Economía

Podemos da a Sánchez 12 días: exige gravar a las empresas y subir el IRPF a las rentas altas

  • Confían en obtener el mismo resultado que con la subida del SMI
  • El PSOE mantiene que este no es el momento de subidas fiscales
  • El Defensor del Pueblo se suma a la petición de una reforma fiscal
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.

A 12 días de que el Gobierno lleve al Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, Unidas Podemos vuelve a tensar la cuerda al elevar el precio de su apoyo a Pedro Sánchez, esta vez con subidas fiscales que a priori han sido rechazadas por el ala socialista del Ejecutivo. Pero los morados están convencidos de que ese rechazo no quiere decir nada, ya que, apenas unos días atrás, han logrado que el Consejo de Ministros baje algo la factura de la luz y, suba desde septiembre el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Ahora, Unidas Podemos tiene otras exigencias: entre ellas, un tipo fijo del 15% en el impuesto de Sociedades para las grandes empresas, incrementar el gravamen de IRPF a las rentas altas, una 'tasa rosa' para los productos de higiene íntima con un IVA superreducido y, mejora la ingreso mínimo vital.

Esta semana, la vicepresidenta podemita del Gobierno, Yolanda Díaz, era tajante al afirmar que la negociación de las próximas Cuentas Públicas está generando distancia y enormes diferencias entre los socios de coalición, y concretamente por las materias de carácter fisca, sin reforma todavía a la vista.

Los morados no se quieren echar atrás. Se ven fuertes desde su última victoria, y se mantienen en sus trece, a pesar de recientemente se ha podido escuchar a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ahora no es el momento de imponer nuevas medidas impositivas, sin esperar antes a una recuperación económica, que de momento va a ir acompañada de estímulos fiscales.

Es precisamente este argumento el que rebaten los morados, pues entienden que en una crisis como ésta, provocada por una pandemia, son las grandes empresas y no las pymes, los que tienen que aportar a la recuperación económica más.

Conscientes de que queda poco tiempo para que el anteproyecto llegue al Consejo de Ministros en tiempo y forma -es decir, el próximo martes, o el siguiente (1 de octubre), a más tardar-, la estrategia de presión de Unidas Podemos es evidente.

Yolanda Díaz ha sido explícita y presiona con dos relativos imponderables: establecer un tipo fijo del 15% en el impuesto de Sociedades de las grandes empresas y, subir el IRPF a las grandes rentas (dos puntos a las rentas superiores a 130.000 euros, y cuatro a las superiores a 300.000 euros).

Además de estas subidas fiscales, Unidas Podemos también plantea la mejora del ingreso mínimo vital, una 'tasa rosa' para reducir el IVA de los productos de higiene íntima y, conseguir que el control del precio del alquiler sea una realidad dentro de la Ley de Vivienda que sigue estancada desde el mes de marzo.

Cuando llegue la recuperación

Entretanto, el ala socialista mantiene su discurso. Sostienen los de Sánchez que ahora no toca subir impuestos, y que en todo caso hay que esperar a que tenga lugar una gran reforma fiscal, que sigue pendiente de las conclusiones del comité de expertos, que como muy pronto no estará terminada antes del mes de febrero de 2022.

Este jueves, Irene Montero, ministra de Igualdad, resaltó en la Ser su confianza en obtener cada una de estas propuestas, y además de hacerlo en el tiempo normativamente establecido, es decir, al finalizar septiembre. Recordó al respecto que gracias a la presión de Unidas Podemos ha salido adelante la regulación del precio de determinadas energías y el incremento del SMI. Cabe recordar que este último punto, se ha hecho sin diálogo social, de manera bilateral entre Yolanda Díaz y los sindicatos, y sin el acuerdo de las patronales empresariales.

Entretanto, este miércoles, Nadia Calviño pidió sacar de la negociación de Presupuestos la Ley de Vivienda, remarcando que lo que ahora procede es la gestión de los fondos europeos como gran oportunidad para la economía de España.

Los fondos europeos, imbricados en las Cuentas Públicas

Son precisamente los fondos europeos uno de los puntos cardinales de los Presupuestos, ya que la recepción de los fondos están directamente imbricados en las Cuentas Públicas, de manera que el apoyo a estos Presupuestos es prioritario, de ahí la importancia de recibir el apoyo de Unidas Podemos y de ERC, como principales socios de legislatura.

El Defensor del Pueblo con Podemos

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha urgido este jueves en el Parlamento a adoptar medidas para mejorar el acceso al empleo y a la vivienda de los jóvenes y ha insistido en la necesidad de abordar una reforma fiscal que aumente la recaudación a las grandes corporaciones.

Fernández Marugán considera que "lo pertinente", sería racionalizar la fiscalidad de las grandes entidades corporativas para evitar que sean las pequeñas empresas y los sectores tradicionales los que soporten mayor incidencia tributaria.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Comunismo: mentira y propaganda -para llegar al poder-; después: ruina y dictadura con violencia.

