Economía

Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para extender los Erte hasta febrero de 2022

  • El contador a cero de desempleo llegará hasta diciembre del año próximo
Madrid.

El Gobierno ha llegado este lunes a un principio de acuerdo con los agentes sociales para extender el esquema de protección de los Erte hasta febrero de 2022. Finalmente, a solo tres días de su vencimiento los más de 250.000 trabajadores que aún se encuentran bajo el paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo seguirán con el paraguas de protección laboral al menos hasta comienzos del próximo año, tras una ardua negociación en la mesa de diálogo social.

De este modo, la reunión de la mesa en la tarde del lunes 27 de septiembre alcanzó el acuerdo pendiente de la ratificación por las respectivas organizaciones que integran la mesa CEOE, CEPYME,CCOO y UGT. Y que llega tras una mejora sustancial de las condiciones por parte del Ejecutivo. De entradas, se amplía el plazo de los Ertes hasta el 28 de febrero de 2022.

Además, se lleva el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023 (antes era a 1 enero de 2022).

Mejora de las exoneraciones

También en este último texto acordado se mejoran las exoneraciones para las empresas de más de 10 trabajadores. Estas podrán tener un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta. Para las empresas de hasta 10 trabajadores se deja una exoneración del 50% si no se imparte la formación y se eleva al 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.

En este sentido, las prórrogas se podrán tramitar durante todo el mes de octubre, en el que se va a mantener la vigencia y efectos del Real Decreto-Ley de mayo, por lo que la vigencia empezará en noviembre de 2021. Y se fija definitivamente que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Por otro lado, se mantienen los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras, como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo -se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo-. Y también se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extras y el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando Ertes o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación.

De este modo, deberían de emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras y 40 horas en empleadoras de más de 50 asalariados. Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Valoración positiva

Entre las primeras reacciones, desde CCOO valoran positivamente el preacuerdo alcanzado en la tarde de hoy para renovar los Erte. "Valoramos también el esfuerzo del Gobierno para atender a las reivindicaciones que desde CCOO hemos venido planteando en este proceso de negociación", apuntan desde el sindicato.

Asegurando, además, que el resultado es un acuerdo que mejora de forma importante las condiciones de las personas trabajadoras que se encuentran en Erte. "Se amplía la vigencia a cinco meses, se amplía también un año el contador a cero y se extiende este también a las personas fijas discontinuas que con anterioridad no lo tenían reconocido", apuntan desde CCOO.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ded
A Favor
En Contra

Más dinero gratis ,Sánchez lo tiene todo perdido y el que venga que arree.Las consecuencias de generar más deuda los pagarán los siguientes que gobiernen .

LA SEÑAL ES NO AHORRAR ,GASTAR,Pedir prestamos y no pagar. CUÁNTO LE QUEDA PARA ESTALLAR?

Puntuación 19
#1
Yo
A Favor
En Contra

Pues que aumenten las inspecciones porque de todos es sabido que en muchas empresas con trabajadores en ERTE los obligan a trabajar aunque sea a puerta cerrada.

Puntuación 7
#2
Anton
A Favor
En Contra

La culpa es del consumismo.

No de china.

China solo fábrica la basura de consumo que occidente demanda para su primer mundo.

Puntuación 7
#3
EL Economista no da una
A Favor
En Contra

El caso es que El Economista no da una, porque no para de vaticinar una bajada de la bolsa y la bolsa no hace más que subir.

Está manipulada, eso está claro, pero no baja ni a tiros.

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Superó mi pronostico para finalizar los ERTES en diciembre 2021.

Esta claro que van a dejar la mierda al que venga en 2023, lo mismo de siempre. EL PP tendra que recortar y ser el "malo".

Pero os aviso la edad de jubilicacion si o si va a subir, ahora ni puñetera idea si van a mandar a trabajar al jubilado que esta por debajo de esa edad.

Yo creo que en el año 2024-2025 van directamente a quitar la pension o poner la edad en 80, fuera de broma.

Digo eso años porque entran con fuerza los del bamby boom

Puntuación 7
#5
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Según los virólogos el vacunanado puede contagiar y ser contagiado, señores algo no cuadra.

Puntuación 0
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Los ERTEs, por causa del covid, no deben de extenderse más.

Puntuación 2
#7