Economía

El Senado afianza un presupuesto de 3,5 billones de dólares clave para Biden

  • El primer paso en un arduo proceso para lograr un ambicioso gasto social
El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters
Nueva York

Suma y sigue. A primera hora del miércoles y tras 14 horas votando enmiendas, los demócratas del Senado aprobaron un marco presupuestario de 3,5 billones de dólares. Un paso clave para blindar la ambiciosa agenda económica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La votación partidista de 50 votos a favor y 49 en contra encarga a partir de ahora a los distintos comités la elaboración de un proyecto de ley que se postula como el mayor gasto público en décadas con fondos destinados a iniciativas climáticas, permisos remunerados, atención infantil, educación y sanidad.

"El presupuesto demócrata supondrá una transformación generacional en el funcionamiento de nuestra economía para el estadounidense medio", aseguró el líder de la Cámara Alta, el demócrata Chuck Schumer tras su aprobación.

Es el primer paso del proceso de reconciliación presupuestaria, que permitirá a los demócratas aprobar su plan sin el voto de los republicanos en el Senado, dividido al 50% entre ambos partidos. La oposición no apoya ninguna de las propuestas, dado que buena parte de ellas se financiarán con subidas de impuestos a las empresas y a las rentas más altas del país.

La votación de la resolución se produce después de que el Senado aprobara el martes un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras por valor de un billón de dólares y que incluye un gasto adicional de 550.000 millones de dólares. Los demócratas consideran que el plan bipartidista y su proyecto de ley de reconciliación son elementos complementarios de una agenda económica que pretende crear empleo, frenar el cambio climático y reforzar la red de seguridad social.

No obstante, la resolución sólo pone en marcha el proceso de reconciliación y los comités pertinentes tendrán ahora que completar los detalles de impuestos y gastos. Mientras que senadores demócratas moderados, como Kyrsten Sinema y Joe Manchin votaron a favor de la resolución presupuestaria, también aclararon que planean negociar un menor gasto o la ampliación del déficit en la siguiente fase del proceso de reconciliación. Con una Cámara Alta dividida al 50%, cualquier demócrata podría frenar el proyecto de ley.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes, los demócratas moderados han pedido que el proyecto de ley de infraestructuras se aborde antes de la reconciliación de presupuesto, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha modificado sus planes de avanzar ambos en paralelo.

La Cámara de Representantes regresará de su receso el 23 de agosto,. Aparte de la cantidad potencial del gasto adicional en el proyecto de ley de reconciliación, los inversores también valorarán la posibilidad de una resolución desorganizada del techo de la deuda a partir del próximos septiembre.

EEUU exige la liberación del canadiense condenado en China

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este miércoles a la liberación "inmediata" y "sin condiciones" del canadiense Michael Spavor, condenado por un tribunal chino a 11 años de cárcel por espionaje. Spavor fue detenido en diciembre de 2018 junto a su compatriota Michael Kovrig, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos.   

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin