Economía

El Gobierno británico se plantea ahora poner a prisioneros a conducir camiones para frenar la escasez de combustible

  • Solo hay gasolina suficiente en Irlanda del Norte, dentro del Mercado Común
Una gasolinera sin combustible en Londres, este jueves. Foto: Reuters

Sigue la escasez de gasolina por Reino Unido. Según los datos de este jueves, solo un 26% de estaciones de servicio estaban completamente surtidas y un 27% estaban sin una sola gota, una cifra similar a la del miércoles. Y, ante una ola de advertencias de que la crisis puede desembocar en unas Navidades desabastecidas, el ministro de Justicia y viceprimer ministro, Dominic Raab, dijo esta mañana que se estaban planteando obligar a los internos en las prisiones británicas a conducir camiones, "para reducir su riesgo de reincidencia", alegó.

"Hemos conseguido que presos y delincuentes realicen trabajos voluntarios y no remunerados. ¿Por qué no, si hay escasez, animarlos a realizar un trabajo remunerado donde hay un beneficio para la economía, un beneficio para la sociedad?", se preguntó, en declaraciones a la revista The Spectator. "Si le das a la gente algo que perder, si les das algo de esperanza, es mucho menos probable que vuelvan a delinquir".

La situación, desde luego, no parece estar mejorando al ritmo al que desearía el Gobierno. Aunque el ministro de Transportes, Grant Shapps, anunció que el miércoles se había distribuido más gasolina de la vendida por primera vez en casi una semana, casi todo el país sigue con escasez. El norte de Inglaterra y Escocia están en alerta ámbar, mientras que Gales, Londres y el sur de Inglaterra están en alerta roja. Solo se salva Irlanda del Norte, que recibe envíos estables desde Irlanda gracias a su pertenencia al Mercado Común europeo.

El resultado de la tensión se ve en la libra, que está rondando mínimos de diciembre de 2020. Y se ve en todos los sectores que están advirtiendo de desabastecimiento: los últimos, las farmacias del país. Las asociaciones del ramo, la Company Chemists' Association y la National Pharmacists Association, advierten de que las entregas de algunos medicamentos se han visto interrumpidas, y denuncian que el Gobierno no les ha informado de sus planes de emergencia para mantener el suministro.

La gran batalla ahora es ver quién o qué tiene la culpa. Para Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, que celebró esta semana su congreso anual, la responsabilidad es del "desastroso Brexit" del primer ministro, Boris Johnson, ya que ningún otro país europeo está sufriendo esta misma situación, pese a que todos tienen una escasez de camioneros en mayor o menor medida. Por su parte, los 'Tories' apuntan a que la culpa es del Covid, que ha sacudido las cadenas de suministro.

Pero la mayor preocupación está en las crecientes advertencias de que no habrá suficiente pavo, ni juguetes, ni productos tecnológicos en las tiendas este próximo mes de diciembre. Una situación que, de convertirse en realidad, sería una auténtica pesadilla para el Gobierno. Johnson ha prometido ante los medios que "salvará las Navidades", cueste lo que cueste. Pero los grandes distribuidores insisten en que las grandes entregas a los minoristas deberían estar produciéndose estas semanas. Si la situación no mejora pronto, este año puede acabar con una carrera al 'sprint' en el último momento para llenar las cestas de la compra y las cajas de regalos de los niños.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hannibal Lecter taxista
A Favor
En Contra

Buena idea, que ganas de salir

Puntuación 19
#1
Ferdinan
A Favor
En Contra

El mismo perro con distinto collar

Puntuación 9
#2
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Disfrutar del Brexit

Puntuación 19
#3
Paganini
A Favor
En Contra

No se porqué , pero estas soluciones de tres pesetas siempre me recuerdan al alcalde de un pueblo que , como el cementerio se haba quedado sin espacio , prohibió a la gente morirse hasta que lo ampliaran ...

Puntuación 17
#4
Hijos de la gran....Patraña
A Favor
En Contra

No me puede dar más placer que ver a estos hijos de la gran... verse hasta el cuello.

Que se jodan!!

Puntuación 35
#5
Sin remedio
A Favor
En Contra

Invocando el famoso lema de ¡ Todo por la patria ! y ¡ Hasta la ultima gota sangre !, cuando la relidad era y es, ¡Todo por la pasta ! y lo de la sangre, se lo cuenta a los tontos, a los que roban todos los dias y ni se enteran.

Puntuación 9
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Mucha satisfacción sí, por parte de algunos. Pero se olvidan que ahora puedan abrir el grifo o cerrarlo cuando quieran porque tienen el control de sus fronteras. Por supuesto que esto tienes ciertos costes y desajustes como se esta viendo, pero mantienen ese control. Es el precio a pagar por ser soberanos. La alternativa es la situación nuestra donde no hay control de nada. Eso sí, el chisme producido en Asia por ahora llega sin problema a la puerta de casa.

Puntuación 3
#7
Camionera a sueldo
A Favor
En Contra

La valentía tiene dos consecuencias.

1.- BUENO: el control de su economía basada en la grandeza imperial que contribuye al orgullo de la nación y demuestra que se ven mas grandes que nadie, y si sale bien, es perfecto porque engrandan su orgullo como nación y eso es de respeto por salvaguardar su soberanía como pais.

2.- MALO: simplemente, ahora se ven solos y.... se ve que en el mundo de hoy tiene un precio elevado que conlleva un retraso generacional a nivel económico, por muy fuerte que sea la libra.

Ahora, a mirar las habas cuando se cuecen sin perder vista para que no se queden sin recursos basicos.

Puntuación 5
#8
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

A mí lo que me preocupa realmente es lo de: "Sigue la escasez de gasolina, solo con pequeñas mejoras". Lo de "pequeñas mejoras" sería muy preocupante y una injusticia divina si mañana o pasado no son tan pequeñas.

Puntuación 2
#9
vanmergeren
A Favor
En Contra

Tiene el mismo plan que PI: ella.

Tenemos lo que nos merecemos, sin duda. Somos idiotas y tenemos idiotas.

Así de simple.

País!

Puntuación 2
#10
strogonoff
A Favor
En Contra

El redator de la noticia deberia saber que prisionero hace referencia al preso hecho por un ejercito enemigo sin que haya tenido que haber la comision de un delito. Otra cosa es un reo o preso... en fin... es lo que hay.

Puntuación 0
#11
John
A Favor
En Contra

La gente se pelea por combustible para sus vehículos.

Cuando falle la cadena de distribución y las estanterías de las tiendas se queden vacías de alimentos, ya verán.

Suerte

Puntuación 2
#12