Economía

El IPC subirá los sueldos públicos en torno a 76 euros por los 51 euros del sector privado

  • El INE confirma la inflación del 3,3% en agosto y podría llegar al 4% en el año
  • Moncloa elevará la nómina de las AAPP con la inflación
Fuente: Dreamstime.
Madrid

La aceleración de la subida de los precios en este último compás del año azuza los fantasmas de un gasto público mastodóntico en el comienzo del próximo al albur de las revalorizaciones de prestaciones de los beneficiarios y actualizaciones salariales de trabajadores de las administraciones del Estado. En este segundo plano, además, el avance del IPC para el conjunto del año, provocaría de cara al curso que viene una fuerte desigualdad entre el aumento de los salarios públicos y el de los trabajadores del sector privado. Concretamente, la diferencia sería de 25 euros mensuales con un alza de 76 euros al mes para las administraciones y de 51 euros al mes en el conjunto del tejido productivo, según las estimaciones de los expertos.

Concretamente, estas cifras se extraen por un lado de la inflación prevista para el conjunto del año, después de la confirmación en el día de ayer del INE del dato del mes de agosto que arroja un IPC del 3,3%, y que estaría en línea con un aumento medio en el conjunto del ejercicio del 2,8% según apuntan los expertos de Funcas. Y por otro de los avances salariales previstos para el próximo 2022 tanto en las administraciones públicas del Estado como en las empresas del sector privado.

De este modo, la actualización de las remuneraciones públicas estaría en consonancia con ese avance del 2,8% de inflación, tal y como viene haciendo el Gobierno de coalición. Mientras que los salarios generales subirán en España una media del 2,5% en 2022, tres décimas por encima del aumento promedio de este año, según un estudio sobre incrementos salariales llevado a cabo por la consultora Willis Towers Watson.

De este modo, el sueldo bruto anual de los asalariados se situaría -con datos de la encuesta de estructura salarial del INE- en los 2.112 euros mensuales de media por los 2.815 euros del sector público de cara al próximo año, en ambos casos sin aplicar las retenciones y cotizaciones sociales que asumen las nóminas regularmente.

Más allá, apunta la consultora, las compañías del sector de la construcción, inmobiliario e ingeniería serán las que más aumentarán sus presupuestos salariales el próximo año, un 3,3%, mientras que las que presentarán menores incrementos serán las de la banca (1,8% de media) y las de ocio y hostelería (1,9%). El informe revela además que el 97,2% de las empresas españolas encuestadas para este estudio realizará en 2022 revisiones salariales, frente al 61% de este año.

No obstante, el fuerte repunte de precios que experimenta España en estos meses impulsado por el encarecimiento histórico de la energía implica en su conjunto una soga financiera para el conjunto de las administraciones, toda vez que son numerosos los conceptos sujetos a revisión con la inflación como las pensiones. Así, el coste para el próximo año de la subida de sueldo a los funcionarios para las arcas del Estado sería de cerca de 4.500 millones de euros -la subida del 2% en 2020 ya sumó 3.200 millones a la factura anual-.

El peso de la electricidad

En este sentido, parece que el peso del encarecimiento energético sobre el mix de IPC seguirá haciendo estragos en la valoración de la cesta de la compra de aquí a que finalice el año. Funcas estima que el IPC, cuya tasa interanual se situaba en agosto en el 3,3%, podría llegar a superar el 4% en los próximos dos meses para luego volver a descender hasta el 3,9% en el último mes del año, cinco décimas por encima de su anterior previsión.

"Estas cifras se han calculado partiendo de la estabilidad del coste del petróleo y de que el precio de la electricidad bajará un 15% en los dos meses siguientes tras las medidas anunciadas por el Gobierno", apunta la Fundación.

En este escenario central, la tasa media anual de la inflación será del 2,7%, frente al 2,5% previsto anteriormente por Funcas. Para 2022, estima una inflación media del 2,2%, que se situaría en diciembre en el 1,4%. Si el precio de la electricidad no descendiera y se mantuviera estable, al igual que el petróleo, Funcas calcula que la tasa interanual de diciembre sería del 4,5%, con una media anual del 2,8%. Para 2022 dichas tasas se situarían en el 1,6% y 2,7%, respectivamente. "La electricidad es el componente más volátil y determinante de las fluctuaciones del IPC", apunta Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

En ninguna estado Occidental y moderno pasa esto hoy en día, sueldos públicos muy por encima de los que las privadas se pueden permitir pagar, es una locura porque ese dinero se obtiene destruyendo a autónomos y pymes, y con tasas en impuestos sobre agua, electricidad, basura, herencias, vehículos. Y eso arruina también a las familias.

