Economía

El BCE considera que los mercados están "sobreestimando" el impacto de la variante delta

  • Schnabel cree que habrá un impacto, pero será "de muy corta duración"
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

La economista Isabel Schnabel, que forma parte del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), considera que los mercados están dando demasiada importancia al posible impacto que puede tener la variante delta del Covid-19 sobre el crecimiento económico de la zona euro, lo que a su vez se refleja en los precios de los bonos soberanos, donde los inversores buscan refugio ante una amenaza que no es lo que parece.

"El mercado puede estar sobreestimando los riesgos para las perspectivas de crecimiento global derivadas de la expansión de la variante delta, más contagiosa", ha asegurado Schnabel durante su intervención este miércoles en un acto celebrado en Fráncfort.

La banquera central ha explicado que "no hay duda" sobre que la variante ha empezado a afectar a la movilidad y a las condiciones de negocio en sectores intensivos en contacto. Asimismo, Schnabel también considera probable que esta nueva variante agrave y alargue los problemas de cadena de suministro existentes.

Los factores que pueden explicar las condiciones actuales del mercado de bonos siguen siendo objeto de una intensa especulación en el mercado. "Nuestro análisis muestra que, en EEUU , los choques macroeconómicos adversos, muy probablemente relacionados con el covid-19, han reducido sistemáticamente las tasas de interés a largo plazo desde aproximadamente mayo. Hasta cierto punto, esto parece sorprendente", asegura la experta.

La explicación de la variante Delta se vuelve aún más un misteriosa cuando se analizan las recientes tendencias en los mercados de acciones, que han continuado su repunte sin inmutarse durante el verano. Hoy, el Euro Stoxx está un 15% por encima de su nivel prepandémico. El índice Standard & Poor's 500 se encuentra actualmente casi un 40% por encima de su nivel prepandémico.

"En otras palabras, en la medida en que los rendimientos reales más bajos reflejan realmente preocupaciones sobre el crecimiento, esto apuntaría a un desacoplamiento entre los precios del mercado de bonos soberanos, por un lado, y las expectativas de crecimiento de los mercados de acciones y de los analistas, por el otro", sentencia la economista alemana.

"Poca duración"

"Pero las expectativas de los análisis del mercado sugieren que este 'shock' es ampliamente percibido como de poca duración", ha esgrimido la alemana.

La semana pasada, el BCE revisó al alza sus perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de inflación para este año. Así, la previsión de crecimiento económico se elevó en cuatro décimas para el conjunto de la eurozona, hasta el 5%. Para 2022, el dato se revisó a la baja en una décima, hasta el 4,6%, mientras que para 2023 se ha mantenido sin cambios en el 2,1%.

Con respecto a la inflación, el BCE estimó que cerrará 2021 en el 2,2%, tres décimas por encima de su previsión de junio. Asimismo, para 2022 revisó en dos décimas el incremento de precios hasta el 1,7%. La actualización para 2023 fue de una décima, del 1,4% al 1,5%.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Conclusión.....

Con la variante delta van a aflojar en nivel de represión sobre los derechos naturales de los ciudadanos

Las fuertes protestas en Alemania y Francia, por lo que se ve, está haciendo reflexionar a las Mafias SocioComunistas sobre si la brutal violencia que están aplicando sobre la ciudadanía no hará que se les descarrile el Plan de llegar al paraíso de la nueva normalidad,

Que según palabras de PedroCuloLambe ya está aquí

Puntuación 4
#1