Economía

Qué ciudades tienen mejores sueldos en empleos digitales: 3.000 euros de diferencia entre Madrid y Barcelona

  • Los perfiles más demandados pueden llegar a notar importantes diferencias entre ciudades

Los empleos digitales no han parado de crecer en los últimos años, hasta el punto de convertirse en uno de los pocos sectores creadores de empleo durante la pandemia.

Programadores, ingenieros, responsables de diseño digital, de base de datos... los perfiles se han prodigado en los últimos años, generando un ecosistema que además tiende a tener mejores sueldos que la media. Eso sí, entre ciudades, también hay diferencias.

Según el últimos informe Digital Talent Overview 2021 elaborado por la Mobile World Capital Barcelona, los empleos digitales en Barcelona cobran hasta 3.000 euros más al mes que los situados en Madrid.

En concreto, el informe, elaborado eso sí por autoridades y grupos empresariales de la ciudad condal, recoge un salario medio de 37.692 euros al año, frente a los 34.742 euros de Madrid.

Pese a que esta remuneración queda lejos de ciudades como Londres (69.330 euros), si se compara el salario con el coste de vida, los salarios de Barcelona son equiparables a ciudades como París o Ámsterdam, dicen los responsables del estudio.

La polarización por grandes ciudades

Este nuevo informe se suma a otros donde se recoge cómo, no obstante, las grandes ciudades se están convirtiendo en un polo de atracción de estos profesionales.

Según el estudio estudio TechCities2021 de Experis, se abrirán 210.000 procesos de selección para puestos de trabajo en el sector en lo que queda de 2021, el doble de los que se ofrecieron hace únicamente dos años.

De estas ofertas de empleo, el 40% serán para puestos en Madrid, el 28%, para Cataluña, y el 8,1% para Valencia.

Sensiblemente por debajo se encuentran Andalucía, con un 3,8% de las posiciones y especialmente concentradas en Málaga y Sevilla, País Vasco (2,3%) y Aragón, Alicante, Mediterráneo Sur y Asturias con alrededor del 1%. Por otro lado, el resto de regiones se reparten el 11,3% restante.

El informe constata que la "polarización" entre Madrid y Barcelona con el resto de ciudades del territorio español, algo que también se da en salarios, continúa vigente, pero hay una "ligera tendencia" al alza en los sueldos dentro del territorio.

"Entra dentro de lo posible que, si en la transformación digital de las compañías el modelo de trabajo se termina asentando, estas diferencias cada vez se reduzcan más, ampliándose el mercado y las oportunidades profesionales a toda España y reduciendo esta diferencia de manera más significativa en el futuro", señala el estudio.

Los perfiles más demandados

Entre los perfiles más demandados, se encuentran los profesionales especializados en arquitectura cloud (con 56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y desarrolladores de Java (32.400), tres perfiles IT, que por sí solos, concentran más del 50% de las ofertas del sector.

Les siguen en demanda los especialistas en administración de sistemas (29.500) y analistas de datos (27.300).

En los últimos seis años, la demanda de analistas y científicos de datos se ha multiplicado casi por siete, mientras que se busca a cuatro veces más ingenieros de software que hace cuatro años y al doble que hace dos.

En cuanto al futuro, los expertos consultados consideran en un 52% que el perfil más demandado será el de los de especialistas en la nube.

Otras profesiones que estarán a la cabeza de las necesidades de las empresas serán los ingenieros de datos digitales, según 28% de los expertos consultados, y los ingenieros de desarrollo y operaciones (15%), conocidos en el sector como devops por las siglas en inglés de su especialidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin