Economía

Este es el método para calcular tu Ingreso Mínimo Vital en 2021

  • Los beneficiarios deben respetar los límites de renta establecidos
  • Se compatibiliza con ayudas y trabajos por debajo de esos límites
Foto: Dreamstime.
Madrid

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) nació a mediados de 2020 con el objetivo de garantizar una renta a las personas con menos recursos. La ayuda tiene un funcionamiento particular que permite calcular, una vez se tenga la aprobación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, su prestación en base a una serie de parámetros.

La clave está en que el IMV es "compatible con otros ingresos, incluidos los laborales y los obtenidos por los trabajadores autónomos/as" y "con otras ayudas sociales de carácter finalista, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares", de acuerdo con la información del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La cuantía de estos ingresos, eso sí, no pueden superar los límites de renta establecidos como requisitos para acceder a la prestación. Estos límites no son unitarios y se diferencian en función de los miembros que forman la unidad de convivencia del posible beneficiario:

-Un adulto: 469,93 euros al mes.

-Un adulto y un menor: 714,29 euros al mes.

-Un adulto y dos menores: 855,27 euros al mes.

-Un adulto y tres o más menores: 996,25 euros al mes.

-Dos adultos: 610,91 euros al mes.

-Dos adultos y un menor: 751,89 euros al mes.

-Dos adultos y dos menores: 892,87 euros al mes.

-Dos adultos y tres o más menores: 1.033,85 euros al mes.

-Tres adultos: 751,89 euros al mes.

-Tres adultos y un menor: 892,87 euros al mes.

-Tres adultos y dos o más menores: 1.033,85 euros al mes.

-Cuatro adultos: 892,87 euros al mes.

-Cuatro adultos y uno o más menores: 1.033,85 euros al mes.

Estos límites de renta son, a la vez, la cantidad máxima del valor de la prestación para cada tipo de unidad de convivencia. Si estas unidades presentan rentas, el Ingreso Mínimo Vital será la diferencia entre el límite de renta y las rentas de la unidad de convivencia. El objetivo de la prestación es cubrir a dicha unidad de convivencia hasta la cantidad límite establecida para cada una de ellas.

Un ejemplo: ¿cómo se calcula la cuantía del IMV?

Veamos un ejemplo. Uno de los miembros de una unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores y que cobra un subsidio por desempleo (451,92 euros al mes) solicita el Ingreso Mínimo Vital.

Al ser sus ingresos inferiores al límite de renta establecido para su tipo de unidad de convivencia (892,87 euros mensuales), se le concederá la ayuda si cumple con el resto de requisitos. La cuantía del IMV será la diferencia entre ese límite y los ingresos de la unidad.

892,87 - 451,92 = 440,95 euros mensuales de IMV

Otros requisitos necesarios para cobrar el IMV

Como se ha enunciado anteriormente, al margen del importante requisito del nivel de renta, existen otros requisitos que también hay que cumplir para poder percibir el Ingreso Mínimo Vital. Uno de ellos es clave: el del límite de patrimonio.

Así, las unidades de convivencia no podrán contar con un patrimonio superar al límite establecido. El patrimonio se calcula restando las deudas y sin contar el valor de la vivienda habitual en la que se resida. Como con los límites de renta, existe un límite de patrimonio para cada unidad de convivencia. Son los siguientes:

Además, los beneficiarios deben cumplir con otras condiciones no ligadas directamente a motivos económicos:

-Tener al menos 23 años o al menos 18 años en caso de tener menores a cargo.

-No recibir una pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente o una pensión no contributiva por jubilación o invalidez.

-Tener al menos un año de residencia legal en España.

-Estar inscrito como demandante de empleo.

-Que la formación de la unidad de convivencia se haya realizado al menos un año antes de la solicitud.

-Vivir de forma independiente al menos un año en el caso de familias y al menos tres años en el caso de personas solas.

-Haber solicitado previamente todas las prestaciones a las que se tuviese derecho.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Con la cantidad de desgraciados que no quieren doblar el espinazo y que se dedican a vivir de los demas, con los millones de funcivagos con puestos inventados para asegurarse los votos del P$OE, los millones de pensiones que hay que pagar cuando este sistema va a quebrar antes de que me toque a mi....

Uno que se va a vivir al estranjero, y que esta fiesta la pague la madre de los HDLGP que han votado ruina!!!

Puntuación 23
#1
David
A Favor
En Contra

Vergonzoso!!!!!

Los que cobren por no trabajar a limpiar bosques, parques, limpiar…

Y los pobres trabajadores son los que acabamos pagando a todo el mundo

Puntuación 14
#2
Marcos
A Favor
En Contra

Resulta que la clase obrera actual solo ouede permitirse tener un hijo y la gente que no trabaja tiene 3-4 hijos y viviendo de ayudas

Puntuación 22
#3
A Favor
En Contra

Yo llamarme Mojame y ser marroquí. Venir a España con mi mujer I mis 4 hijos. Yo no trabajar, darme el estado 2000 euros al mes, piso social gratis y sanidad y escuela gratis. Yo vivir bien sin trabajar gracias a los españoles, pronto venir mi hermano y su familia también para poder vivir de los españoles.

Puntuación 19
#4
A Favor
En Contra

Este artículo es muy útil.

Estoy seguro de que el 100% de los solicitantes del IMV leen cada día los artículos de eleconomista.es

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
TOMAS BENEDICTO MAZA
A Favor
En Contra

yo veo un gran inconveniente en las unidades familiares el ingreso tendría que ser uní personal ya que tengo amigos y conocidos que no tienen ninguna prestación por que uno de sus familiares tiene trabajo pero eso no quiere decir que la persona comparta lo que gana con el resto de familiares es un error lo de las unidades familiares

Puntuación 3
#6
Manel
A Favor
En Contra

Es una buena idea pero los extranjeros no deberian poder acceder a ella, han venido aqui a pagarnos las pensiones no a que nosotros se las paguemos, si no tienen trabajo deportados, ni subsidio, ni casa ni nada.

Puntuación 7
#7