Tomás Pablo Roa

Presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores
V centenario

En la capital de la Patagonia chilena, Punta Arenas, dieron inicio los actos que conmemoran los 500 años del descubrimiento de la ruta que unió el océano Atlántico con el Pacífico.

Auge del comercio 'online'

Pese a los casi los 11.000 kilómetros que los separan, y que a Chile le falta aún un trecho para alcanzar su nivel de desarrollo, los efectos de la pandemia en la Unión Europea no han sido muy diferentes en cada lado, particularmente en lo que a transformación digital se refiere.

Planes de estímulo

Chile va acumulando poco a poco pequeños avances en dirección a una reactivación más sólida. Por lo pronto, y con todas las cautelas del caso, los confinamientos están dejando paso a una normalidad con precauciones, como no podría ser de otra manera.

Inversiones

Desde que Chile inició su apertura al mundo, fomentó los intercambios comerciales y las inversiones, son muchos los países que le tendieron la mano en este camino, le abrieron paso y se interesaron por sus oportunidades.

Planes de inversión

Acaban de cumplirse 210 años desde que Chile constituyó su primera Junta de Gobierno, que declaró su independencia en respuesta a la captura del rey de España, Fernando VII, por las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Fue este el primer paso a su separación definitiva, lograda en 1818.

Perspectivas económicas

Las perspectivas de mejora en la economía de Chile comienzan a tornarse en realidad, aunque aún se mantienen en el lado negativo.

Según el Banco Central

Semana a semana, desde el inicio de la pandemia, en Chile hemos puesto la atención en las pequeñas y grandes mejoras que un océano de indicadores va reflejando; entendemos su importancia como una manera de calibrar el avance hacia la recuperación tan ansiada y su integración con el resto del mundo.

Pública y privada

Chile, como las economías de medio mundo, ha ido aprendido a lidiar con el coronavirus. Puede afirmarse que la gran mayoría de los países están mejor preparados en conocimientos y acciones dirigidas a contener su propagación en espera de la aparición de la tan ansiada vacuna.

Prioridades para 2020

Una de las consecuencias más dañinas de la crisis pandémica ha sido y es la pérdida del empleo de millones de trabajadores esparcidos por el atlas mundial. Su reincorporación es lo que persiguen con urgencia las naciones tocadas; de ahí las medidas atenuantes y estímulos pecuniarios destinados a concretarlo.

Digitalización

Chile, creará una nueva ruta de fibra óptica submarina que lo unirá de modo directo con el Asia Pacífico, el tendido recorrerá algo más de 13 mil kilómetros y sus puntos de llegada serán Nueva Zelanda y Australia. La inversión representa 388 millones de dólares y los costos operacionales 18,4 millones.