Economía

Los talibanes heredan un millonario arsenal de guerra de manos de EEUU

  • El potencial acceso a 2.000 vehículos y 40 aeronaves complica la evacuación
Los talibanes, entrenando con sus armas hace unos días. Foto: Reuters
Nueva York

Mientras los militares disparaban gases lacrimógenos para controlar la multitud de afganos que intentaban acceder al aeropuerto de Kabul y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actualizó a la nación sobre los esfuerzos de evacuación, los talibán respondían a las protestas en varias ciudades con disparos y palizas.

Desde el pasado sábado, EEUU ha evacuado a 9.000 personas, entre estadounidenses y aliados afganos. Solo en las últimas horas, el ejército evacuó a unas 3.000 personas, entre ellas 350 ciudadanos americanos, en 16 vuelos de carga militar C-17 Globemaster. El país ha trasladado unas 14.000 personas. Aún así, todavía hay entre 60.000 y 80.000 personas que necesitan salir, incluidos más de 10.000 estadounidenses, según algunos cálculos.

Acceso armamentístico

Por su parte, la OTAN decidió mantener su cooperación en Afganistán a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos en riesgo.

Al mismo tiempo, según apunta Reuters, los talibanes cuentan ahora con acceso a un nuevo y enorme arsenal de guerra, que se completa con más de 2.000 vehículos blindados, hasta 40 aeronaves, entre las que podrían figurar varios UH-60 Black Hawks, helicópteros de ataque y drones militares ScanEagle así como gafas de visión nocturna.

La Administración Biden está preocupada ante la posibilidad de que dicho armamento pueda ser utilizado para matar a civiles, acabar en manos de otros grupos militantes, como el Estado Islámico o incluso potencialmente ser entregadas a adversarios estadounidenses como China y Rusia. Es por ello, según citan algunas fuentes a la agencia de noticias, que no se ha descartado el lanzamiento de ataques aéreos contra los equipos más grandes.

El error de cálculo de l gobierno de Biden en la retirada de Afganistán continuó generando polémica a este lado del Atlántico después de que dos docenas de funcionarios del Departamento de Estado que prestan servicio en la embajada en Kabul enviaran el mes pasado un memorando interno al Secretario de Estado Antony Blinken y a otro alto funcionario del Departamento de Estado en el que se advertía del posible colapso de Kabul poco después de la fecha límite de retirada de las tropas del 31 de agosto, según adelantó el Wall Street Journal.

Este cable representa la prueba más clara hasta ahora de que la administración había sido advertida por sus propios funcionarios sobre el terreno de que el avance de los talibanes era inminente y que los militares afganos podrían ser incapaces de detenerlo.

Biden: "EEUU completará su misión"

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el viernes que hará "todo lo posible para garantizar una evacuación segura". El mandatario se reunirá la próxima semana con otros líderes del G7 "para coordinar una respuesta unida". El demócrata también señaló que los aliados de EEUU "no han cuestionado la credibilidad" de Washington y advirtió que un ataque de los taliban instigaría una "respuesta rápida y contundente".

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un demente zurdo
A Favor
En Contra

Ha regalado un inmenso arsenal a los terroristas talibanes. Se sabe si ha dimitido por incompetencia manifiesta? Y el bufón de la Moncloa mandando aviones de juguete para repatriar a gente que necesita salir urgentemente. Si hubiera sido para ir de fiesta a la Mareta hubiera fletado un avión para 500. Mcetpm.

Puntuación 40
#1
Venacapaca
A Favor
En Contra

La frases bonitas no tapan esa cobardía que han demostrado, porque el anuncio de retirada a discreción, lo que ha provocado ha sido una aceleración de crímenes y asesinatos, de gente civil, sin ninguna clase escrúpulo, porque están asesinando a toda clase de personas, desde niños hasta ancianos, y los militares se han tenido que batir en retirada, de la manera mas deshonrosa, que lo puede hacer un militar, sin mirar atrás y ofendidos en su amor propio, después de ser vosotros los que provocáis todas las guerras, no me extraña que los EE.UU., esté perdiendo su liderazgo en el mundo, cuando hasta eligen de presidente, a un anciano con demencia senil.

Puntuación 43
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Los talibanes son narcotraficantes de opio...y europa y u.s.a son los mayores consumidores....asi es que lo que pasa en afganistan es culpa de los yonquis europeos y americanos...

Puntuación 41
#3
Ines
A Favor
En Contra

Igual que ellos les cortan los dedos a las mujeres que se pintan las uñas aqui deberian de cortales las manos a quien trafique con heroina. Otro gallo nos cantaria...

Puntuación 47
#4
VIO
A Favor
En Contra

Como escribe el articulista Luis de Haro desde Nueva York es seguro que la última tecnología de armamentos de los Estados Unidos va a pasar a manos de Rusos y Chinos, si no lo ha hecho ya, dado que disponen de espías sobre el terreno. Es una gran oportunidad que se les presenta para mejorar su arsenal y una baza a jugar por los talibanes en las futuras negociaciones que van a desarrollarse en el futuro. No cabe duda que la evacuación tan caótica que está teniendo lugar ha sido un grave error de cálculo del gabinete de Joe Biden, que lo deja muy tocado a nivel político.

Puntuación 38
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Me hace gracia siempre que veo a Biden, con sus 78 años, sólo levantarse cada mañana ya tiene mérito, está claro que todo se decide y se ejecuta por el equipo que hay detrás que realmente es el que manda. El pobre Biden, si se lan conseguido poner buena cara para las fotos ya ha hecho todo lo que puede.

En cuanto a tantos vehículos y helicópteros... está claro que donde sobra dinero... vaya descontrol.

Puntuación 34
#6
miguel
A Favor
En Contra

Parece que los talibanes y Estados Unidos son muy amigos.

Puntuación 21
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA...... Y HASTA LLEGARON A LA LUNA!!! Pero.... son incapaces de coger unas pequeñas radiales con un disco de corte, y pegar unos buenos tajos a los fusiles en la recámara de dicho fusil.

OIGA!!!.... Y a los coches y tanques, siquiera les han quitado los inyectores, los han dejado hasta llenos de combustible en el depósito, y cargaditos de MUNICIÓN.

¡¡ DIOS SALVE A AMÉRICA!!, PORQUE LO QUE ES LOS NORTEAMERICANOS, VA A SER QUE NO.

Puntuación 38
#8
ññ
A Favor
En Contra

La misma táctica del sevicio secreto del partido comunista chino para ayudar y financiar a los terroristas. Normalmente, la autoridad china facilita el proceso de trámites, concede el privilegio y dinero fácil a unos chinos(víctimas futuros) o extranjeros (tontos y víctimas futuros) para abrir comercios o viajar en territorios de más presencias de los terroristas.

La consecuencia es, los terroristas consiguen materiales, municiones, alimentaciones, liquidez financiera, mujeres, propagandas, educaciones.....



También, la misma INTELIGENCIA en Afganistán bajo el báculo político de los demócratas norteamericanos, a LA que ahora Biden pide un informe sobre el origen del coronavirus en 90 días.

Puntuación 12
#9
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

-Si le parece seguimos la entrevista del 24/07…

-Claro.

-Es elemental preguntarle por sus impresiones sobre la retirada de Afganistán.

-“Llora como mujer, lo que no has sabido defender como un hombre”.

-¿Se refiere a la frase de la madre de Boabdil al perder Granada?

-Doloroso ¿no? El paralelismo a la inversa…

-Sí, pero en vez de centrarnos en un árido análisis, a usted que le gustan los pronósticos, ¿ qué cree que le espera al mundo en los próximos meses… O años ?…

-Si lo piensa un poco, por ejemplo, la captura del arsenal completo del ejército y no olvidemos los contratistas americanos supone que en realidad con esta guerra estúpida, la inseguridad internacional será enorme en breve plazo…

-¿Cuánto?

