La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se reunirán el próximo viernes en Madrid para tratar sobre las transferencias pendientes, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que acumula casi un año de retraso en su cesión.
Este será el primer encuentro presencial -a las 12.00 horas en la sede del Ministerio- entre ambas responsables institucionales, en un momento en el que el Ejecutivo central necesita recabar apoyos para sacar adelante los Presupuestos de 2021.
El objetivo del encuentro -según un comunicado- será retomar el calendario de transferencias después de la remodelación del Gobierno en julio, que supuso el nombramiento de Isabel Rodríguez al frente del ministerio. Desde el Gobierno vasco califican la cita como "importante para impulsar las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika".
Nuevo aviso a Sánchez
De hecho, en los últimos días el PNV está avisando a Sánchez que su apoyo a las Cuentas del Estado no es un hecho consumado. El portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió de que el bloqueo en la transferencia del IMV "dificulta nuestra voluntad de llegar a acuerdos".
En mayo ambos gobiernos firmaron el traspaso de cuatro materias en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao, entre ellas, Prisiones.