Economía

La UE prevé fijar el 15% en Sociedades para final de mes

  • El Gobierno español incluye la medida en el acuerdo de Presupuestos
Ursula von der Leyen. Foto: Reuters
Bruselas

La Comisión Europea confirma la medida sobre el alza del tipo mínimo de Sociedades que ya incluirá el Gobierno en los próximos Presupuestos Generales. "El objetivo es ser capaces de respaldar el acuerdo en el marco inclusivo de la OCDE, en el que todas las partes están trabajando duro para que se concluya este viernes," dijo el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, sobre el acuerdo fiscal global, que incluye un impuesto común a las multinacionales.

A pesar de las todavía existentes diferencias entre algunos de los países de la UE y de los obstáculos en relación al alcance y el porcentaje de la tasa, el italiano dijo "tener confianza" en lograr el respaldo necesario, bien en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Washington la próxima semana, bien en la reunión que se celebrará en Roma a finales de octubre.

"Tenemos que creer que es posible," insistió. Alrededor de 140 países se habrían sumado ya al acuerdo que prevé un acuerdo sobre un impuesto mínimo de sociedades del 15%, pero también un método para asegurar que las empresas tributan allí donde están activas y evitar así al evasión fiscal. Algunos países europeos como Irlanda, Estonia o Hungría se han mostrado reticentes a sumarse al pacto.

Fuerte apoyo

La Comisión, dijo Gentiloni, "apoya fuertemente el acuerdo" pero también está trabajando con los estados miembros que aún no se han sumado para lograr su respaldo. La entrada en vigor del acuerdo está prevista para 2023, a pesar de que el acuerdo aun no está cerrado.

El Comisario insistió en que se trabaja con el objetivo de lograr cerrar el texto en el marco de la OCDE este viernes y el respaldo de la comunidad internacional en las posteriores reuniones del G20, lo que debería hacer posible continuar con el proceso legislativo para trasponer la legislación al ordenamiento europeo en forma de directiva. Gentiloni está convencido de que hay tiempo, "no hay prisa," insistió.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

La propuesta de Alemania, Austria y algunos otros incluye un tipo maximo entre 7 al 10% para micropymes, sociedades laborales de trabajo y autónomos con facturación inferior a 1 millón de euros y un 0% de IRPF si los beneficios netos anuales son inferiores a 40000 euros para autónomos en caso de sociedades de trabajo o cooperativas este importe se multiplica por el numero de asociados.

También se ha solicitado por algunos miembros que algún pais del sur "España" baje las cuotas sociales al menos un 60% para autónomos y pymes, y así poder bajar el paro.....

Puntuación 6
#1
VIO
A Favor
En Contra

Los funcionarios europeos a lo suyo, que se suban los impuestos para que ellos puedan disponer de mejores sueldos y prebendas y, además, puedan manejar y distribuir este dinero alegremente para conseguir estómagos agradecidos, y embarcarse en proyectos descabellados. Esperemos que se pare este disparate. En realidad muchos países aunque lo firmen no lo van a cumplir y va a acabar en multitud de demandas inacabables que no van a servir para nada, acusándose unos a otros de no ser consecuentes con lo firmado. Los países gobernados por personas más capaces e inteligentes como Irlanda, Estonia o Hungría buscaran la manera de sortear estos escollos legales y conseguir que las empresas se instalen en ellos en lugar de en otros, que se van a convertir en unos infiernos fiscales para la inversión y el desarrollo, y no cabe duda que su economía lo acabara pagando.

Puntuación 1
#2