-Lo que tarden en venderse y distribuirse las armas y los equipos. La prensa ingenua se ha centrado en los equipos grandes, vehículos, aviones. Pero es un error enorme. Los talibán han ganado con una guerra asimétrica. En Afganistán el rey es el mulo, no el humvee. Y aviones de hélice en el tiempo de los reactores es una amenaza ridícula. Cualquier misil de los años 50 puede derribar sin problemas un avión de hélice.

-Entonces podemos estar relativamente tranquilos. Nuestra tecnología militar aún nos puede proteger de una agresión directa.

-Craso error. Entre los equipos capturados están los de visión nocturna. Eso supone un cambio sin precedentes en los usos de la guerra futura. Es un hecho conocido que en la Segunda Guerra del Golfo los iraquíes quisieron aprovechar una tormenta de arena para atacar a los americanos pero sus gafas de visión nocturna les advirtieron de la presencia enemiga y fue una masacre. Esa ventaja crítica se acabó.

-¿Qué pasará ahora en concreto?

-Dada la conexión de los talibán con Al Qaeda los equipos se distribuirán por las zonas de influencia de esta red terrorista. Es decir Yemen, que casi han conseguido partir por la mitad y el Sahel africano. Los talibán y el ISIS se odian así que no habrá transferencia inmediata de armas, aunque la política hace extraños compañeros de cama y la yihad implica que acabarán encontrando un punto de unión en un futuro cercano.

Puntuación 9
#10
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

-A los houthies los apoya Irán que es chiita, mientras que Al Qaeda es sunní. ¿Habrá una segunda guerra civil en Yemen después de que sea derrocado el gobierno prosaudí?

-Es muy posible. Es altamente improbable que chiitas y sunnitas puedan llegar a aliarse en el medio plazo. Se odian demasiado.

-Entonces el petróleo árabe está asegurado.

-Por ese lado sí, pero ya de por sí se está agotando a gran velocidad porque Saudí Aramco está desinvirtiendo en el sector. Más adelante si le parece, hablaremos de la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica.

-Antes de dejar Afganistán deje que le diga que es muy posible que los americanos sufran un gran atentado antes de evacuar del todo. Puede que alguno de los últimos aviones sea derribado. Es lo que mejor hacen los afganos. Perdigonada en el culo del que huye. Sólo que posiblemente tropas de élite morirán, como en Mogadiscio.

-¿Y qué hará Estados Unidos?

-Los Estados Desunidos no hará nada. Lamerse las heridas como entonces y cerrarse al mundo más que entonces. Y la UE comandada por sus feminazis machirulos ya se ha apresurado a ofrecer dinero, y el culo si es preciso, a los talibán. Es tan patético, que las nauseas apenas me dejan reír (pausa para risas a pesar de todo).

-Entonces EEUU abandona el escenario internacional…

-Para no volver. Los Estados Desunidos se enfrenta a una inminente guerra civil dentro de sus fronteras y el ejército colonial, el único profesional que queda, vuelve a casa a poner orden. El gobierno federal no puede confiar en la Guardia Nacional de caso estado, que de hecho son tropas de ese estado en concreto. Igual que en la Guerra de Secesión cada Estado puede votar la secesión y convocar a su Guardia Nacional. El Estado Federal necesitaría del ejército federal que ahora está en Afganistán.

-Tan mal están…

-Tan mal. Aunque aún la mayoría tiene una vaga conciencia de ello. Pero los signos de colapso inminente son evidentes para cualquier ojo desprejuiciado. También los mecanismos de autoengaño, de desinformación en los medios de comunicación están echando humo. Pero no durará mucho… Huele a quemado…

-Y el regreso del ejército solucionará el problema.

-¿El regreso del derrotado ejército ruso en la Primera Guerra Mundial evitó la Revolución Rusa?

-Fue el desencadenante del derrocamiento definitivo del régimen.

-Pues eso. El tiempo de los Estados Desunidos de América ha sido contado y ha sido hallado falto de peso… y el nuestro también. Por eso hay pánico por una derrota aparentemente insignificante. El canario de la mina ha muerto…

-Pongamos fechas para el colapso…

Puntuación 4
#11
ODYSSÉOS 0.45
A Favor
En Contra

-En 2025 comienza la Tercera Fase de la Gran Crisis Sistémica.

-¿La Tercera Guerra Mundial?

-Sí. De hecho todo se está acelerando, pero mantengo mi pronóstico. Las resistencias aún aguantarán hasta 2025. La Civilización Occidental es impresionante, pero aún así está condenada. Y su final será muy rápido, como una supernova. De momento, el lío se trasladará a África donde Al Qaeda tiene mucho que rascar. Nigeria caerá pronto, y se perderá su petróleo, y otro tanto ocurrirá con el petróleo libio. En Mozambique, en Cabo Delgado de momento hay tropas ugandesas pero veremos si aguantan cuando ataque un Al Shabah rearmado. Yo apuesto a que no. Lo mismo se puede decir del Sur de Somalia, de Malí, que los franceses abandonan el año próximo porque es otra derrota, de Burkina Fasso, o del propio Egipto que está sustentado por los americanos, como ¿lo adivina?... Afganistán… El rey marroquí ya quiere aliarse de nuevo con Expaña, y ha retrasado su discurso anual coincidiendo con la caída de Afganistán. ¿Casualidad?... No… La infiltración del yihadismo en el Sahara es un hecho y Marruecos tiene los pies de barro y lo sabe. Por eso quiere las paces con la patética Expaña. Los dos niños a los que hacen bullying acaban siendo amigos aunque se odian. (Pausa para risas)

-¿Caerán esos gobiernos para 2025?

-De facto sí. Pero tanto el ISIS como Al Qaeda han mutado como el virus chino. Ahora permanecerán mezclados con la población civil hasta el golpe final. Como han hecho los talibán. Su mejor aliado es el sistema de derechos de la democracia. Saben que los rojos comunistas son sus aliados internos. La quinta columna. Pero esta vez no pasará como en Siria. Silenciarán a los periodistas para hacer sus masacres y usarán la táctica que ya usaron con los británicos y los americanos, pequeñas concesiones a cambio de grandes cantidades de dinero, y fomentar la disensión en el enemigo. De eso se ocuparán los rojos, que comenzarán con su desinformación en cuanto el ruido de sables disminuya. Ya se sabe, el apaciguamiento, la paz a cualquier precio porque la paz siempre es buena. Recibir a los inmigrantes que crearán las redes para su infiltración futura en Occidente. Y a los disidentes se le acusa de odiar al Islam. Y a los partidos que opinan diferente o advierten del peligro se les amenaza con la ilegalización. No conviene olvidar que Temístocles el héroe que salvó a la democracia ateniense, acabó desterrado por aquéllos a los que salvó.

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

Yo creo que las cosas se hacen bien o no se hacen, tanto Estados Unidos como Europa, cuentan con un sinfín de asesores para gestionar una geuerra, para gestionar una invasión y unos fondos de cualquier contribuyente, y todo termina en una banda que que entre otras cosas lo único que hacen es matar inocentes, traficar con drogas, y estancar a todo un país.

Y digo yo esos asesores de estos países que cobran un pastón como es el caso de aquí en España no hay nadie que le ponga coto.

Puntuación 7
#13
Ferdinando
A Favor
En Contra

Eso se llama perder una guerra pensando que eran un montón de tontos. Por lo visto, no tuvieron bastante con Corea, Vietnam y... o son masoquistas, tontos o muy espabilados que les ha salido el tiro por la culata.

¿Ahora qué harán?. Bombardear y crear lo que ellos llaman efectos colaterales que matan a todo bicho viviente, o los rociaran de napalm, productos químicos (agente naranja) y radiaciones como hacen siempre en nombre de su corrupta libertad y democracia.

Contarle la historia a otros que algunos sabemos a qué se dedican, como lo hacen, y quienes lo padecen.

Si se miran al espejo, verán a los terroristas.

Puntuación 11
#14
Nut
A Favor
En Contra

Una cosa es ternerlos y otra cosa saberlos utilizar.Las fotos que ponéis se ven fusiles de la guerra civil española, chatos.Menudo arsenal.jajajaja!!

