Economía

El tipo del 15% desanimará la inversión en el exterior y el I+D

  • Expertos en fiscalidad y agentes sociales minimizan el impacto económico
  • IU, socio del Gobierno, acusó al PSOE de 'defender a las grandes empresas'
Madrid

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtió de que la implantación de este tipo mínimo en Sociedades es "preocupante", porque "castigará" la internacionalización y la innovación, "que son dos de las claves para que este país funcione". No obstante, recordó que las empresas del Ibex 35 están tributando en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo medio entre el 16% y el 18%, por encima del tipo mínimo del 15% que quiere implantar el Gobierno de coalición para que las "grandes multinacionales paguen impuestos".

Garamendi no fue el único en apuntar que la medida tendrá un efecto tributario limitado. Fiscalistas, sindicatos e, incluso, los partidos del Gobierno, coincidieron en minorar el impacto que tendrá la imposición de un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15%, una vez que el acuerdo cerrado entre los socios de Gobierno para los Presupuestos de 2022 establece que se aplicará sobre la base imponible y no sobre el resultado contable, como confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

CCOO considera que un tipo mínimo del 15% es una "medida vacía" que no servirá para aumentar la recaudación, según el director del Gabinete Económico del sindicato, Carlos Martín Urriza. En la misma línea se mostró IU, partico incluido en Unidas Podemos y, por tanto, del Gobierno que delegó en el responsable de Programa y Argumentario de Izquierda Unida (IU), Carlos Sánchez Mato, que declaró en Twitter que de aprobarse este 15% mínimo sobre los beneficios de las empresas, y no sobre la base imponible, afectaría principalmente al 0,01% de las empresas del país, a 135 grandes cuyo tipo efectivo al pagar el impuesto es del 3,2%: "A esas es a las que defiende el PSOE", critica.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) entiende que la medida no tendrá un "gran impacto" para las empresas españolas. Según el miembro del Consejo Asesor Institucional de Aedaf, Daniel Gómez, si ese 15% fuese sobre el resultado contable podría dar lugar a una situación "excesiva o desproporcionada".

Un informe de Aedaf sobre Los tipos efectivos de Sociedades en España, el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades en 2018 para las multinacionales españolas fue, de forma global, igual al 22,60%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin