Economía

Los inversores internacionales cuestionan las reformas de Sánchez

  • El deterioro fiscal y la polarización representan riesgos a la baja para España
Pedro Sánchez, en su última visita a EEUU.
Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, canceló este lunes su agenda de eventos en Nueva York tras posponer su viaje ante la situación que vive La Palma. En su primera jornada tenía previstos varios encuentros de carácter económico, como participar en el Capital Markets Forum organizado por Bloomberg para explicar múltiples inversores internacionales las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

Dicho esto, los inversores extranjeros continúan mostrando cierto escepticismo sobre la agenda económica de Sánchez al observar una "escasa rentabilidad a largo plazo debido a la incapacidad de la economía para innovar". "Sólo las reformas estructurales pueden hacer frente a este problema. Sin embargo, las reformas se están erosionando", señala Mathieu Savary, estratega jefe de BCA Research. En este sentido insiste en que las perspectivas estructurales de la economía española dependen ahora de la esfera política y de que se aprueben reformas profundas. Un contexto donde el panorama es sombrío.

Frágil gobierno de coalición

El compromiso del Gobierno de reformar el mercado laboral para reducir la temporalidad y el desempleo estructural; el sistema de pensiones para aumentar la edad de jubilación y elevar las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos y, una mayor fiscalidad para reducir el déficit estructural presupuestario "son medidas muy controvertidas, máxime con un gobierno de coalición en minoría, por no hablar de los partidos conservadores de la oposición", destaca Ann O'Kelly, de Citigroup.

Según O´Kelly es probable que el déficit presupuestario descienda a alrededor del 8% del PIB en 2021, desde el 11% en 2020, pero éste seguirá siendo elevado en los próximos años, ya que las cicatrices de la pandemia probablemente afectarán a la base impositiva. "El deterioro fiscal y la actual polarización política representan riesgos a la baja para la calificación soberana", avisan desde Citi.

Precisamente, Maurice Obstfeld, execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, explica a este periódico al ser preguntado por España que, aunque la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU, ha cambiado un poco las reglas del juego fiscal, "la situación será más preocupante cuando la Reserva Federal y el Banco Central Europeo suban los tipos de interés y nos encontremos en un entorno normalizado, con mayores ratios de deuda respecto al PIB".

Todo ello en un momento en que el plan del Gobierno para hacer frente a la subida de la electricidad y del gas se ha visto envuelto en una marea de críticas. Goldman Sachs advertía que "estas medidas parecen ir en contra del diseño actual del mercado de la energía y parecen un paso hacia una re-regulación parcial". Por su parte, desde J.P. Morgan indican que la intervención supone "una fijación indirecta del precio mayorista de la energía para determinadas tecnologías". Además, recalcan como no está garantizado que estas medidas desaparezcan en 2022, "lo que añade aún más incertidumbre a la situación".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Si los inversores tardan tanto tiempo en darse de cuenta de lo que representa este individuo (un inmoral sin principios ni escrúpulos, todo es fachada) es que no son muy inteligentes y deben dejarse asesorar.

Puntuación 30
#1
Pep
A Favor
En Contra

¿Y cual es la noticia? Este gobierno sigue pensando que está en posesión de la verdad absoluta, y que todos los demás están equivocados.

Puntuación 23
#2
Luis
A Favor
En Contra

Y los no internacionales también.

Puntuación 21
#3
German
A Favor
En Contra

El fraudillo hará lo que le digan los Podemitas.

Para seguir en la Moncloa a la Begoña no le gusta lavar platos.

Puntuación 21
#4
Marcos
A Favor
En Contra

Sanchez tic, tac..., te toca hacer una reforma de la administracion YA, u otra congelacion salarial.

Puntuación 17
#5
gobierno con COMUNISTAS, nadie en EUROPA
A Favor
En Contra

nadie, en su sano juicio, le va a hacer caso.

todo propaganda de este indocumentado mamarracho

Nota:

Salvo que les regale a los USA que mandan lo que pidan. (Es muy capaz, es muy traidor. Lo ha demostrado ya)

Puntuación 18
#6
KLO
A Favor
En Contra

Los que conocemos el percal del PSOE y su máximo exponente Sánchez, sabemos perfectamente que esta formación no tiene ni Pta Idea de Economía y mucho menos de mercado. Ellos se mueven por mensajes Demagogicos que son los más fáciles de comprar por los ciudadanos más ingenuos. Al final y como siempre estos mensajes cuando se llevan a la practica acaban hundiendo la economía del pais y perdemos grandes oportunidades de Progresar. Pero es que además un Dirigente tan Ególatra como Sánchez, aún empeora más la situación. Lo Peor, es que cuando la gente se da cuenta, ya es demasiado tarde.

Puntuación 20
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La frase "se lo pueden permitir" es demoledora.

Sustituye la Ley por su capricho. Nadie va a invertir con un gobierno así.

Comunistas con terroristas y nacionalistas, con un lazo común: "su gran amor a España".

Puntuación 12
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

¿Reformas, qué reformas...?

Las únicos cambios de Sánchez o Bildu, que no pueden considerarse reformas, son:

- convertir una democracia en una dictadura

- romper la unidad territorial y social entre españoles

Ante esos cabios a peor ni creen los inversores internacionales ni creemos los "plurinacionales".

Puntuación 11
#9
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas= Chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 14
#10
Pascual
A Favor
En Contra

¡qué bien le ha venido lo del volvan para no dar la cara antes los inversores en USA! Porqué se la iban a poner de todos los colores. Su Sanchidad allí no engaña a nadie.

Puntuación 9
#11
Kiko
A Favor
En Contra

Que les den por ahí. Sólo vienen a trincar y ramplar lo que pillen. Si están preocupados, es que vamos bien. A estos lo que les va son los precios de la electricidad, el trabadura y la reformas del gafao 7 plagas ( Si, ese que tuvieron que expulsar del gobierno con toda su caterva por corrupción institucional). Con esos íbamos mejor, por los cjs. Del sonrisitaboba mejor ni mencionarlo. La " echapalante" mucha bobada, mucha prepotencia, mucha chulería y nada de eficacia. Del macarra putiferio carretera, ¿ qué queréis que os diga...? Donde no hay mata, no hay patata.

El resto, pues al paso como los caballos, poco a poco pero avanzando.

Así que derechuzos; dejaos de chorradas que lo tenéis muy crudo con esta reata mulos. Ninguno ha dado un palo al agua nunca, ni lo van a dar. Pero a ver si pillan el vitalício que es lo que buscan. Alguna ya lo ha pillado. Vosotros mientras tanto agitar la banderita y bajaos el gayumbo hasta media pierna.

Puntuación -3
#12
Javier
A Favor
En Contra

Pero si el chico de Soros lo está haciendo muy bien...

Vean las transacciones del mercado hotelero.

Puntuación 5
#13