Economía

La economía chilena avanza con paso seguro

  • El 80% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Antes de abordar las últimas cifras disponibles del comercio exterior de Chile con el mundo -que en lo que va de año ya ha superado los 100.000 millones de dólares-, repasaremos algunos datos macro de la economía chilena, que ya se ha recuperado de la contracción del 5,8% de 2020. Esto antes de que concluya el actual ejercicio, y es que Chile lidera la recuperación en Latinoamérica.

Tal como anticipábamos hace más de un año volver a los números positivos sería rápido, dado que la crisis tenía como causa un desastre natural y que los fundamentos de la economía chilena eran sólidos a pesar del estallido de violencia ocurrido a fines de 2019.

Los analistas prevén para Chile, economía emergente, una expansión al cierre de año de entre un 8,5% y un 9,5% -alguno aventura un 10%-. La coletilla que suele añadirse en estos casos es que la base de comparación del período anterior es muy baja, pero esa circunstancia en nada difiere de lo que ocurre en la mayoría de países desarrollados y en vías de desarrollo.

En resumen, se está viviendo una rápida reparación de los daños sufridos en la economía como consecuencia del coronavirus, los estímulos fiscales están surtiendo efecto y todo ello coincide con un muy buen precio del cobre, primera exportación chilena. Preocupan la deuda asumida y el déficit. El comercio crecería un 23%. La inversión local sube, la extranjera directa muestra muy buenos resultados y la construcción comienza a activarse. En el lado opuesto están los servicios, aún parados. La educación debe regresar a la presencialidad y un número cercano al millón de mujeres debiera reincorporarse a sus trabajos.

Recordemos que el 80% de la población ya tiene la pauta completa de vacunación y hace algo más de una semana comenzaron aplicar una tercera dosis al grupo de los más vulnerables con AstraZeneca y Pfizer-BioNtech. Los contagios han vuelto a disminuir fuertemente, facilitando la rehabilitación.

Los intercambios de Chile con el mundo alcanzaron los 101.393 millones de dólares entre enero y julio de 2021, un 36% más que en el mismo periodo de 2020. Este montante, en palabras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con cifras del Banco Central de Chile, es el guarismo "más elevado para el comercio exterior chileno, superando por primera vez la barrera de los 100.000 millones de dólares al séptimo mes de un año".

Los analistas prevén para Chile una expansión al cierre de año de entre un 8,5% y un 9,5%

Las exportaciones aumentaron en el periodo hasta los 53.320 millones de dólares, un 29% más. En tanto las importaciones alcanzaron los 48.073 millones de dólares, lo que supone una subida del 45%.

De los productos enviados al extranjero el cobre vuelve a liderar las ventas, situándose en los 30.295 millones de dólares. Ello supone un avance del 54% respecto a 2020 y es el 57% de lo embarcado a escala nacional. Esto tiene mucho que ver con la cotización promedio del metal rojo, que se fijó en los 4,14 dólares la libra de cobre, un 62% más que entre enero y julio del año pasado. Además, significó el importe más alto desde los primeros siete meses de 2011, hace una década, cuando prorrateó los 4,27.

Otro sector que da alegrías es el frutícola. Las expediciones de frutas sumaron 2,35 millones de toneladas entre enero y julio, por valor de 4.894 millones de dólares FOB. Comparado con el mismo periodo de 2020, hubo un retroceso de -0,1% en volumen exportado y un aumento de 4% en valor. El desglose en precio queda de la siguiente manera: 77% correspondió a fruta fresca, 17% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados) y 6% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

Las principales especies vendidas fueron las cerezas, que totalizaron 266.000 y 1.287 millones de dólares FOB: supuso una crecida de 83% en volumen y 35% en valor, referido a enero-julio de 2020. A estas les siguió la uva de mesa, con 521.600 toneladas equivalentes y 870,8 millones de dólares FOB. A continuación, aparecen los arándanos, con 96.000 toneladas y 484 millones de dólares FOB, y luego las manzanas -456.800 toneladas y 414,9 millones de dólares FOB-. Estas frutas significaron el 81% del total comercializado.

Pasemos a las importaciones. En relación con 2020 todas las categorías han crecido. Los bienes de consumo han tenido una subida explosiva, del 69%; lo más seguro es que parte importante de estas compras corresponda a reposiciones de stock de un comercio que ha permanecido cerrado. Los bienes intermedios acumulan un alza del 38% y lo que vemos con optimismo son las inversiones en bienes de capital, con incrementos de un 35%. En general las internaciones están compuestas por aceite de petróleo, automóviles, camionetas, celulares, gas natural, excavadoras, computadores, trigo, barcos, vacunas, carne bovina, artículos de gimnasia, poleras, reactivos PCR, cables de fibra óptica y televisores, entre otros.

Un estudio reciente sobre percepción de productos y servicios chilenos realizado en 12 ciudades de todo el mundo (São Paulo, Toronto, Nueva York, Washington, Madrid, Londres, París, Berlín, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái) encargado por Imagen País arroja resultados que invitan al optimismo.

Las importaciones de bienes de consumo han tenido una subida explosiva del 69%

Digamos que hace diez o más años los bienes y servicios chilenos eran reconocidos por sus precios bajos. Este retrato ha comenzado a mutar. Los atributos con los que más se asocian hoy son buena calidad (57%), precios bajos (31%) y elaboración artesanal (26%). En tanto, la cualidad de sostenibilidad ha descollado, con un aumento de 10 puntos porcentuales (desde 16% a 26%) en comparación con la medición anterior, realizada en 2020.

En Chile empresas y emprendedores se esmeran en producir asumiendo estándares internacionales; innovar e incorporar tecnologías punteras y digitalizar son prioridades en los distintos niveles.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin