Economía

Cuba legaliza la pequeña y mediana empresa privada: podrán importar y recibir financiación extranjera

Miguel D?az-Canel, presidente de Cuba | Foto: Reuters

Miles de empresas privadas podrán incorporarse al mercado cubano durante los próximos meses. Esta reforma se convierte en una de las medidas más importantes tomadas por el Gobierno de la isla en los últimos 60 años.

De esta manera, el presidente Miguel Díaz-Canel permitirá que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tengan el carácter de compañías privadas. Así, el líder cubano ha dado un paso al frente respecto al autoempleo, permitiendo la creación de nuevos negocios, que también podrán ser mixtos.

Las empresas tendrán que competir para sobrevivir

Según economistas cubanos, esta iniciativa permite que ciertas actividades económicas se descentralicen y, además, que aquellas que son subsidiadas comiencen a ser rentables. En el sector hostelero, por ejemplo, miles de empresas financiadas por el Gobierno tendrán que cerrar o, en su defecto, tendrán que convertirse en cooperativas o empresas privadas para mantenerse. Es decir, que aquellas actividades que hasta ahora sobrevivían gracias a un subsidio estatal comenzarán a jugársela en el mercado tomando el carácter de empresa privada para competir con el resto del sector, que mantendrá ciertas compañías públicas, según un gerente involucrado en el proceso entrevistado por Reuters.

Durante 60 años, la mayor parte de la economía cubana recaía en las manos del Gobierno, exceptuando una reforma que se hizo en la década de 1990, por la que se aprobaba la creación de pequeñas empresas fuertemente reguladas por el Estado. Una iniciativa que ha conseguido que, actualmente, un tercio de los 4,9 millones de cubanos empleados estén bajo el paraguas del sector privado.

Una reforma para paliar el impacto del coronavirus

Esta reforma de Díaz-Canel responde al mal momento por el que está pasando la isla, derruida económicamente por la pandemia. La creación de un sector privado, al que permitirá fijar precios, importar, exportar, recibir capital extranjero y básicamente jugar con las reglas del libre mercado, servirá para atraer a Cuba los recursos de los que ahora mismo no dispone, como alimentos, medicinas y otros bienes básicos. Unos recursos que quizás no podría conseguir desde el ámbito público debido al bloqueo económico y comercial de la isla.

"Es un punto de partida para una nueva etapa en la diversificación de la economía y su desarrollo, con el fin de aprovechar al máximo su potencial", el ministro de Economía, Alejandro Gil, que también agregó que la reforma impulsaría el empleo y permitiría que la economía crezca con más fuerza a medida que avanza la pandemia.

Los empresarios tendrán ciertas restricciones

Cabe destacar que, a pesar de la libertad de la que gozarán los emprendedores y empresarios cubanos con respecto a las décadas pasadas, sí que tendrán dos restricciones importantes.

En un intento de que un empresario no aglutine un segmento mayoritario del mercado de un sector e impedir que diversifique su actividad en otros sectores alcanzado un poder social y económico del que el Gobierno no está dispuesto a dotarle, los administradores cubanos han prohibido que estas empresas tengan más de 100 trabajadores. Además, los empresarios no podrán poseer más de una compañía.

"Con esta apertura, en unos años el sector no estatal representará más del 50% del empleo total de la economía", dijo Pavel Vidal, un ex economista del banco central cubano que enseña en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en Colombia.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

honorato
A Favor
En Contra

Los comunistas con tal de seguir en el poder se hacen capìtalistas, fascistas , nacionalsocialistas o lo que haga falta.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en Google+
Maria Jesús Fernández
A Favor
En Contra

Me alucina la afirmación de que los recursos no llegan al país porque dice:"unos recursos que quizás no podría conseguir desde el ámbito público debido al bloqueo económico y comercial de la isla". El estado no puede obtener dólares no por ningún inexistente bloqueo, sino porque la principal fuente de dólares que tenía, el turusmo, se ha paralizado pir la pandemia.

Puntuación 5
#2
Jose E Izquierdo
A Favor
En Contra

El único negocio que podemos hacer con ustedes es que se vayan de Cuba. Patria y Vida

Puntuación 6
#3
Ale
A Favor
En Contra

Esas medidas no son suficientes en mi opinión, pues si para importar X materia prima tengo que hacerlo con la importadora estatal que imponga el gobierno no es eficiente el proceso pues lo normal seria que el interesado (el importador) gestione la importadora que mas se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto, aki en Cuba es la que te pongan y si no estas de acuerdo te jodes, colo esta establecido actualmente. Es muy engorroso y SÚPER caro hacer importaciones a traves del estado.