Puntuación 60
#1
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Bonjour: si se siguen incrementando impuestos o creando nuevos llegaremos a la paradoja más inverosímil: hasta la unidad básica de empresa, que es la propia familia (mi casaa, como decía ET), tendría que emitir deuda privada para pagar impuestos y subsistir (mon Dieu).

CONCLUSIÓN: En fin, esperemos no sea el FIN de nuestros fondos propios que tengamos y tengamos (valga la redundancia) que recurrir a impagos o a la manifestación para el reconocimiento de la emisión de deuda privada de cada casa (como dije en el primer párrafo son capaces de poner impuestos según nuestros gastos en comida, comprar ropa, etcétera. Pues nuestra vivienda donde habitamos es la primera empresa.Y por supuesto, nada de ir a un restaurante, eso seguro que lo gravarán a un mayor coeficiente o porcentaje).

Aurevoir.

Puntuación 42
#2
Marc
A Favor
En Contra

Hasta que no revienten la economía como lo hicieron con la economía andaluza cuando gobernaban allí, no van a parar.

Puntuación 59
#3
Jajaja, ¡¡¡Que inútiles!!!
A Favor
En Contra

Inútiles para gestionar, Inútiles para gobernar.

Objetivo 1. Estrangular a las empresas con impuestos para que no puedan generar más puestos de trabajo.

Objetivo 2. Estrangular a los que tengan trabajo con impuestos para evitar que el dinero circule.

De esta forma, como Comunistas congelados en la noche de los tiempos, ellos, recibirán el dinero y lo repartirán porque, .........

El que parte y reparte se lleva la mejor parte. Esencia del Comunismo y su aprendiz el Socialismo. Lo único que quieren es pillar tajada.

¿Y si todos estos fuesen retrasados mentales?. ¿Quién votó a tanto iluminado, otro iluminado?.

Puntuación 64
#4
Oscar
A Favor
En Contra

Como empresario voy a ser meridianamente claro:

Si siguen incrementando impuestos mientras la materia prima sigue subiendo quien lo sufrira, aparte de mi empresa, seran los trabajadores. Si mi margen se reduce aun mas o tengo que pagar mas impuestos tendré que prescindir de trabajadores.

Eso no es que sea mala persona, es que de mi empresa dependen 40 familias, por algun lado tendre que recortar para no cerrar, y entonces lo que pretenden recaudar de mas, será de menos

Puntuación 71
#5
A Favor
En Contra

¡Saquen ya la mano de nuestros bolsillos!

Puntuación 43
#6
Juan
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Sanchez, NADIE SE QUEDARA ATRAS, que traducido viene a ser que todos acabaremos en la ruina.

Al tiempo.

Puntuación 47
#7
calavera
A Favor
En Contra

la ignorancia o la mala fe de ir en contra de las empresas al final perjudica mas al trabajador,,,sin empresas no hay trabajo,no hay impuestos solo miseria

comunismo

Puntuación 45
#8
Angel
A Favor
En Contra

¿Economía?. Para los comunistas Econo-nuestra. Por lo menos así lo entienden.

¿A quién le puede beneficiar todas estas sandeces?. A los menos capacitados.

¿Y que interesa a este tipo de gobierno?. Que el pueblo sea analfabeto para que se lo agradezcan cuando les pongan un plato caliente.

Todo esto me recuerda a Los Santos Inocentes. Alfredo Landa, Terele Pavez y Paco Rabal en la España oscura y muerta de hambre. Esa España del servilismo, con el señorito y el derecho de pernada para cepillarse a la mujer o la hija del súbdito y dejarla preñada.

Joder! y existe gente que los vota, que necesitan ser "mandados" para decir "voy a hacer un mandado del señorito".

Puntuación 32
#9
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es una locura en casi toda Europa el gravamen de autónomos y pymes no supera el 15% de media anual y eso a partir de ciertos beneficios ya que una parte siempre esta exenta para garantizar la supervivencia de las pequeñas empresas, y de esta forma si los beneficios son bajos no se paga nada y de hecho hay algunos sectores de sus economías que reciben subvenciones directas cuando algunos años sus beneficios son bajos...... en España todo lo contrario no solo se machaca a impuestos al pequeño empresario ganen o pierdan, si no que además cuanto tienen algún beneficio ni siquiera tiene la oportunidad de cubrir las perdidas futuras o pasadas ya que de inmediato el político/funcionario se echa encima de ellos.

Es una vergüenza, luego nos quejamos del empobrecimiento generalizado que vive el pais, pero los motivos son claros, la confiscación generalizada o el EXPROPIESE es una realidad en España vía impuestos, tasas y cuotas sociales.

Puntuación 26
#10
Se lo cargarán
A Favor
En Contra

Está ya casi conseguido...

Se cargarán el país.

Va a haber mucho hambre.

Venezuela está ya aquí.

Puntuación 20
#11
A Favor
En Contra

A ver señores, ese es el fin del comunismo, destruir la economía, generar mucha pobreza y muchos pobres para que ellos repartan lo poquito que quede y todos contentos con que el gobierno reparta ese poquito entre todos. Es su fin !!!

