Economía

Llegar tarde al trabajo puede costar parte de tu sueldo, según el Tribunal Supremo

  • Las horas no trabajadas se descontarán del salario
Foto: Dreamstime

El Tribunal Supremo sentencia que llegar tarde al puesto de trabajo, sin una causa justificada, es motivo de reducción de salario. La Audiencia ha estimado que una empresa de 'call center' tiene el derecho de reducir el sueldo de su empleado en proporción a las horas no trabajadas derivadas de la impuntualidad.

Según la sentencia, el tiempo no trabajado a razón de llegar tarde por motivos no justificables no genera el derecho a la retribución salarial. Es decir, durante los minutos u horas que el empleado que no preste sus servicios no tendrá derecho al pago de su salario.

Los sindicatos se levantan contra esta sentencia

El problema de esta sentencia es que entra en conflicto con el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que "no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber".

Precisamente, en este último concepto es donde radica el problema. Una multa de haber es la deducción de la paga como castigo al trabajador, algo que está totalmente prohibido. Sin embargo, el Tribunal Supremo no lo ha visto de esta manera y discute que las reducciones salariales entren dentro de este concepto jurídico. Por su parte, sindicatos y abogados laboralistas ven esta práctica como una conducta ilícita y un abuso de derecho; y, por ende, denunciable e impugnable.

No obstante, cabe destacar que, en una primera instancia, el caso ya fue sentenciado por la Audiencia Nacional, y se ha reabierto tras la denuncia de los sindicatos. Es decir, tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional han fallado en favor de la empresa de 'call center'.

Según ambos tribunales el salario "retribuye el tiempo efectivo o el tiempo de descanso computable como de trabajo", por lo que las horas no trabajadas no pueden ser computadas como tal y, por tanto, no se definen como prestación de trabajo; por lo que no tienen por qué ser retribuidas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Ojo, señores, esto no va para funcionarios que no funcionan ni políticos en general, estos pueden ir a su puesto de trabajo cuando les dé la gana o ausentarse cuando quieran y no serán sancionados sino premiados.

Puntuación 15
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Si las horas extras hay que pagarlas, las no realizadas es lógico que no se retribuyan. Si lo hicieran con los funcionarios, controlados con cámaras de vigilancia, sería genial.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en Google+
Marin Radoslavov
A Favor
En Contra

Y lo de que te paguen el tiempo que tardas en ir y volver de casa al trabajo?

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Y, eso es una noticia. Becario? Se ha hecho siempre. Lo que no se hace casi nunca, es cobrar el tiempo que sales tarde y trabajas de más. Ese es para la causa y el patrón.

Ya no digo nada de las horas extras gratuitas, obligatotias, por la cara y que no se contabilizan en ninguna parte. Esas que se pagan en simulado y diferido.

Pero claro, de eso es pecado hablar.

Puntuación 10
#4
Julio
A Favor
En Contra

Estoy esperando qe m paguen por ver la tv desde el sofa mientras m la toco. Estamos explotados y mal pagados

Puntuación 8
#5
Usuario validado en Google+
Javier Pena
A Favor
En Contra

Hg

Puntuación 0
#6