Economía

Artur Mas pagará costas tras perder un recurso del 9-N

  • El Supremo ratifica la condena contable del Tribunal de Cuentas
El ex 'president', Artur Mas. eE
Barcelona

El expresidente catalán Artur Mas deberá pagar las costas de haber recurrido la condena del Tribunal de Cuentas para devolver los gastos ilícitos de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, y que ascendía a 4,9 millones de euros -a los que hay que añadir intereses- a repartir entre diez cargos del Govern de entonces.

El Tribunal Supremo inadmitió los recursos de casación presentados por Mas y otras siete personas -entre ellas los exconsejeros Joana Ortega y Francesc Homs- y además les condenó a pagar las costas, de 666 euros para cada uno de los recurrentes, informó Ep.

Artur Mas fue señalado en la causa como máximo exponente de la responsabilidad contable, si bien más de la mitad de la cuantía a abonar fue recopilada por la Caja de solidaridad promovida desde el movimiento independentista. Ahora, Mas también forma parte de la causa del gasto exterior del procés.

Fiscalizador "supremo"

También , el Tribunal de Cuentas se reivindicó en un comunicado como fiscalizador "supremo" del sector público, de forma que sus informes "no pueden ser modificados por otras instancias, ni recurridos".

Destacó su labor de enjuiciar responsabilidades contables para obtener la restitución de los fondos públicos ante usos indebidos de los mismos, y defendió su independencia de acción. En este sentido, señaló que los consejeros y consejeras de Cuentas de la institución son elegidos por mayorías cualificadas de tres quintas partes de los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, y son "independientes e inamovibles conforme a la Constitución".

Asimismo, detalló que el personal del organismo fiscalizador está integrado por "profesionales altamente cualificados que han accedido al Tribunal por los procedimientos de ingreso en la función pública previstos en las leyes".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Me alegro un montón, Arturo
A Favor
En Contra

Ojala sea verdad y este desgobierno no haga trampas.

Con el dinero público no se debe jugar. Cada uno que tenga sus ideas...pero respetando las reglas del juego.

Si les tocan el bolsillo a algunos impresentables se acaba la tontería. Han hecho mucho daño a la convivencia en Cataluña y han mandado a mucha gente inocente al paro con la huída de empresas

Puntuación 10
#1
Ramoncillo pillo
A Favor
En Contra

Ni un euro en el bolsillo

Los ordenadores que se utilizaron en el Referéndum, eran necesarios para las escuelas y fueron repartidos. Se le reclama el coste de esos ordenadores.

Fue juzgado y los jueces lo absolvieron.

Entonces aparece el Tribunal de Cuentas (Que es un órgano administrativo que depende de Hacienda y no tiene jueces) y dice que los debe pagar.

Ahora tiene que recurrir para que se lo denieguen y acabar ganando en la justicia europea dentro de unos años. A malas, deberán pagar las escuelas por enrriquecimiento indebido por haber utilizado ordenadores sin pagarlos.

Decir que en el Chiringuito Tribunal de Cuentas, trabajan familias enteras con padres, hijos, parejas, primos, yernos,...

Esto es España

Puntuación -7
#2
Cabo Trapero
A Favor
En Contra

A ver Ramoncillo, indícanos tus fuentes fidedignas que sitúan a toda la parentela del Tribunal de Cuentas colocada cual Pujolones en catafincas y catalifundios varios. Y ya puestos me indicas si sabes distinguir los distintos órdenes jurisdiccionales: penal, civil, administrativo, militar, etc. y las competencias que se derivan de ello. Tómate tu tiempo y ya me contestas para el 2025 si te das prisa.

Puntuación 11
#3