Puntuación 16
#12
quieto parado
A Favor
En Contra

Yo sigo con mi consumo en modo supervivencia.

Sólo lo estrictamente necesario.

Y seguiré así mientras siga en la Moncloa este farsante y la escoria de gobierno que tiene.

Puntuación 19
#13
Juan Luis
A Favor
En Contra

Yo no invierto en ninguna empresa española, solo en fondos internacionales donde sus 10 primeras inversiones NO sean empresas españolas.

Es muy fácil comparar el IBEX35 con CAC40, DAX, Nasdaq, Dow Jones, S&P 500, a fecha 1 de junio de 2018 - fecha de la entrada de los Comunistas en el Gobierno.

Después de verlo tome mis decisiones, vendí lo que tenía en bolsa española, entre otras las eléctricas y acerté.

De alguna forma hay que compensar la subida de impuestos y solo es mediante un incremento de la rentabilidad de los ahorros. Aquí es imposible.

¿Que fondos internacionales invierten en España? - Pues eso.

Es una pena, pero es lo que hay. Vivo en un país de idiotas, pero no soy idiota.

Puntuación 13
#14
orwell
A Favor
En Contra

Sí , sí, suban impuestos a las empresas. Y dentro de muy poco verán cuántas empresas quedan a las que cobrar impuestos. No olvidemos que el 95 % de las empresas en España son Pymes y Micropymes. Eso sí, para Podemos son unos ricos privilegiados. A eso se le llama ignorancia y envidia. Han quebrado a las empresas con sus totalitarios cierres por la pandemia. Y como les parece poco, ahora piden subida de impuestos. ¿ para qué?, pues fundamentalmente para mantener un Estado parasitario y elefantiásico que vive de extraer recursos ajenos para parasitar y vivir bien.

Puntuación 20
#15
orwell
A Favor
En Contra

Ya lo decía Hayek en "la fatal arrogancia". PAra quien no sepa quien es Hayek, fue premio Nobel de economía , y era un economista liberal.

Pues bien , ya Hayek decía que al Gobierno solo llegan los mediocres y vacíos de contenido. Aquellos que no tienen ningún tipo de prejuicios en hacer lo que haga falta para chupar de la t3ta del Estado. Que no es más que chupar de todos los ciudadanos. El Estado en sí, como ente ontológico no existe. Son seres de carne y hueso como el resto. Eso sí, sin catadura moral alguna, y capaces de vender a sus propias madres si eso les ayuda a trepar en el poder.

Puntuación 16
#16
Luci
A Favor
En Contra

Año 2035....papá en la escuela nos han mandadado un trabajo con el tema:"¿por qué desapacerieron los autonomos en españa?"

Puntuación 8
#17
Aa
A Favor
En Contra

Otra vez jugando con los españoles al pili bueno, poli malo y otra vez meternos la mano en la cartera. Qe asco de gobierno, m dan as-co

Puntuación 11
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Al final de la curva de LAFFER encontraremos una hambruna peor que la de los años 40 del pasado siglo

Puntuación 6
#19
n
A Favor
En Contra

Si no se puede ganar dinero porque roban (encima el estado), debería estar prohibido. Todas las crisis son un salvase quién pueda en el límite de la legalidad, no siempre dentro. En esta lo ponen más fácil al subir impuestos, limitar efectivo, y múltiples restricciones, sin límite, todo ilegal. Deberían haber prohibido a las empresas las inversiones para evitar su abuso y llevarse el dinero al futuro. Ellos creciendo y el resto muriendo.

Puntuación 4
#20
Adefe
A Favor
En Contra

Mucho quejarse pero nadie sale a la calle a prosternar .disfrutemos de lo votado .

Puntuación 10
#21
JonS
A Favor
En Contra

Es lo que toca, apretar las tuercas a los ricos y a las empresas. Comprendo que éstos se quejen pero para eso se echó de la Moncloa a la chusma de franquistas y corruptos del PP. ¿No van ahora a venir PSOE-Podemos a hacer la política fiscal que quiere elEconomista, la CEOE y la Banca, no?

Puntuación -9
#22
pepe
A Favor
En Contra

estas son las reglas (malas o buenas de este sistema llamado democracia) una mayoria de votarates han votado PSOE -podemos y esto es lo q toca..si realamente hubiera justicia divina ....les tendrian q joder solo a ellos y solova ellos que apoyan esta basura...pero chicos nos van a dar a todos y en estos casos es mejor hacerse el muerto..no tener nada y aguantar el culo....ya sabeis el mantra de los rojos "lo tuyo mio y lo mio para mi",,,"tiempo de rojos hambre y piojos", y los zoquetes seguir aplaudiendo con las orejas

Puntuación 5
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Esto se traduce en empresas menos competitivas, es decir, menos empleo y en personas como menos renta disponible, es decir, menor capacidad de compra o de ahorro, es decir, menos empleo. Sin duda una gran idea.

Puntuación 2
#24