Tomás Pablo Roa

Presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores
Recuperación económica

A tenor de las vacunaciones ya realizadas, y a pesar de las tasas de contagio habidas en Chile en estos últimos días -de récord-, comienzan a detectarse algunos movimientos aún tenues en el perfil de los afectados diarios por la Covid-19.

Semana Santa intensa la vivida, a pesar de la pandemia. Hemos podido coger nuevas fuerzas y mirar hacia adelante invitando a todos a levantarse las veces que haga falta. Los desafíos impuestos por las circunstancias no son fáciles, pero los superaremos.

Opinión

Hoy los cristianos entramos de lleno en la Semana Santa y el Triduo Pascual, precedidos de la Cuaresma, período en el que nos preparamos espiritualmente para esta celebración.

Recuperación económica

Esta semana hemos conocido el verdadero alcance del bajón experimentado por la economía de Chile en 2020 de resultas de la pandemia: el producto interno bruto (PIB) descendió un 5,8%, el peor registro desde 1982, cuando el hundimiento fue de -11%.

Recuperación económica

Chile se acerca a los 5 millones de vacunados contra el coronavirus, meta fijada para este primer trimestre, en tanto que esperan alcanzar al 80% de las personas susceptibles de ser contagiadas -es decir, 15 millones- antes del 30 de junio.

Recuperación económica

En plena pandemia, Chile ha batido nuevamente el récord de creación de sociedades y nuevas empresas: 158.586 en 2020, un 14,4% más que en 2019. Es la cifra más elevada desde que se tiene registro, a contar de 2013.

Competitividad

Los vacunados siguen aumentando en Chile; el número supera los 3,2 millones, es decir, el 16,5% de la población. De estos, 1,8 millones son personas que tienen 65 años o más, representan al 57,9% del total: mujeres 58,8% y 41,2% hombres.

Crecimiento y exportaciones

En abril o mayo de 2020 nos uníamos desde esta tribuna a las voces que catalogaban el coronavirus como una catástrofe natural cernida sobre la salud humana y agregábamos que, tan pronto apareciera una vacuna, la crisis sobrevenida iría en retirada, el empleo volvería y la actividad económica resurgiría.

El cobre, protagonista

Las vacunaciones avanzan a buen ritmo en Chile. La última cifra disponible pone al país a tiro de los dos millones de inoculados; el objetivo del primer trimestre es alcanzar los 5 millones.

El pasado tres de febrero comenzó la vacunación masiva en Chile. Más de cien mil personas acudieron en la jornada inicial, que incluyó a autovalentes de 90 años en adelante, funcionarios de la salud y trabajadores públicos.