Puntuación 5
#15
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ahora sigue votando progres cobardes...hipócritas.

Puntuación 18
#16
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es como decían en el señor de la guerra: " es más barato dejarlos abandonados y que se encarguen los traficantes de armas de venderlos, que transportarlos", además ellos usan Kalashnikov que es el rifle de asalto más fiable del mundo...vamos que eso que han dejado atrás lo han hecho aposta y ahora lo maquillan diciendo que lo importante era la evacuación jajajajja

De verdad pensáis que en 10 días, con presenciailitar en la zona, más todas las bases de Turquía, portaviones...no han detenido el avance por qué no les ha salido de los cojón....

Puntuación 13
#17
hector
A Favor
En Contra

Pues yo hubiese quitado una pieza, o un chip o un manguito o hubiese pinchado o quemado neumaticos, de los helicopteros, coches, drones lo que fuese , los reunia todas las piezas en un descampado y les colocaba una carga de dinamita o varias granadas y los destruía y que luego fuesen a pedir las piezas

Puntuación 6
#18
hector
A Favor
En Contra

Pues yo hubiese quitado una pieza, o un chip o un manguito o hubiese pinchado o quemado neumaticos, de los helicopteros, coches, drones lo que fuese , los reunia todas las piezas en un descampado y les colocaba una carga de dinamita o varias granadas y los destruía y que luego fuesen a pedir las piezas

Puntuación 1
#19
hector
A Favor
En Contra

con solo destruir un chip una pieza de cualquier armamento , helicóptero o dron era suficiente para que no funcionansen

Puntuación 4
#20
pepe
A Favor
En Contra

eeuu siempre ha echo lo mismo...armar fantasmas terroristas..mueve la industria de eeuu...luego se las regala...y arma otra guerra para vender mas armas...

Puntuación 12
#21
serviam
A Favor
En Contra

Me resulta curioso y paradójico tanto ignorante y bobo en algunos comentarios de gente que se cree además ilustrada. He sido militar y jamás de los jamases se deja un arma. Es obvio que se las han regalado y han pactado los EE.UU con los talibantes. De hecho los americanos los promocionaron, formaron y adriestraron a los talibantes, LO MISMO QUE AL ESTADO ISLÁMICO. Todo es una gran farsa y hay que ser muy , pero muy retrasado mental para tragarse toda esta patraña donde los talibanes son los malos malísimos (que lo son) y que los norteamericanos la reencarnación de Sta. Tererista de Jesús, cuando son los máximos genocidas en la historia de la humanidad teniendo en cuenta el contexto temporal. Menuda panda de payasos y analfabetos hay aquí escribiendo sandeces.

Puntuación 9
#22
Antonio
A Favor
En Contra

Os imag8nais a irene y yoli con burca? Es mi sueño.

Puntuación 14
#23
Intruso
A Favor
En Contra

Parece ser que nadie se acuerda de los 300.000 afganos que han sido adiestrados y entrenados durante estos últimos 16 años, y no han pegado un tiro permitiendo el avance de los tontobanes sin despeinarse...seguro que muchos de ellos están intentando huir para venir a "Uropa" alegando que son refugiados politicos y los muy HDLGP no han pegado ni un tiro contra los tontobanes. Da igual, seguro que el peón globalista de la Merkel se baja las bragas y dice a todo que si, claro que quizá, bien mirado, sea la única forma de que los tontobanes se asusten y salgan corriendo en dirección contraria (jode.r la Merkel con las bragas bajadas, debe ser algo impactante, terrorífico, traumático en toda su expresión) es el arma secreta de los giliprogres mundialistas.

Puntuación 11
#24
mohamedyafar
A Favor
En Contra

si impusieran yihadyextremismo guerray destruccion reliquiasmilenarias igual ei, pero si es solo conservadurismo musulman nosuscedera igual que nunca se intervino iransiria y otros paises delyemen. narra cronista sensasionalista 'han destruido dinamiteado la ciudad de laspalmiras quienes ¡loshermanosmusulmanes!'

Puntuación 0
#25