Política

Cataluña reclamará 56 traspasos en la bilateral: "Los queremos todos y los queremos rápido"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Imagen: Archivo

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha explicado que el Govern reclamará en la comisión bilateral con el Gobierno el traspaso de 56 competencias que ha asegurado que están pendientes: "Los queremos todos y los queremos ya".

"Queremos todos los recursos para mejorar la vida de la ciudadanía porque estamos en un momento complejo social y económicamente", ha dicho Vilagrà en rueda de prensa junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, después de reunirse con los grupos del Parlament antes de la bilateral.

"Ya hace mucho tiempo que hablamos de los mismos temas. Queremos concreción y acuerdos detallados", ha añadido Vilagrá, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar temas como la regulación del alquiler, el traspaso de becas, la financiación de Rodalies y líneas regionales, las necesidades en vivienda y en pobreza infantil y el ingreso mínimo vital, entre otros.

El Govern está decepcionado por no poder negociar sobre los fondos europeos

Puigneró también ha lamentado que el Gobierno no quiera incluir una negociación sobre los fondos europeos, y ha admitido estar "decepcionado" por ello.

Asimismo, ha asegurado que el Govern también está preocupado por la "invasión de competencias a raíz de la voluntad recentralizadora del Estado", y ha criticado lo que considera un incumplimiento claro y meridiano de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, según él.

"Las expectativas de las reuniones vienen muy marcadas por el pasado, por lo que vamos con expectativas muy relativas", ha añadido Puigneró, que ha advertido de que la recentralización de competencias va en contra del estado de las autonomías que defiende el Gobierno central.

A la reunión han asistido la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero; la secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; el presidente del grupo de Junts, Albert Batet; el diputado de los comuns, David Cid, y el diputado de Cs Joan García; mientras que los grupos parlamentarios de la CUP y Vox no han acudido a la reunión, tal como habían avanzado, y tampoco ha asistido al encuentro ningún representante del PP.

La comisión bilateral abordará asuntos como traspasos, becas e infraestructuras, y se celebrará tras la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes --a la que no acudirá el de la Generalitat, Pere Aragonès--, y antes de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, prevista para septiembre.

Sánchez lamenta la ausencia de Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, no acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca porque, más allá de que "sean independentistas", se tratarán temas "muy importantes", y, además, ha pedido a los 'barones' del PP que eviten la "lucha partidista" en esta cita.

Durante su comparecencia desde el Palacio de La Moncloa para hacer balance del curso político, Sánchez ha valorado la reunión multilateral con los presidentes autonómicos asegurando que es una "pena" que "la voz de Cataluña" no esté presente para hablar de asuntos como los fondos europeos, la lucha contra la pandemia o el reto demográfico.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialista= mafia inútil genocida

Puntuación 12
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

La noticia esta escondida al final de todo... Una pregunta.. las de mas autonomías que pasa? no tienen ciudadanos que gestionar o como funciona? que parece que sois una colonia británica sostenida por un par de terratenientes y miles de esclavos trabajando en dicha plantacion para la common wealth del siglo XVII (17 pa los burros) y venis vosotros a liberar la colonia del yugo del imperio... Sois las ratas que habeis puesto a este subnormal en la poltrona por que cualquier otro de su partido no os hubiese dado la mitad de la mitad. Y en llugar de daros os quitaba todas las competencias sin perder tiempo precisamente alegando los mismos argumentos por lo que las quereis.

Puntuación 10
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Cataluña es insostenible sin el efectivo que España y la UE les proporciona, seria muy fácil disolver la Comunidad autónoma y ilegalizar a sus partidos separatista.

Cierto que los separatistas son muy violentos, fanáticos y agresivos e incultos tal como demostraron en la intentona golpista del 1 de octubre, pero con la suficiente presencia policial y aplicando los necesarios correctivos junto a un programa de reeducación y alfabetización tal como se hizo con los Nazis tras la segunda guerra mundial el territorio se podrá pacificar en unas décadas con un poco de suerte.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Google+
p m
A Favor
En Contra

Esto se tiene que parar, NOS ESTÁN ROBANDO ESPAÑA

Puntuación 10
#4
-
A Favor
En Contra

#3.- ¿ opinas q pakito lo hizo mal durante los 40 años de dictadura ? ¿ insinuas q ni lo intentó ? para no reconocer su fracaso tuvo q ceder a las clases adineradas catalanas ( poco mas o menos como siempre )

Puntuación -6
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la "Re-púbica (del vello púbico) Desértica (con tantas hectáreas de bosque quemadas) de Caca-truña (la mujer de un truño)", el nuevo país formado por pirómanos, fumadores, borrachos, supremacistas, hispanófobos, incultos y embusteros.

Puntuación 9
#6
Oki
A Favor
En Contra

El Estado deberá de establecer la forma de volver a recuperar cualquier competencia transferida a las CCAA. Empezando por sanidad y siguiendo por educación, entre otras. Ya está bien de tanto cortijo y cortijeros.

Puntuación 6
#7
emancipados pidiendo
A Favor
En Contra

simonbolivar sanmartin y otros no pelearon sino que fueron donde realistas ya habian sido diesmados por huestes revolucionarias, sin embargo se les dio presidencias honores y vivieron a expensas que los caudillosy insurgentes que terminaron ajusticiados o muertos enpobreza

Puntuación 1
#8
logica
A Favor
En Contra

a los del proces solo debieron haberlos removido de la vidapolitica dejandolos en libertad pero prohibiendoles de ejercer cargospublico y candidaturapolitica, por desorganizados y improvisados para efectuar un simple referendum

Puntuación 0
#9