Economía

El Gobierno rebaja de tres a uno los días que los funcionarios podrán teletrabajar a la semana

  • Desde el 1 de octubre, el teletrabajo en la AGE se reducirá al 20%
  • El sistema de cita previa finalizará el próximo 31 de diciembre
  • CSIF pide un modelo híbrifo: 40% oficina, 60% teletrabajo
Funcionarios de la Agencia Tributaria. Foto: Efe

Indignación en el funcionariado. A partir del 1 de octubre el teletrabajo en la Administración General del Estado se restringirá a, como máximo, a un día a la semana (un 20% de la jornada), frente a los tres días semanales que acordaron el Ministerio de Hacienda y los sindicatos en abril, ha avanzado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La resolución, que CSIF se ha negado a suscribir, también establece la finalización del sistema de cita previa para el 31 de diciembre.

Según ha expuesto el sindicato en un comunicado publicado este miércoles, la resolución que se ha tomado, que sustituye a otra que permitía hasta cuatro días de trabajo a distancia, no reúne los requisitos necesarios para garantizar en las mejores condiciones la vuelta al trabajo presencial.

La propuesta de CSIF pasa por un modelo híbrudo de 40% en presencia física y 60% en trabajo telemático (3 días a la semana), con un criterio similar al que se ha acordado para la etapa de normalidad, una vez finalizada la pandemia. "De esta manera se podría retornar a la presencia física con máximas garantías de seguridad de todos los empleados públicos y permite desarrollar el trabajo telemático, que ha sido muy positivo en la Administración General del Estado", defiende el sindicato.

Vuelven las reuniones presenciales y los viajes

La resolución también establece que las reuniones serán presenciales con carácter general o en modo mixto; levanta la prohibición a los viajes, aunque dando prioridad a las videoconferencias; prioriza que los cursos sean por medios telemáticos; e incentiva también los medios telemáticos para las pruebas selectivas.

"La Administración debería poner en valor la experiencia positiva que ha supuesto el desempeño del trabajo en modo telemático que durante todos estos meses de pandemia ha garantizado el funcionamiento de la Administración y el mantenimiento de prestaciones a los ciudadanos en ámbitos como el Empleo, la Hacienda Pública, la Seguridad Social y tantos otros que suponen la columna vertebral de nuestro Estado", subrayan desde el CSIF.

El sindicato que preside Miguel Borra ha instado al Ministerio de Hacienda y Función Pública a elaborar "sin dilación" una norma que plasme el acuerdo de teletrabajo en la AGE, que es el que, a su juicio, debería ser de aplicación en condiciones normales cuando termine la actual crisis sanitaria.

Excepciones para mantener el teletrabajo

La resolución adoptada por Función Pública sólo introduce, como excepciones, que se pueda desarrollar el 100% de la jornada en la modalidad telemática en los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia; por motivos de cuarentena; en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas del covid, y en el personal en el Exterior en determinadas circunstancias.

CSIF además ha denunciado que la vuelta a la presencialidad se va a materializar con unas plantillas "bajo mínimos". Un ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que "rescindirá el contrato de otros 500 interinos a finales de este mes y a finales de año habrán salido las 1.500 personas que se contrataron de refuerzo por el covid" y que el Gobierno no renovará, ha advertido el sindicato.

El pasado mes de abril, Miquel Iceta, entonces ministro de Función Pública, acordó con los sindicatos que los funcionarios de la AGE podrían teletrabajar de manera voluntaria tres días a la semana.

Tras el cambio de criterio, también desde UGT han solicitado al Ministerio Hacienda y Función Pública que aplique el acuerdo firmado en abril y ha manifestado su "desconcierto" ante la actitud de la Administración, a la que acusa de cambiar "constantemente" de criterio, "llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial de la prestación de servicio".

Desde UGT también se critica que la Administración proponga el retorno completo al trabajo presencial a partir del 1 de octubre, salvo en el caso de colectivos vulnerables, y sin embargo mantenga en régimen telemático otros aspectos, como cursos y actividades formativas, pruebas selectivas, reuniones, viajes o diálogo social.

En respuesta a las críticas, desde Hacienda insisten en que el acuerdo que se firmó en abril "se va a cumplir" y que se llevará a un Real Decreto para su entrada en vigor.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No me extraña que se enfaden.

Les va a costar más dinero trabajar (poco). Muchos tendrán que bajar más días a su puesto de trabajo a tocarse los h . . . .s. En casa se disimula mejor.

Puntuación 32
#1
vamos bien pensando así!!!!
A Favor
En Contra

...

Y tienen un trabajo como el de "AROUND THE WORLD" en el que no pueden no declarar sueldo, no hay sueldos en B, no pueden hacer facturas falsas, trabajos sin factura, declarar como gastos comidas particulares...

O cuando les llaman para hacer un trabajo no pueden estar en el bar con un palillo en la boca, dejar el trabajo a medio hacer y no volver en un mes....

O cuando te tienen que reparar algo sencillo te dicen que es complicadisio y te sobre-cobran....

Mientras siga habiendo comentarios de cuñado sobre los funcionarios, que os cuidan, os protegen, RECAUDAN impuestos para que haya dinero para carreteras , hospitales,etc, pues así le va al país....

Venga, al bar , a beber cervezas rascandose la tripa y buena carcajadas en horario de trabajo...

Puntuación -9
#2
Freeman
A Favor
En Contra

Para consumir energia de forma innecesaria es mejor que se quedasen en casa todos los días, y si no que dejen de quitarnos el dinero del bolsillo para mantenerlos a la fuerza

Puntuación 26
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cualquier gestión ha estado tardando para su resolución sobre dos años.

Puntuación 24
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

pobres...q igual tienen q trabajar y todo! y ellos pensando q las oposiciones aprobadas daban derecho a cobrar por trabajar 5 h semanales!

Puntuación 26
#5
josep
A Favor
En Contra

Tienen de volver al trabajo.Los asuntos de administracion estan muy atrasados.

Puntuación 18
#6
vio
A Favor
En Contra

Que cara dura los sindicatos, favoreciendo de nuevo el absentismo laboral de los funcionarios. Mejor, como se ha dicho en otras reseñas, que se queden en casa y a vivir del resto de los españoles, que son dos días. En general los asuntos administrativos han funcionado muy mal y hay un atraso tremendo. Realmente deberían trabajar más horas para compensar el trabajo que no han hecho y ponerse al día.

Puntuación 21
#7
Roberto
A Favor
En Contra

Nooooo con eso harían huelga de brazos caidos y consumiran recursos del erario publico.

Puntuación 10
#8
Ziggy
A Favor
En Contra

Soy funcionario. Pasando por alto los insultos, topicazos, cuñadismos, rabias y frustraciones diversas habituales de todos aquellos que creen que los funcionarios hacemos lo que a ellos les gustaria hacer, solo queria decir que no se de donde se ha sacado el redactor lo de "indignacion en el funcionariado". Hay diversidad de opiniones, pero hasta donde yo se , indignacion ninguna. Algun sindicato que discrepa, lo que toca, pero eso es todo. Periodistas de colmillo retorcido.

Puntuación 6
#9
Ana
A Favor
En Contra

Me parecen muchos, si muchos teniendo que estar en la oficina ....están menos tiempo del que deben...estando en casa...ni te cuento.

Los empleados públicos en su puesto de trabajo y bien controlados en el fichaje.

Puntuación 9
#10
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Ay pobrecitoos! Pobre gente/a/o. Habría que recoger firmas para que tuvieran no 3, sino 4 dias de "teletocarse" los huevecillos/ovarios y ponerles una cama y la play station en la oficina para los lunes pero ya, hombre! Vaya injusticias que sufren esta gente, ya está bien! Qué es eso de trabajar tanto e ir a la oficina?? A quién se le ocurre?? Eso es esclavismo directamente! Y los sindicatos??: lunes mariscada, martes solomillo cordon bleu o al café de París, miércoles gambas al ajillo, jueves paella mixta (como no), y viernes asado de cordero lechal con patatas panaderas; finde camping en el Pirineo con spa, dietas y todos los gastos pagados. Eso sí, a la moda "camisacuadros de leñador" o el mono azul de currante.

Puntuación 6
#11
Nana
A Favor
En Contra

Son insaciables los funcionarios: mejores horarios, mejor sueldo, menos horas de trabajo, menos presión y aún así, nada es suficiente para ellos. Es terrible, el sistema de funcionariado es el cáncer de este país.

Puntuación 2
#12
A la Calle
A Favor
En Contra

Llevan sin trabajar 2 años, cualquier gestión que he intentado hacer en el Sepe o en la Tesorería de la Seguridad Social ha sido imposible, les deberían Despedir a todos.

Puntuación 7
#13
Unfuncionariodelestado
A Favor
En Contra

Espero sinceramente que el gobierno actual cumpla el acuerdo al que se llegó en el mes de abril, en el que se nos aseguraba 3 días de teletrabajo. El real decreto que lo regula tiene que estar lo antes posible!!! Eso fue lo que prometieron, ahora de forma unilateral deciden que volvamos al trabajo 4 días presenciales.

Menos mal que solo serán pocos meses eso sí.

Un saludo a todos los que os morís de envidia por cierto, ya sabéis, ahí están las oposiciones para el que quiera lo mismo que tenemos nosotros, nadie se lo impide. Mientras tanto, gracias por vuestros impuestos!!

Puntuación 0
#14