Tomás Pablo Roa

Presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores

Los intercambios de Chile con el mundo crecieron por sobre los 186 mil millones de dólares, estamos ante el valor más alto de los que hay registros. Además, es un 41% más en relación al año anterior, en 2020 el retroceso fue de un 8,3%.

Chile es uno de los países que más se ha distinguido globalmente en su lucha contra la epidemia viral, los esfuerzos han sido ímprobos, no ha escatimando ni regateado en medios, tampoco buscado atajos para eliminar o apaciguar al virus invasor, intentando mantener a la totalidad de los chilenos y residentes lo más alejado de la infección.

Transcurrida una semana de la elección de Gabriel Boric como próximo Presidente de Chile, la atención está puesta en conocer el equipo de gobierno que lo acompañará en la tarea que asumirá a partir del 11 de marzo y por cuatro años.

Hace pocas horas los chilenos otorgaron su confianza a Gabriel Boric Font para que asuma el 11 de marzo de 2022 la Presidencia de la República de Chile por un período de cuatro años.

El próximo domingo 19 tendrá lugar la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Chile, acuden José Antonio Kast, por el Partido Republicano - Frente Social Cristiano y Gabriel Boric, por el Frente Amplio – Partido Comunista.

Esta nueva proyección ha tenido lugar después de conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central de Chile en el que el PIB subió un 15% en octubre.

El pasado 21 de noviembre los votantes chilenos devolvieron el equilibrio político al panorama nacional augurando hacia adelante intensas conversaciones y negociaciones para alcanzar pactos cuando sean requeridos entre las diversas colectividades presentes en el parlamento y/o los consejos regionales.

A dos meses de concluir este 2021 la inversión alcanzaría un alza de un 13,5% y el consumo privado se iría hasta un 16% por sobre 2020, dando cuenta de la intensa actividad vivida por el comercio en esta temporada.

Cuatro elecciones

El próximo domingo 21 de noviembre tendrán lugar en Chile cuatro elecciones: presidenciales; de renovación parcial del Senado; la de todos los diputados, y la de los consejos regionales.

Crece el comercio exterior

La economía chilena continúa expandiéndose por sobre el 10%. En septiembre lo hizo a un 15,6%; las expectativas para el crecimiento del PIB al cierre de 2021 se mueven en un rango de entre 11% y 12,5%. ¡Pareciera un ritmo de una nación asiática y no el de un país emergente de América Latina!