Economía

Los ganaderos, en pie de guerra contra Garzón tras aconsejar el ministro comer menos carne

  • El ministro achaca a la ganadería efectos nocivos para la salud y el planeta
  • Asaja ha pedido el cese de Garzón si no rectifica los datos "desmentidos"
  • El sector cárnico es uno de los más estratégicos de España
Alberto Garzón. Foto: EP

Nueva polémica en el Ministerio de Consumo. Los ganaderos han rechazado la recomendación del ministro Alberto Garzón de consumir menos carne por ser perjudicial para la salud y el medio ambiente y algunas asociaciones ya han exigido su dimisión por "su ataque erróneo".

Todo comenzó el martes, cuando Garzón expuso en una tribuna para elDiario titulada 'Menos carne, más vida' las desventajas del consumo excesivo de productos cárnicos y hoy ha completado su argumentación con la publicación de un vídeo en el que insiste, entre otras cosas, en que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas. Según el titular de Consumo, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos ya contaminan más que los coches

"En España se producen cada año 7,6 millones de toneladas de carne, que salen del sacrificio de 70 millones de animales, cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, aves...". Precisamente las quejas del sector cárnico, uno de los más estratégicos del país no se han hecho esperar.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Valladolid ha emitido un comunicado en el que solicita el cese inmediato de Garzón si no rectifica por citar datos "desmentidos por la FAO", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ha tachado de inamisible "que un ministro promueva un mensaje en la sociedad falso y lleno de errores que van a perjudicar a un sector que es ejemplar en sostenibilidad".

Según indican, "es radicalmente falso que ganadería produzca un 18% de los gases de efecto invernadero del todo el planeta como publicó la FAO erróneamente en un informe de 2006".

Garzón basa su consejo en la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa), que indica como cantidad de consumo recomendada entre 200 y 500 gramos (en España, dice, es de más de un kilo) y en la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el consumo excesivo de carne roja, que puede traducirse en infartos, diabetes y otros tipos de enfermedades.

No es la primera vez que Garzón protagoniza un encontronazo con el sector de la alimentación. El anuncio de Nutriscore, el semáforo nutricional que busca reducir el consumo de productos procesados y que se implantará a finales de año, supuso una guerra con los productores de aceite de oliva, que sacaba un mal resultado. Finalmente, por los beneficios demostrados, el producto no será incluido al menos hasta que de hacerlo obtenga la mejor puntuación. No corrieron la misma suerte otros sectores, como el quesero o el del jamón ibérico, que obtendrán un etiquetado de advertencia.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El maño.
A Favor
En Contra

No se puede ser mas merluzo.

Si quitamos vacas y cabras de donde vamos a sacar la leche que es un alimento de primera necesidad ?????

Puntuación 16
#25
Manuel
A Favor
En Contra

No a la imbecilidad, si a la inteligencia.

Puntuación 3
#26
tron
A Favor
En Contra

Las carnes procesadas con cancerígenas (lo dice la OMS)

La ganadería intensiva una de las industrias más contaminantes y contribuye al calentamiento global, que amenaza la supervivencia de nuestra especie.

La ganadería es la industria más subvencionada de Europa y con una aportación minúscula al PIB.

Una dieta vegetariana / vegana es más saludable, sostenible para el planeta (el 80% de la superficie cultivable del planeta está destinada a alimentar ganado)

El mensaje de Garzón está en línea con lo que dicen todos los expertos en nutrición y científicos, otra cosa es que al garrulo comedor de chorizo y futuro candidato a que le extirpen el ojete por un cancer de colón, sea demasiado ignorante o vago como para saber que es lo más le conviene, bye.

Puntuación -6
#27
Arroyano
A Favor
En Contra

Que país que este personaje dirija un ministerio es para hacérselo

mirar .Viendo al ministro se sacan la mediocridad de los Votantes.

Puntuación 5
#28
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El plan esta escrito en la Agenda de las élites occidentales. Para que ellos puedan mantener su estatus, hay que reducirnos y empobrecernos. La tarta se la va a comer Asia y lo que quede se lo quieren comer ellos asi que, para nosotros pan y cebolla. Ni coches, ni casas, ni carne, ni pescado, solo una paga de supervivencia por parte del estado y, si eres pensionista, eutanasia.

Puntuación 6
#29
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Tampoco es para preocuparse mucho.

Alberto Garzón es un Ministro "cero a la izquierda".

Puntuación 4
#30
José
A Favor
En Contra

No hay más que fachas comentando una buena noticia. Más que os pese, el consumo de carne irá disminuyendo paulatinamente. La ganadería como se concibe actualmente irá desapareciendo. Sois patéticos con tanto insulto. ¿Por qué no volvéis a la caverna? Los que os financian para que escribáis semejantes sandeces estarán contentos con vosotros. Vaya nivel.

Puntuación -8
#31
Usuario validado en Google+
Juan Perez
A Favor
En Contra

Por algo es el ministro de consumo

Puntuación -1
#32
Javier
A Favor
En Contra

Sabe que le debe todo al NWO...

Los comunistas siempre han trabajado a favor del gran capitalismo internacional. Ahora toca vender la carne sintética de Bill Vacunas...

Puntuación 2
#33
fachada
A Favor
En Contra

Y para la salud es bueno fumar, Sr. Garzón?

Puntuación 1
#34
holgazanes
A Favor
En Contra

Este ministro no da una a derechas...claro es que es de izquierdas, o sea rojo.

Puntuación -1
#35
Alfalfa para el pueblo, chuletones para el gobierno
A Favor
En Contra

Y qué esperas de comunistas y socialistas................ruina, hambre y miseria.

Puntuación 3
#36
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

La ideología les nubla la visión.

Puntuación 0
#37
Su titular está al revés.
A Favor
En Contra

Ha puesto un titular engañoso.

Los ganaderos no están en pie de guerra contra el ministro comunista.

Es el ministro Gazón quien declara la guerra a la producción alimentaria española.

Los planes de los globalistas incluyen que los países pierdan su soberanía alimentaria y así la población dependa de los alimentos que los gobiernos totalitarios ofrezcan a sus esclavos.

Los comunistas saben que un hombre con un trozo de tierra, unos animales domésticos y un huerto es un hombre libre y nunca podrán doblegarlo. Así en sus revoluciones han asesinado principalmente campesinos. La Rusia comunista, la España de los años 30 (escasez que siguió en los 40 hasta normalizarse la situación), la Venezuela chavista, la Cuba castrisa, Corea del Norte.. son ejemplos de este odio del socialismo al hombre libre campesino.

Puntuación 0
#38