Economía

El Gobierno estudia aprobar un traspaso de la formación sanitaria a Cataluña

  • La oposición critica duramente la cesión del Mir de los médicos
Madrid

El Gobierno central estudia con la Generalitat de Cataluña el traspaso de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña. El Gobierno de coalición llevaría a cabo así uno de los puntos que planteaba en el acuerdo de coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos. Según informó El Mundo, este tema se abordó durante la reunión de la Comisión Bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Estado. El Gobierno y Generalitat comenzarán una mesa de trabajo a partir de octubre para estudiar la viabilidad del traspaso.

En el documento planteaban, dentro del punto 9, orientado a la actualización del Estado Autonómico, traspasar a la Generalitat las competencias de gestión de "la formación sanitaria especializada" o "las becas universitarias", competencias reconocidas en el Estatut catalán. Además, la coalición planteó en aquel documento el traspaso de competencias en salvamiento marítimo, legislación laboral en materia de trabajo, empleo y formación profesional.

Críticas de la oposición

El PP criticó duramente que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). La portavoz del PP en el congreso, Cuca Gamarra, avisó que el MIR no puede ser "moneda de cambio del independentismo". Por eso, ha urgido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a ofrecer explicaciones en el Congreso.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, acusó este miércoles al Gobierno de "trocear" la formación de los médicos al estudiar el traspaso a Cataluña de la gestión del MIR en lugar de tomar medidas para frenar el "desmantelamiento del Estado" en esta comunidad.

Ciudadanos critica que el Gobierno sigue pensando en "pensando en las cesiones" a los independentistas para mantenerse en la Moncloa.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Las cesiones al separatismo van de la mano de los agravios al resto.

Puntuación 21
#1
Javier
A Favor
En Contra

Buenos días, me pregunto, después de 40 años con nuestra nobleza política intentando por todos los medios trocear España, porqué no admitir este supuesto, para que perder más tiempo en discusiones baldías, porque no destruir España, ya está hecho la mayor parte del trabajo con la inmersión, perdón, invasión lingüística de los vascos en Navarra (nunca se habló vascuence de forma preeminente allí), de los catalanes en Valencia y las illes baleraes, perdón, islas, que hablamos en español, igual que en Navarra.

De ser así, las cartas boca arriba, demos la independencia, pero que rompan sus pasaportes y renuncien a la identidad española, montemos aduanas y troceemos también la deuda.

Y que cada uno sujete su vela.

Un saludo, muy triste por el futuro de vuestros hijos ya que yo no tengo. Suerte a todos.

Puntuación 20
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Estos nazis son capaces de obligar a todos los medicos españoles hablar catalán. También se van a cargar la sanidad pública que es de lo poco bueno que nos queda.

Puntuación 21
#3
boca
A Favor
En Contra

No va a quedar ni el tato. Espero que algún día lo pague esta gentuza traidora.

Puntuación 17
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo españoles tenemos lo que votamos, un presidente mentiroso, corrupto, con maneras de dictador y profundamente antiespañol. Eso se votó y el resultado no nos puede sorprender. Hará lo que sea, mentirá las veces que sea necesario con tal de seguir en el Falcon.

Puntuación 12
#5
Unidos contra esto
A Favor
En Contra

Una mayoría absoluta al PP en las próximas elecciones puede revertir esto.

Las cesiones de Sánchez al separatismo para pagarse la poltrona no tienen rango suficiente para no poder ser anuladas por otras leyes desde un parlamento decente.

Todos los votos al PP, tiempo habrá de votar a Ciudadanos, Vox y otras formaciones que nos pueden resultar atractivas pero que votarlas puede repercutir en una reelección de Sánchez que España no puede permitirse.

Puntuación 5
#6
Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: Esta es la táctica "EQUIVOCADA TOTALMENTE" del PP del Sr. Casado y sus mariachis ...."Crispar + crispar para no acordar".......Nada con el gobierno ce la nación........

.........Mientras tanto en rio revuelto pescan para sus respectivas autonomías los partidos nacionalistas como son el PNV en el País vasco + ER en Cataluña.....En detrimento de las autonomías que votan siempre en las elecciones generales y de forma mayoritaria al PSOE o al PP.

* Yo Solo veo una solución para gobernar España sin tocar la Constitución. ....... ¿Cual?.- Aunque Tal y como están las cosas "enconadas" entre el PSOE y el PP (entre el Sr. Sánchez y el Sr. Casado) es prácticamente imposible.......Pero la única solución para gobernar España sin tocar la Constitución y gobernar sin discriminar las distintas autonomías ni subyugarse a los partidos nacionalistas, es la siguiente: - Un acuerdo de gobierno entre el PSOE+ PP (como ya se hace en Alemania) de tal forma que si el PSOE gana las elecciones generales el presidente es el Sr. Sánchez y el vicepresidente es el Sr. Casado, y viceversa si las gana el PP.......Si no es así estamos condenados al chantaje de forma total y permanente de las autonomías (País Vasco + Cataluña y en vista del éxito obtenido por esos gobiernos de esas autonomías; por ese mismo camino ya va la ciudadanía gallega en Galicia con el BNG, como próximo partido seguramente más votado en Galicia, de cara a unas próximas elecciones generales).

Puntuación -4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
llssrr7777
A Favor
En Contra

He leído de un comentario que hay que votar al PP. Al PP? Recordemos que si estamos en esta situación es en parte también debido a M. Rajoy. Recuerdo que tuvo mayoría absoluta y no hizo nada, absolutamente nada. No cambio ley electoral, justicia ...nada de nada. Recuerdo también que ha cedido al nacionalismo catalán y vasco. No se respeta a quien quiere estudiar en castellano.

Como bien dice un comentario. Yo les daba la independencia ya, con frontera y sin servicio ser España. Fuera DNI y pasaporte español...verías tu. Aahh! que esto no es democrático. Nunca,pero nunca votaré al PP. Que conste que no soy de izquierdas.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
llssrr7777
A Favor
En Contra

Votar al PP? Es igual de culpable por su dejadez. Que hiciste con la mayoría absoluta? Se cambio la ley electoral? Estehh, no! Cedió al nacionalismo? Siishh! Pues eso Rajoy. Lo que hay que hacer es darle la independencia y quitarles el DNI y pasaporte español....con fronteras.

Puntuación 1
#9