Economía

Venezuela eliminará seis ceros a su moneda e introducirá el bolívar digital a partir de octubre

  • La inflación alcanzó en 2020 el 2.959,8% y este año será del 5.500%

El Banco Central de Venezuela ha anunciado una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre por la que se eliminarán seis ceros del bolívar venezolano, de manera que cada valor de la divisa pasará a dividirse entre un millón, según ha informado en un comunicado este jueves.

El cambio de escala monetaria, explica la institución, se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, ya que, además de la nueva reconversión, el Banco Central ha anunciado, también a partir del 1 de octubre, la entrada en vigor del bolívar digital.

Se trata de la primera reconversión monetaria. En 2007 el país decidió eliminar tres ceros a la moneda, y en 2018 volvió a repetir la operación, aunque aquella vez se eliminaron ocho ceros al bolívar. En la actualidad, Venezuela es el país que posee el 'récord' de la mayor inflación a nivel mundial. Según datos del Banco Central de Venezuela, en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8%, y según estimaciones del FMI, este año cerrará en un nivel del 5.500%.

Según el instituto emisor, la nueva reconversión y la introducción del bolívar digital "constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica", tras una crisis provocada por el "brutal ataque" a la economía y la moneda venezolana, así como "la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero".

Venezuela modernizará sus sistemas de pago

El organismo ha aclarado que la introducción del bolívar digital no afectará al valor de la moneda, por lo que la divisa local "no valdrá ni más ni menos", solo se utilizará para facilitar su uso en una escala monetaria más sencilla.

Asimismo, el Banco Central ha señalado que con el objetivo de mantener la inclusión de todos los venezolanos, el organismo seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. "Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía", ha añadido.

Por otra parte, el instituto emisor ha indicado que, además de las acciones anunciadas, Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pago. Recientemente inició sus operaciones el nuevo sistema de intercambio de mensajería financiera, con el foco puesto en promover la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias del país latinoamericano.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

El gobierno venezolano debería ser eliminado por la fuerza, bien por su propio ejército (que no lo va a hacer) o bien por una coalición internacional. Las naciones responsables no deben tolerar mas sufrimiento causado por esos degenerados mentales

Puntuación 32
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Donde están los Tontos socialista que vegetan su ignorancia por estos foros, que dicen que sin consumo no puede haber inflación

Venezuela es la demostración empírica de que la inflación es un fenómeno única exclusivamente monetario

Ya en la antigua Roma se produjo este mismo fenómeno,

Mas reciente.............. Rumania, Alemania, Zimbabue, Argentina y un largo etc

Puntuación 31
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Con el nivel de inflación volverán a tener esos 6 ceros incluso en pocos meses, lo mas increíble es que algunos en el gobierno de España pongan como ejemplo de democracias y economías desarrolladas a Venezuela y Cuba donde hoy en día se MUERE DE HAMBRE o a manos de la dictadura.... y que les sigan votando en España.

Puntuación 28
#3
Usuario validado en Google+
Maxim Macari
A Favor
En Contra

Creo que es lo más estupido que he oido en mucho tiempo. La fácilidad con la que manipula la moneda y encima esperará cambios...

Puntuación 15
#4
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Realmente lo que necesita Venezuela no es eliminar 6 ceros; con eliminar a un cerdo ya tenía la mitad del problema arreglado. Y si son seis ya ni les digo.

Un saludo.

Puntuación 29
#5
Kil
A Favor
En Contra

Vaya vergüenza que los socios del PSOE sean los hooligans de esta gentuza bolivariana y que el PSOE haya dejado escapar de la DEA al pollo Carvajal, uno de los oligarcas del narco venezolano y que el PSOE haya dejado a la narcodictadura venezolana meter 24 maletas a reventar de coca sin que la guardia civil de aduanas pudiera siquiera comprobar el contenido de ellas en el aeropuerto.

PSOE = Gentuzaa

Puntuación 24
#6
Carmen
A Favor
En Contra

A los que sancionan y bloquean a un país, los ciudadanos les importan un puñetero pimiento.

Puntuación -29
#7
Perroflauteator
A Favor
En Contra

A este fracaso nos quiere avocar la extrema izquierda del PSOE-UP.

Este es el ejemplo a seguir por ellos.

Venezuela, Cuba, Perú, Nicaragua....todas "verdaderas democracias" para esta cuadrilla de HDLGP.

Recordar que con los rojos: Hambre, miseria y piojos.

Puntuación 21
#8
MARYLASKA
A Favor
En Contra

carmen eres muy tonta o vives de la psoe.

Puntuación 22
#9
MARYLASKA
A Favor
En Contra

carmen eres muuu tonta.

Puntuación 18
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que debería eliminar es la dictadura comunista en la que se encuentra que es origen de todos sus males.

Puntuación 10
#11
FELIX
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tiene el capitalismo imperialista americano pero en Venezuela la única moneda estable, antes, ahora y después es el dólar. De victoria en victoria hasta la miseria total comunista, y la gente no aprende.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

O sea, dentro de 3 años a quitar 6 ceros más. Enfin, vaya desastre de pais.

Puntuación 1
#13