Economía

El Supremo determina que los autónomos pueden deducirse los gastos de comidas con clientes o proveedores

  • El Alto Tribunal considera que son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades
Fachada del Tribunal Supremo. Foto: Elisa Senra

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos a clientes o al propio personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

El fallo contraviene el criterio de Hacienda de que sólo se pueden deducir aquellos gastos contables relacionados con los ingresos de la empresa, es decir, que influyen directamente en su resultado.

Según establece la ley de aplicación, no son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades aquellos que, teniendo un reflejo contable, se realizan a título gratuito y no determinan el resultado fiscal o tributario del ejercicio.

Sin embargo, el Supremo entiende en este fallo que sí son deducibles aquellos gastos que, siendo donativos o liberalidades, se conocen coloquialmente como atenciones a clientes o al propio personal y los promocionales, así como todos aquellos "que se hallen correlacionados con los ingresos", realizados dentro de la propia actividad empresarial con el objetivo de conseguir un mejor resultado empresarial.

"Si bien no existe una regulación precisa sobre qué ha de entenderse por correlación entre ingresos y gastos, unos y otros conforman la gestión financiera de la actividad empresarial que como tal se proyecta, habitualmente, mediante la realización de un conjunto de acciones dirigidas a la obtención de un mejor resultado, lo que justifica que la relación entre gastos e ingresos pueda ser tanto directa como indirecta, agotándose en el momento de la realización de una concreta operación o proyectándose de futuro", apunta el Supremo.

"Un resultado indirecto y de futuro"

Así, aunque las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, "por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro", por lo que pueden correlacionarse con los ingresos, según el Alto Tribunal.

En este sentido, el Supremo señala que la atención a clientes y proveedores busca fundamentalmente fidelizar a unos y otros, las atenciones a empleados persiguen incentivarlos en el trabajo a desarrollar, y la promoción de productos o de la propia empresa tiene por objetivo lograr ventajas en ventas y posicionamiento empresarial.

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Comentarios 4
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Asies
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En Contra

Ha Hacienda le da igual lo que diga el Supremo o la Ley.

Tienen sus propias Leyes y teorias del beneficio.

Puntuación 12
#1
ricardo
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En Contra

Y donde esta la novedad? Hace casi 80 años que se aplica esta norma en Occidente, por cierto esta recogido en las normativa Europea de la que el gobernante de turno solo aplica lo que le interesa, pero claro estamos en la España político/funcionarial y aquí la norma es machacar a impuestos o sancionar todo lo que se mueve, luego nos quejamos de que las empresas españolas cierran o se van de España y nuestros jóvenes y talentos estén condenados a la inmigración.

Pero que creen que van a hacer?, pues quien puede huye de este infierno confiscatorio y da igual quien gobierne pues la cosa va a seguir igual.

Puntuación 9
#2
Jesús
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En Contra

Pero, ¿los autónomos cotizan por sociedades?

Puntuación 2
#3
gula
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En Contra

reuniones en tapas retaurantes y bares se concentra aie volviendose ota aglomeracion igual estaciones de metro son foco de contagio porque no siempre es garantia vajillas vasos lavados cada hora y expuestos a todo tipo de gente fueran a estar libres cultivo cepa

Puntuación 0
#4