Economía

Las empresas urgen soluciones digitales para cumplir con el registro salarial obligatorio

  • Los expertos recomiendan revisiones periódicas para detectar desigualdades
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Desde el pasado mes de abril echó a andar una medida por la cual todas las empresas deben tener un listado salarial de todos los miembros que componen la plantilla, incluyendo trabajadores, personal directivo y altos cargos. Una normativa por la que cualquier compañía debe hacer un ejercicio de transparencia mostrando salarios medios y complementos, además de percepciones que van más allá del salario, con el objetivo, entre otros de luchar contra la brecha salarial de género.

Según los datos del informe elaborado por Eurostat la brecha salarial se sitúa en el 11,9%. Aunque dos puntos por debajo de la media europea, todavía queda un largo recorrido hasta la equidad. Un aspecto que empresas como PayFit, que ofrece soluciones digitales a las empresas en el ámbito de los recursos humanos, trata de facilitar. "Para nosotros que el Gobierno impulse la medida del Registro Retributivo y la haga obligatoria para todas las empresas, es una gran noticia, pues uno de los temas laborales que más preocupa actualmente es la igualdad salarial entre hombres y mujeres", señala el Country Manager de la compañía en España, Yoann Artus.

PayFit es una empresa de origen francés que trabaja día a día para digitalizar el área de Recursos Humanos y centraliza en una sola plataforma la gestión de nóminas, trámites administrativos, ausencias, control horario, gastos, además del Registro Retributivo Obligatorio. Así, de una manera sencilla, la empresa puede cumplir con las obligaciones que le marca la legislación de una manera sencilla. A un solo clic en la aplicación, el departamento de Recursos Humanos de una compañía puede preparar y descargar este registro.

Para Artus, el Registro Retributivo es una medida correcta y se muestra convencido de que este tipo de normas deberían ser suficientes para acabar con la desigualdad salarial. "Estas medidas y los criterios usados para establecer tanto los sueldos como los aumentos salariales deberían ser suficientes para acabar con la desigualdad salarial. Sin embargo, es necesario que las empresas desarrollen una política de diversidad e inclusividad para detectar desigualdades más allá de la desigualdad salarial", afirma.

Y es ahí donde ponen el acento y creen que el cambio debe ser cultural y a varios niveles, teniendo las empresas que ir un paso más allá y mostrarse más proactivas con medidas propias que ayuden a eliminar estas diferencias.

Es precisamente desde las empresas, donde PayFit destaca algunas medidas que podrían poner en práctica para ayudar en la lucha por la desigualdad entre hombres y mujeres como la creación de planes de carrera con franjas de compensación acordes; el análisis de mercado para estar alineado con las regulaciones y empresas del mismo sector y con puestos de la misma naturaleza; las revisiones periódicas de los salarios que permitan detectar desigualdades; la formación en criterios de compensación para managers de manera que se puedan establecer objetivos y bonus concretos; y la comunicación transparente de la política salarial de la empresa

Necesidad de asesoramiento

La medida implantada el 14 de abril supuso muchas dudas para las compañías, fuera cual fuera el tamaño de la misma. "El feedback que hemos recibido por parte de las empresas con las que trabajamos es muy positivo. Al ser una medida reciente y de carácter las PYMES tenían muchas dudas, iban algo perdidos y al ver que les ofrecíamos la posibilidad de hacerlo desde una herramienta que ya conocen, les ha facilitado mucho la operativa", afirma Artus.

Aunque no solo se han propuesto esta labor con sus clientes, sino que han puesto en marcha un webinar gratuito en el que exponer en detalle todos los puntos de la medida, resolver dudas y asesorar en los siguientes pasos que debían dar estas empresas. En definitiva, Yoann Artus piensa que "se está mejorando, pero todavía falta camino por recorrer".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intruso
A Favor
En Contra

El "género" en español se utiliza para describir las palabras y los animales, nunca a las personas, para las personas se utiliza la palabra sexo, bien sea masculino o femenino. La brecha salarial de "género" no existe en España, muchas mujeres trabajan menos horas que los hombres porque se ausentan más del trabajo, además el dato final salarial entre hombres y mujeres es una media, es decir, un índice estadístico de tendencia central que se ve influido por los valores extremos de una distribución independientemente del número de casos que haya en cada extremo de dicha distribución (el que haya estudiado estadística entenderá el ladrillo que acabo de soltar). La única discriminación, y la única brecha que existe en el mercado laboral español son los enchufes, y esto lo padecen y se benefician tanto hombres como mujeres. En una sola noticia, una mentira, una omisión y un profundo desconocimiento del español...se van superando.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
jose morales2
A Favor
En Contra

En España hay una brecha salarial brutal y no es precisamente de Género, es mas en mi sector informática si eres mujer tienes la vida mas fácil y progresan mas rápidamente de echo hay están los datos del paro, una mujer informática no tiene prácticamente desempleo mientras un hombre ronda el 7-14 % de paro.. La brecha salarial es enorme en dicho sector dado que los trabajadores negocian su salario como el que regatea en un bazar, no hay trasparencia y las diferencias entre la dirección y los trabajadores es brutal, repercutiendo la M de salarios en los trabajadores. Trabajos super-cualificados (ingeniería) que son pagados como sueldos de Reponedor de un supermercado, lo curioso es que se vende como el trabajo del futuro y es un sector saturado y mal pagado, hablan de media de sueldo superior al sueldo medio, mentira distorsionada por los sueldazos de la dirección y afines......

Puntuación 1
#2