Y a todo esto hay que sumar un migración masiva y salvaje que pagan los españolitos de sus bolsillos y que esta destruyendo nuestra democracia y nuestro tejido social

Estamos en un punto ya sin retorno y el empobrecido pueblo español cuando llegue el momento se tomara la justicia por su mano, no aprendemos de la historia.

Puntuación 28
#1
alex
A Favor
En Contra

Vamos a ver señores, si para el promedio del los salarios públicos incluyen los de los directores generales, políticos, consejeros y otros altos cargos; por lógica en la media del sector privado deberían incluirse los de los directivos del ibex, de los empresarios, y de sus consejeros de administarción. Creo que entonces la diferencia sería a favor del sector privado. NO HAGAN TRAMPAS

Puntuación -26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Este pais es el paraiso de los chupopteros. Si nunca has pagado para tener una pensión te suben el doble que si has cotizado toda la vida. Si eres un improductivo del sector público te suben mas que si trabajas en el sector privado que es el que trae el dinero para pagar la fiesta.

Puntuación 28
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Las arcas vacias, pendientes de ayudas europeas, se avecinan ajustes presupuestarios y nominas de funcionarios.

Puntuación 18
#4
El Maño.
A Favor
En Contra

En los tiempos en que la economía española iba suviendo puntos hasta llegar a la octava posicion mundial, los funcionarios del Estado cobraban menos que los trabajadores de empresas privadas. A cambio los funcionarios gozaban de una seguridad del puesto de trabajo total.

Esta gentuza esta engordando tanto el ganado funcionarial que llegaran a no tener pienso compuesto (empresas privadas) para alimentarlo.

Puntuación 20
#5
MATEO
A Favor
En Contra

Bueno ya hay una gran diferencia en lo público, respecto a tiempo trabajado, jubilaciones antes de edad legal, moscosos, centros de trabajo, teletrabajo, horarios, 35 horas, absentismo,.... un privilegio más en déficit público de record es difícil de entender y tendrá consecuencias económicas pésimas para el sector privado.

Puntuación 18
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Os repetiré hasta la saciedad que si queréis emprender en este pais os saquéis una buena oposición.

Sueldo bastante decente, en muchos casos mejor que en el equivalente en el sector privado, y poca responsabilidad y poco estrés trabajando.

Un chollo.....

Puntuación 10
#7
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Que caros nos salen los votos de unos que se yo a los 4 gatos que quedamos trabajando en A en el sector privado.

Puntuación 8
#8
Otra mentira de este diario
A Favor
En Contra

El sueldo medio de un funcionario es de 1800 euros brutos.

Puntuación -6
#9
Peculiaridades autóctonas
A Favor
En Contra

Los funcionarios se sabe lo que cobran , que es poca cosa (tampoco trabajan mucho). Lo que no se es cual es la subida en los miles de empleados y autónomos del sector privado que trabajan sin dar de alta y te miran extrañados si les pides una factura en forma.

Puntuación 0
#10
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 3
#11
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al 2: La cosa está en que la empresa, trabajadores de la privada y autónomos suicidas mantienen a la pública y sus hordas infinitas de personal, que cada día son más, y más, y más. Aparte de que la privada tiene que trabajar duro, mucho y apretarse bien el cinturón para poder llegar a fin de mes y mantener a tanto/a chupóptero/a, la mayoría de los cuales llegan a donde están como mucho por un examen que ahora es de risa o no lo hay, y otros por coleguismo y enchufe del primo o el marido.

Así es la cosa y poco más hay.

Puntuación 1
#12
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al 2: La cosa es que la empresa, trabajadores de la privada y autónomos suicidas tienen que mantener a la pública y sus funcionarios, que cada día son más, y más, y más. Aparte de que la privada tiene que trabajar duro, mucho y apretarse el cinturón para llegar a fin de mes y mantener a tanto/a chupóptero/a, la mayoría de los cuales llegan allí por un examen (o directamente ya sin él), y otros por coleguismo y enchufe del primo o el marido.

Así es la cosa y hay poco más.

Puntuación 0
#13
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al 2: La cosa es que la empresa, trabajadores de la privada y autónomos suicidas mantienen a la pública y sus funcionarios, que cada día son más, y más y más. Aparte de que la privada tiene que trabajar duro, mucho y apretarse el cinturón para llegar a fin de mes y a la vez poder mantener a tanto/a chupóptero/a, la mayoría de los cuales llegan a donde están como mucho por un examen (o ya hoy sin el mismo directamente), y otros por coleguiismo y enchufe del primo o el marido.

Así es la cosa y poco más.

Puntuación 0
#14