Tomás Pablo Roa

Presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores
Invierno austral

Una de las mejores noticias de la última semana en Chile ha sido el regreso de las lluvias: junio fue el mes más lluvioso de los últimos 15 años en la Región Metropolitana, superó los 100 mm de precipitaciones, aunque el déficit acumulado está por sobre el 40% de un año normal.

Pandemia de COVID-19

Desde hace algún tiempo, al hablar de Chile en esta columna no tocamos de modo directo la cuestión del coronavirus; apuntamos más en la dirección de la rehabilitación y crecimiento de la economía, indispensable para sostener, de entrada, las propias necesidades del sistema sanitario, el mantenimiento de los empleos y las urgencias de familias y empresas.

Cumbre Empresarial España-Chile

La semana pasada tuvo lugar la Cumbre Empresarial España-Chile en formato virtual, promovida por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Chile y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La asistencia superó los 300 participantes: ¡Chile y España atraen!

Crisis del coronavirus

Por si alguien lo dudaba, Chile continuará siendo una nación cómoda, agradable y amable con el forastero en general y el inversor extranjero de modo particular. El compromiso de los chilenos es seguir presentando al país como un lugar atractivo y seguro para la inversión y el comercio.

Crisis del covid-19

A pesar de que la economía chilena creció un 0,4% en el primer trimestre, el segundo comenzó en los términos ya anunciados con bastante antelación: en abril la actividad económica se contrajo un 14,1% en comparación con igual mes del pasado año.

Respuesta a la pandemia

"No seremos la Italia o España de Sudamérica". Así de claro se manifestó el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, al ser preguntado por Mega TV, después de que el país superara los 90.000 contagios y una cifra de fallecidos de 997 personas, una de las más reducidas de la Latinoamérica.

Gestión de la pandemia

Diez años ha cumplido Chile como miembro activo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Del momento mismo de su ingreso ha habido adelantos importantes que le han permitido escalar peldaños en la comunidad internacional, situándolo a la fecha entre el grupo de países emergentes de ingresos altos.

Crisis del coronavirus

No todo está perdido en este 2020 en Chile. Muy por el contrario, es el momento de asentar las bases sobre las que se cimentará la recuperación inmediata, atenuando los efectos de una recesión de la que pocos pueblos podrán restarse.

Futuro pos-Covid-19

La inversión extranjera directa (IED), tan necesaria para cualquier país, continúa llegando a Chile. Es una buena noticia que contrarresta el crecimiento negativo de -3,5% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), inducido por el parón epidémico.

Crisis del coronavirus

Chile está con la vista puesta en lo que viene, intenta no quedarse enclaustrado en el Covid-19, cuestión que no debe entenderse como si deseara esconderlo, quitándole la importancia que tiene; de hecho, los esfuerzos desplegados diariamente para hacerle frente son enormes y de momento los buenos resultados están acompañando, más allá del lamento general por los que han debido partir.