Economía

Antonio Miguel Carmona: el economista, profesor, gestor y 'top gun' que llega a Iberdrola

  • El exdirigente socialista tiene una trayectoria más allá de la política
  • Fue profesor más de 30 años, pasó por Berkeley y es teniente del Ejército del Aire

Los ríos de tinta que han corrido en la prensa, la bilis vertida en los mentideros políticos y los memes que han circulado en las redes sociales por el polémico fichaje de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España contrastan con las cotas de popularidad que el exdirigente político del PSOE reúne en las aulas.

En ellas ha sido durante más de tres décadas profesor de la Facultad de Ciencias Económicas como docente de Macroeconomía en cuatro universidades por las que han pasado como estudiantes la periodista Ana Pastor o a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

La mediática imagen del que fuera político, directivo de empresas, emprendedor, piloto, teniente del Ejército del Aire y tertuliano televisivo han fagocitado parte del perfil del también economista, profesor y gestor. Son estas tres últimas las ocupaciones a las que el polifacético Carmona ha dedicado el 90% de su actividad profesional y las menos conocidas por la audiencia.

Carmona pasó su infancia en el madrileño barrio de Malasaña en una casa que en su día frecuentaron amigos de su abuelo como Ramón del Valle-Inclán y Jacinto Benavente y que estaba repleta de libros. Una biblioteca que no dejaría de engrosar su padre tras su regreso de EEUU y Cuba, donde coincidió con Ernest Hemingway y a donde emigró tras la Guerra Civil. Su vocación por el mundo empresarial empezó a los cinco años entre las visitas a la fábrica de lámparas y muebles de su familia y clases de matemáticas que le llevarían a ser nombrado secretario del consejo de administración de la empresa con 18 años.

Su perfil como economista, profesor y gestor es el menos conocido por la audiencia

Poco después, con 20, publicó su primer artículo sobre Economía en un periódico nacional al que seguirían una serie de reportajes desde el Ulster norirlandés en pleno conflicto con el IRA, desde el Sáhara sobre los representantes del Frente Polisario y Libia, donde se entrevistó con Muamar el Gadafi, con los que se pagaba los estudios.

Tras licenciarse y doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Premio Extraordinario, empezó a dar clases en el mismo departamento de Estructura Económica por el que pasaron José Luis Sampedro, Javier Morillas o Rafael Martínez-Cortiña.

Discípulo de Rafael Tamames junto a Fernando Becker –antecesor de Carmona en el cargo que ocupa actualmente en la eléctrica–, Santos Ruesga, Antonio Franco y José Manuel Revuelta. Un grupo que a día de hoy se sigue reuniendo cada tres meses para cenar.

También data de esta época su amistad con Ignacio Sánchez Galán, que nunca ha ocultado, y su interés por la energía nuclear que le llevó a diplomarse en Política Energética y Didáctica Energética en el Fórum Atómico.

Experiencia en EEUU

Por un acuerdo con la prestigiosa Universidad de California en Berkeley –el centro que más premios Nobel ha formado para la sociedad– impartió clases en extensión en este centro. Allí se codeó con reputados economistas de la talla de Nathan Rosemberg, Joseph Shapiro y David Mowery, que sembraron en él la semilla del análisis económico. Fruto de estos encuentros comenzó a escribir su tesis doctoral sobre innovación tecnológica y crecimiento económico, de cuyos trabajos publicó su primer libro, Economía e Innovación, que forma parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Ejecutivo de numerosas empresas, comenzó su vida en el management como subdirector de marketing del Grupo 16 con tan solo 25 años y desde entonces ha sido analista de inversiones y de fondos de inversión, consejero de Caja Madrid, asesor y emprendedor de start ups. Trabajos que ha compaginado con la docencia hasta ahora, que se dedicará de lleno a Iberdrola.

Es presidente de la Asociación de Amigos de España-China, la única que reconoce Pekín

En un segundo plano, sus aficiones. Poca gente conoce que ha pretendido ser un ídolo del aire. Como Tom Cruise en Top Gun surca los cielos porque su inquietud le llevó a hacerse piloto privado y teniente del Ejército del Aire.

Y su cara más conocida, la política, de la que forma parte desde que se afilió a Juventudes Socialistas en 1979 y al PSOE en 1986. Como diputado regional lideró la denuncia junto a Tomás González de la corrupción de Ignacio González y Francisco Granados del PP madrileño. También fue candidato a la alcaldía de Madrid en 2015 y miembro del Comité Federal del PSOE, pero nunca ejerció un puesto de gestión en la Administración. Desde marzo 2019 dejó la primera línea política para ser un militante de base.

Sí es presidente de la Asociación Española de la Singularidad Tecnológica, también está al frente de la Asociación de Amigos España-China (única reconocida oficialmente por el Gobierno de China), y de la Fundación Socialdemócrata.

El tiempo dirá por cuál de todas estas facetas será recordado y si este vasto currículum era o no suficiente para encarar su nueva andadura tras la controversia ética que el nombramiento ha suscitado.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puertas giratorias
A Favor
En Contra

Puertas giratorias , especuladores ,bancos accionistas y politicos corruptos , con total descaro e impunidad garantizada hunden la economia española , que no puede competir exportar ni ser rentable y saquean a millones de consumidores y arcas publicas con total descaro e impunidad garantizada desde los despachos de Industria y sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias de turno

Puntuación 41
#1
Menudo chorisso
A Favor
En Contra

Menudo chorisso .

Puntuación 30
#2
PsoeJeta
A Favor
En Contra

Otro PsoeJeta más.

Nada que no hayamos visto ya 1.000 veces.

Puntuación 31
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Ay Cristina, podria decir "que candida eres..." pero las razones que has tenido para escribir esta bazofia blanqueando a un politico corrupto hasta la medula me parecen mas bien reprobables. Con la electricidad mas cara de Europa, y la mayor presion fiscal relativa a los salarios, y te parece mal que la gente proteste..

Veamos que decia el excremento con patas al que alabas sobre las puertas giratorias:

https://www.youtube.com/watch?v=8DURI-HRTaM

Lo dicho, me parece hasta casi normal que se te hayan despellejado las rodillas a base de lamer miembros, al fin y al cabo todas queremos vivir bien, hasta las cenutrias sin talento como tu que culpan a un supuesto patriarquismo oprimidor de no haber llegado a ser ministra-cajera a pesar de tus dotes succionadoras.

Espero que los efectos de lo que apoyas y votas de ceben contigo, al fin y al cabo, tu has elegido este veneno..

Puntuación 28
#4
alf
A Favor
En Contra

Tejados giratorios. Vaya pájaros. Habría que iniciar un movimiento social de cambiarse todo el mundo a cualquier otra compañía cada vez que fichen un político. Con Enagas no podemos, pero con Iberdrola, Telefónica... si.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Otro montón de mierda con carnet de partido envuelto en traje del IBEX

Puntuación 29
#6
el colmo
A Favor
En Contra

Que triste, que los ciudadanos no podamos hacer nada o no actuemos justo donde hay que hacerlo y del modo que esta gente, de cualquier color, no nos engañe y no siga abusando de la teta del Estado, como huele todo esto, y se quedan tan tranquilos, engañando a ciudadanos que pagamos religiosamente impuestos y vemos como se lucran pájaros sin ningún escrúpulo, que pena como nos luce el pelo a los españoles, en otro país estas personas no podrían dedicarse a la política nunca más y serían considerados como unos auténticos sinverguenzas

Puntuación 25
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Me sorprende dos temas que causan ríos de tintas:

1º.-La conquista española de América-la leyenda negra:

-El imperio azteca se caracteriza por el canibalismo y los sacrificios humanos.

-Los incas realizaban la llamada ‘capacocha’, en la cual sacrificaban a niños y niñas en los nevados más altos del imperio. ¿La razón? Deseaban evitar las catástrofes naturales así como honrar la muerte de un gobernante inca. Hoy, existen decenas de momias como prueba de estas prácticas.

La llegada de los Castellanos no solo supuso una liberación de estas practicas. Si no la llegada de la civilización moderna, del cristianismo, del humanismo,del modernismo,..

2º.-El sr. Antonio M. Carmona: Este señor es una persona preparada para ocupar ese puesto. Además ¿Por que no puede ocupar ese puesto?. Ocupa algún cargo publico o representación?. O esta persona por haber sido candidato socialista tiene que morir de hambre, y sus hijos-as pasar privaciones...? LA ENVIDIA Y EL FANATISMO DEBEN SUPERARSE EN EL SIGLO XXI. Animo sr. Carmona, su labor en Iberdrola puede ser importante para España.

Puntuación -21
#8
Usuario validado en Google+
José Ramón
A Favor
En Contra

El problema, por lo que ha sido criticado, no es su valía ni su competencia, sino sus palabras, su hipocresía: losdemás no pueden hacer uso de la puerta giratoria, pero el sí.

Puntuación 33
#9
-
A Favor
En Contra

En las tertulias no parecía tan valido.

Puntuación 14
#10
juanjovero
A Favor
En Contra

...Pensé que era otra cosa este hombre, pero veo que no. Estamos hablando del tema de las famosas "puertas giratorias" que sólo espero que le dén en la cabeza...

Qué vergüenza!!

Puntuación 14
#11
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Imaginen que le "caerá" a Pedrito, cuando se le da la GRAN PATADA!!!!

Yo, me inclino por algún puestecillo a "nivel" Parlamento Europeo, alguna Presidencia de alguna CHORRADA EUROPEA..... Acción Contra el Cambio Climático, Dirección General de Emigración Europea..... Verdes y Guapitos!!!

O quizás simplemente "MIS EUROPA PANTALONES PITILLO" ...JAJAJAJA...

¡¡Oiga!!....no veo el día de tan acontecimiento.

Puntuación 6
#12
Líos
A Favor
En Contra

Acabo de leer la noticia de que el parlamento de Cataluña avala las sanciones a los cargos que hicieron el referendum ilegal de secesión o ruptura de España través del Instituto público de no se qué... con los votos del PSOE, se van de rositas la le pagamos el delito a través de inflarnos a impuestos. ESTO ES MUCHO MÁS GRAVE, que un tertuliano, sin cargo en el partido de la ruina, se vaya a una empresa.

Puntuación 8
#13
Dante
A Favor
En Contra

Bonita hagiografía os ha quedado, ¿lo sacais de la publicidad de Iberdrola o va aparte?

Nota técnica, Berkeley es la quinta universidad con más premios Nobel, no la primera.

La lista es

Harvard, con 159

Cambridge, con 96

Columbia y Chicago, con 91

Berkeley, con 90

Puntuación 6
#14
Usuario validado en Google+
Miguel Vegas
A Favor
En Contra

De verdad no les da verguenza publicar este cutre publireportaje como noticia? . Si da verguenza ajena. Yo, si fuera el susodicho lo borraba, aunque su narcisimo puede nublarle el juicio.

Eso si, reconozco que ser amigo de Galan es un punto curricular ciertamente imbatible. Que risa!

Puntuación 10
#15
ferran
A Favor
En Contra

Lamentable, ese intento de blanqueamiento del Sr. Carmona, a este Sr., si se le puede llamar así, no se le critica por ser del Psoe, sino por las criticas que largaba cuando hacia sus mítines en el Psoe, criticando las puertas giratorias cuando accedía a un puesto de alto nivel por parte de gente del PP, criticando el sueldo que percibía, hay muchos videos de ello y la saña con que los decía; ni mas ni menos, lo mismo que le paso al coletas, no se le critico por comprarse un casoplon, sino por sus criticas a quienes se los compraban estando en política. Y además, lo conozco como profesor y de excelente nada de nada, sino mas bien, un tanto mediocre.

Puntuación 9
#16
orwell
A Favor
En Contra

No me preocupa en absoluto que vaya al sector privado. Si es válido y lo contratan, pues mejor para él. En cambio si se quedara en política sí me molestaría, porque entonces le pagaría yo una parte infinitesimal de su sueldo por parasitar.

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si en las próximas elecciones ganase el PP y ofreciara un alto cargo o un ministerio a Carmona, éste se afiliaría al PP ipso facto y la ideología, los principios, la ética etc... a la mierda. Lo primero es lo primero, La Pasta y hacer favores a grandes empresarios, la banca, las eléctricas, las gasísticas etc... desde el poder que ya me lo devolverán con creces cuando llegue el momento. Vamos como todos, pero alguno al menos no cambiaría de chaqueta, Carmona sí.

Puntuación 1
#18