lo realmente preocupante es que sólo un 13% logren sobrevivir a las abusivas prácticas e impuestos de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria a los dos años.

Sin embargo lo que piden es lo que pide su amo el PSOE, quitar deducciones para que todavía menos autónomos sobrevivan.

¿Cuántos autónomos están afiliados a UPTA? ¿Y cuántos que no tengan carnet del PSOE?

Puntuación 7
#4
Queda alguno todavia ..
A Favor
En Contra

Ganan tanto que desaparecen a miles diariamente ..Estafas de bancos (ilegal suelo hipotecario ) y electricas .. afan recaudatorio ,, etc etc el 90% de los autonomos y pymes no recibiran un solo centimo de los ""multimillonarios planes de recuperacion " miles de millones iran directamente de los contribuyentes a los bolsillos de electricas petroleras , especuladores , multinacionales y bancos accionistas ..

Puntuación 9
#5
rogelio
A Favor
En Contra

Solo un 20%, en Alemania es mas del 93%, los autónomos Españoles son los mas empobrecidos de toda EUROPA con gran diferencia, cuando a mediados de los 80 del siglo pasado estaban entre los 5 mas ingresos del continente.

No me imaginaba que los datos fueran tan malos, asombroso y que a esta gente se le siga exigiendo pagar el impuesto revolucionario via cuotas sociales mientras en el resto de Europa no se pagan nada o rondan los 50 euros me parece que es asqueroso, son unos pobres esclavos del estado.

Puntuación 8
#6
Basta!!!!
A Favor
En Contra

Los Autónomos roban al resto de los Españoles ,declarando menos de lo que realmente ganan, para también aprovecharse de las ayudas y subvenciones gubernamentales.

Es una Vergüenza. Deberían cotizar por lo que realmente ganan.

Puntuación -13
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

No he leído ni voy a leer esta basura de artículo pero diga lo que diga el artículo 24k anuales es una miseria y sueldo de pobre.

Así que no me digan que el 20% gana más de esa MISERIA... 24k anuales... la mitad de va en impuestos y pretendes que 12k anuales no sea más que calderilla en el bolsillo de los pobres que piensan que eso es dinero....

Puntuación 1
#8
La gran mayoría
A Favor
En Contra

La gran mayoría de nuevos autónomos, al tiempo cierran, es un yacimiento de gente arruinada.

Puntuación 9
#9
MKK
A Favor
En Contra

¿La tarifa plana no está limitada en el tiempo? Es decir, si no me equivoco, se aplica solo a autónomos de nueva creación y dependiendo de la CCAA, es de 12 a 24 meses. Y de esos autónomos, el 80% gana menos de 24.000 euros, solo el 20% supera esa cantidad.

Y si tienes 62.000 autónomos en pérdidas que están pagando la tarifa plana sin beneficios, parece que compensa el hecho de que 29.000 ganen más de 24.000 euros y paguen la tarifa plana. No se puede hacer uno trucos al solitario, no se puede decir que está muy mal que los que ganen más de 24.000 euros paguen más de la tarifa plana, pero los que están en pérdidas se jo...roben y paguen sin beneficios. Eso sin contar que suena a coña marinera que 29.000 autónomos creen un grave agujero a la SS porque pagan 60 euros en vez de 286.

Puntuación 8
#10
Vigilarlos
A Favor
En Contra

Los autónomos tendrían que estar más fiscalizador, no es normal que más de 10.000 Millones de euros no los declaren.

Puntuación -1
#11