Puntuación 8
#4
Alberto
A Favor
En Contra

Basados en cual documento,mesa redonda o discurso,emitido por algun funcionario del gobierno de Cuba, elEconom15ta concluye y afirma que estas pequeñas y medianas empresas privadas, podrán hacer importaciones,exportaciones y jugar con las reglas del libre mercado, como afirma este articulo. Dentro de Cuba,nadie ha escuchado estas afirmaciones de nuestros ministros de economía u otro líder. Porque si algo realmente podrá contribuir al bienestar de nuestro pueblo, será permitir la importacion y exportación privada sin intervención del estado,algo prohibido,ya por demasiado tiempo.

Puntuación 7
#5
Usuario validado en Google+
hello
A Favor
En Contra

Vamos haber lo que pasa 2 años después en el comercio al igual regresa patral

Puntuación 3
#6
Julio
A Favor
En Contra

Qe invierta sanchez en el país d los suyos, gran país para los comunistas d arriba Q viven en chalezazos y áticos d lujo a consta del pueblo qe vive en la miseria sin lo más básico, lo qe está pasando en españita vamos

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Un esfuerzo por calmar al pueblo, entretenerlos y que olviden por algún momento la miseria comunista, pero en un santiamén lo anulan todo. Esto no es nuevo, lo hicieron varias veces abriendo el mercado libre campesino y luego lo anularon. El objetivo es conservar el poder a cualquier precio

Puntuación 2
#8
Hector
A Favor
En Contra

TITULAR TERGIVERSADO E INTENTA ENGAÑAR AL LECTOR QUE NO VA A LOS DETALLES.

Primero toda creación de empresa deberá ser aprobada por el régimen, o sea si eres un opositor no podrás abrir ninguna empresa o si manana opinas en contra del régimen te la van a cerrar.

Estas obligado para importar y exportar hacerlo a través de las empresas del régimen y te cobran comisiones tan salvajes como de 20% y ademas ellos pueden decidir a quien le compras.

Hay muchos sectores que se los reservan para el régimen, para mantener su control absoluto...en fin, es una mierda de ley como todo lo que viene del desgobierno de Cuba que solo busca perpetuarse en el poder.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Hector
A Favor
En Contra

EL TITULAR ES CUANDO MENOS ENGAÑOSO, PARA NO DECIR QUE MIENTEN DESCARADAMENTE.

Las empresas serán aprobadas por el régimen....si no les gustas estas fuera...conclusión el control ideológico continua.

Las empresas solo pueden importar a través de empresas del régimen, que te cobran comisiones elevadas, te exigen pago anticipado e incluso deciden a quien comprar...

Haz muchos sectores que están vetados de poder trabajar pues son un riesgo para la supervivencia del régimen...telecomunicaciones, televisión, etc.

NADA QUE VENGA DE UNA DICTADURA COMUNISTA PUEDE SER PENSADO PARA AYUDAR A CUBA, SINO PARA ASEGURAR EL PODER DE LA ASQUEROSA ÉLITE MILITAR QUE SE CREE DUEÑA DE CUBA.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Hector
A Favor
En Contra

EL TITULAR ES CUANDO MENOS ENGAÑOSO, PARA NO DECIR QUE MIENTEN DESCARADAMENTE, SEGURAMENTE PAGADO POR LA DICTADURA.

Las empresas serán aprobadas por el régimen....si no les gustas estas fuera...conclusión el control ideológico continua.

Las empresas solo pueden importar a través de empresas del régimen, que te cobran comisiones elevadas, te exigen pago anticipado e incluso deciden a quien comprar...

Haz muchos sectores que están vetados de poder trabajar pues son un riesgo para la supervivencia del régimen...telecomunicaciones, televisión, etc.

NADA QUE VENGA DE UNA DICTADURA COMUNISTA PUEDE SER PENSADO PARA AYUDAR A CUBA, SINO PARA ASEGURAR EL PODER DE LA ASQUEROSA ÉLITE MILITAR QUE SE CREE DUEÑA DE CUBA.

Puntuación 0
#11