Economía

El FMI distribuye 650.000 millones de dólares en fondos

  • Una inyección histórica en Derechos Especiales de Giro (DEG)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. EP
Nueva York

El Fondo Monetario Internacional distribuyó este lunes alrededor de 650.000 millones de dólares en nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) a sus miembros, lo que proporcionará una "inyección significativa" a los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia de Covid-19, dijo la directora gerente Kristalina Georgieva.

La distribución de reservas monetarias más grande jamás realizada por el FMI proporcionará liquidez adicional para la economía global, complementando las reservas de divisas de los países miembros y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más costosa, según explicó la principal funcionaria de institución en un comunicado emitido este lunes. Para gastar sus DEG, los países primero tendrían que cambiarlos por divisas fuertes subyacentes, lo que les exigirá que encuentren un país socio de intercambio dispuesto.

Respaldar a las economías

Los países pueden usar la asignación de DEG para respaldar sus economías e intensificar su lucha contra la crisis del coronavirus, pero no deberían usar el espacio de maniobra fiscal para retrasar las reformas económicas necesarias o la reestructuración de la deuda, dijo el FMI en un documento de orientación separado.

Los países miembros del FMI recibirán DEG, la unidad de cambio del fondo respaldada por dólares, euros, yenes, libras esterlinas y yuanes, en proporción a sus cuotas de participación existentes en el fondo. Georgieva concluyó que unos 275.000 millones de dólares de la asignación se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, y que 21.000 millones de dólares irán a países de bajos ingresos.

La última distribución de DEG del FMI se produjo en 2009, cuando los países miembros recibieron 250.000 millones de dólares en reservas de DEG para ayudar a aliviar la crisis financiera mundial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin