Economía

La empresa deberá solicitar de nuevo el Erte el 10 de octubre

  • Agentes sociales y Gobierno avanzan en la prórroga hasta el 31 de enero
  • Sigue abierto el debate en las exenciones por formación
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP
Madridicon-related

La reunión de este jueves entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los Ertes hasta el 31 de enero ha finalizado sin acuerdo, pero con avances. Según fuentes del diálogo social, la nueva prórroga se estructura en dos fases de vigencia: la primera extenderá los Ertes en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.

El objetivo de esta doble vigencia es dar a las empresas tiempo para renovar la solicitud de Erte, pues para ello tendrán de plazo diez días: del 1 al 10 de octubre. La administración tendrá que responder a dicha solicitud en los diez días siguientes. Aunque en la reunión del pasado martes el Gobierno planteó que, en caso de no producirse una resolución en ese plazo se consideraría la renovación del Erte como desestimada (silencio negativo), fuentes de la negociación confirman que el Ejecutivo ha reconsiderado su postura, de forma que el silencio administrativo se entenderá como positivo.

Desde UGT aseguran que sigue habiendo "inconvenientes" en lo que respecta a las exoneraciones vinculadas a la formación y que existe "resistencia" en el Gobierno a poner el contador a cero en las prestaciones por desempleo. Los sindicatos quieren que este llegue al menos hasta el 30 de junio de 2022.

UGT también defiende que, aunque es una buena idea vincular los Ertes con acciones formativas para los trabajadores suspendidos, esto debe hacerse con suficientes garantías, lo que no se da a su juicio en un acuerdo para cuatro meses como el que se plantea.

CCOO comparte que no es el momento de vincular las exoneraciones de los Ertes Covid a la formación y cree que eso debe abordarse en el mecanismo de flexibilidad interna que sustituirá a los Ertes de manera estructural y que sindicatos y empresarios están negociando con el Gobierno en el marco de la mesa de reforma laboral.

El sindicato de Unai Sordo también reclama recuperar a los fijos-discontinuos, que no aparecían en el anterior acuerdo, así como que haya nuevos Ertes de limitación de actividad en caso de que se establezcan restricciones a la actividad por la pandemia.

Ley de horarios

La ley de usos del tiempo "va a ser muy importante", pero las negociaciones con los agentes sociales para la elaboración del texto quedarán relegadas a 2022. "Tenemos que abordarlo de una vez, tenemos que incorporar los cuidados en el centro. Si no, no podremos cambiar las cosas. Esto es una tarea para el año que viene", asegura la ministra Yolanda Díaz. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky