Economía

La UE perdona a los bancos excluidos de la venta de bonos para el Fondo de Recuperación

  • Otros dos bancos todavía permanecerían excluidos
Foto: Dreamstime

Ocho bancos, que previamente habían sido excluidos de participar en la venta de bonos para el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros de la Unión Europea, han sido autorizados a manejar transacciones futuras tras prometer "integridad" y "medidas correctivas", después de haber infringido reiteradamente las normas antimonopolio.

Tan solo hace una semana, la Unión Europea puso en marcha su mayor ronda de préstamos, con la venta de bonos de 20.000 millones de euros. No obstante, diez bancos no pudieron incluirse en este acuerdo debido a su participación previa en escándalos de manipulación del mercado; aunque, tal y como afirma la Comisión, ocho de esos prestamistas ahora quedan perdonados y podrán llevar a cabo este tipo de transacciones de nuevo.

Los bancos habrían demostrado que la exclusión es injusta

Estos bancos serían Deutsche Bank, Crédit Agricole, JPMorgan, Citigroup, Barclays, UniCredit, Bank of America y Nomura, según fuentes del Financial Times.

Por su parte, NatWest y Natixis permanecerán excluidos por el momento, ya que todavía no han proporcionado información relevante a la Unión Europea.

"Los ocho bancos han proporcionado información que permite a la Comisión concluir que su exclusión adicional de la participación en transacciones sindicadas en emisiones de bonos no está justificada", concluyó la Comisión en un comunicado, no sin antes añadir que esta decisión se tomó después de "un análisis exhaustivo de las medidas correctoras aplicadas por las instituciones interesadas".

Estos bancos habrían firmado un documento conocido como "declaración de honor" que declara el cumplimiento de una serie de estándares de la Unión Europea.

Este acto de contrición se debería a que las entidades bancarias excluidas de estos acuerdos corrían el riesgo de perderse una nueva fuente importante de comisiones en los mercados de bonos europeos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin