Tomás Pablo Roa

Presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores

Son incontables los que siguen los acontecimientos de Chile desde el exterior. Lo hacen con preocupación, pues hasta ahora tenían al país como una puerta de entrada al cono sur de América, que reunía las condiciones de una economía emergente y responsable donde el orden público y la seguridad jurídica eran la norma.

Previsiones 2020

Hemos conocido el informe Perspectivas económicas globales del Banco Mundial (BM), que proyecta un crecimiento del 2,5% del PIB a nivel planetario para este año. Chile figura en el estudio con igual estimación.

Economía chilena

La actividad económica chilena retrocedió un 3,3% en noviembre según el Indicador mensual de actividad económica (Imacec). Un registro malo, si bien los expertos lo consideran "ligeramente mejor" que lo esperado, dados los sucesos acontecidos desde el pasado 18 de octubre.

Oportunidades de inversión

Creemos firmemente en las bondades de Chile y sus oportunidades, las cuales van dirigidas a quienes se interesan por mantener una presencia o relación permanente de negocios con el país, más allá de las convulsiones como las vividas desde el pasado 18 de octubre.

Cumbre del Clima

Una buena noticia para Chile y el mundo representa el acuerdo alcanzado entre China y los Estados Unidos después de diecisiete meses de enfrentamiento comercial entre ambos.

Tras las protestas

Chile vive días de tensa calma. "¿Se habrán acabado los actos vandálicos?" es la pregunta que flota en el aire de cualquier conversación. ¿Se conocerá a los verdaderos instigadores de estas destrucciones sin sentido? ¿Esta quietud se deberá a que entramos en fiestas de Navidad?

Protestas en Chile

Comienzan a conocerse las primeras cifras oficiales de lo que han significado para la economía chilena los actos de extrema violencia vividos hasta ahora.

Una vez alcanzado el "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución" hace ahora más de 15 días en Chile, nuestro deseo era volver a dedicar este espacio a lo que siempre hacemos, hablar sobre las oportunidades de comercio e inversión en un entorno seguro y amigable, como ha sido esta nación en los últimos 30 años.

Protestas sociales

Aunque el nivel de manifestaciones acompañadas de vandalismo y destrucción ha continuado, sí se han reducido algo, pero no lo suficiente como para que la actividad vuelva a coger las fuerzas necesarias para que el país regrese a la senda del crecimiento, indispensable para hacer frente a los nuevos compromisos sociales que se asumirán.

Protestas sociales

Semana intensa a todos los niveles la vivida en Chile -en la calle y en los despachos-. Concluyó con un gran acuerdo de casi todo el espectro político que abocará en los próximos meses a un proceso constituyente; este deberá conducir a la redacción de una nueva constitución, que sustituirá a la actual, vigente desde 1980.