Economía

Asturias inyecta 5 millones de euros para digitalizar el comercio y garantizar su supervivencia

  • Dará un impuso a los negocios que carecen estructura tecnológica
  • Hasta 2023, invierte 1,7 millones al año para ganancia de competitividad
Quesos pasiegos. Fuente: EP.
Madrid

El Gobierno asturiano realizará durante los próximos tres años una inversión de 5 millones de euros para ayudar a la subsistencia de los comercios en las zonas menos accesibles de la región, localizadas en el medio rural y con mayores dificultades para sobrevivir a los procesos de despoblación que sufren este entorno a marchas forzadas por un lado, y también con menos facilidades para lograr ganancias de competitividad frente a otros negocios en términos de modernización y puesta en marcha de herramientas digitales.

Tal y como apuntan fuentes del Gobierno asturiano a elEconomista, se trata de una medida clave en este momento post pandemia en el que muchos de los negocios que no se encontraban con los mimbres de la digitalización integrados son los que más han sufrido los desplomes de demanda asociado a las restricciones a la actividad y a la movilidad. Por lo que se trata de un plan, más allá, fundamental para la supervivencia de este tejido localizado en 78 municipios de la región con una población menguante y donde es más complejo abordar estos procesos de modernización por falta de recursos en los negocios.

"Responde al actual contexto de transformación cultural y social que está modificando las reglas del negocio de todos los sectores en general, pero que afecta de forma muy particular al comercio de proximidad (fundamentalmente constituido por autónomos), que atraviesa muchas di?cultades para sobrevivir, y que no cuenta con instrumentos de apoyo que sí son más accesibles para empresas de mayor tamaño y de otros sectores", apuntan fuentes del Gobierno de Asturias.

Esos 5 millones de euros que se destinarán desde la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias se dividirán entre los años de vigencia del plan, de forma que hasta el 2023 se inyectarán 1,7 millones de euros anuales.

El programa se divide en tres frentes de actuación interrelacionados entre sí con los que se trata de llevar a cabo un mapeo de la situación de los microtejidos empresariales y comerciales de cada zona así como de la detección de las necesidades particulares que tiene que cubrir cada uno de ellos para poder competir en el comercio online y digital, fundamental para la supervivencia en los entornos más afectados por la despoblación.

De este modo, 800.000 euros del plan anual irán destinados a potenciar la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), que es el brazo armado del proyecto, encargado de detectar las necesidades de cada negocio en particular y de elaborar una hoja de ruta de actuación para modernizar su actividad y digitalizar los procesos.

Otros 500.000 euros se destinarán al tejido asociacionista de los diferentes segmentos del comercio, como un punto de apoyo y de conocimiento del entorno para el CTIC, y que facilita la elaboración de esas hojas de ruta individuales gracias al conocimiento de base por parte de estas asociaciones de las necesidades en cada zona.

Mientas que otros 355.000 euros anuales irán precisamente a ayudar a la adquisición de soluciones digitales y dotación de recursos necesarios para cumplimentar esta hoja de ruta previamente marcada.

Incrementar el presupuesto

Más allá, según apuntan las fuentes del Gobierno asturiano consultadas, estas cuantías previstas en el plan de digitalización harán falta incrementarlas a tenor de los primeros datos que ofrece el triaje y reconocimiento de las necesidades del sector en Asturias. Ya se ha analizado la situación de más de 600 comercios de los 5.000 establecimientos a los que se pretende llegar y desde el Gobierno regional apuntan que se están detectando necesidades que superan la inversión inicialmente prevista. Por lo que esta se podría elevar en los sucesivos Presupuestos.

Según los datos de coyuntura que maneja el Gobierno asturiano para el comercio de la región, solo 57,5% de los comercios dispone de página web, al tiempo que únicamente un 31,5% de los comercios con página web dispone de tienda online. Además, para el 79% de los comercios con tienda online, el volumen de ventas por este canal es menor al 10% de su facturación, mientras que solo el 5% de los comercios con tienda online afirma que su venta por este canal es mayor al 20% del volumen de facturación. Con todo ello, un 42% afirma utilizar canales adiciones, como las redes sociales, aplicaciones de mensajería o portales de terceros para vender sus productos y artículos.

Por lo tanto, en el campo de la innovación, se propone desde el Ejecutivo asturiano la vigilancia sobre las tendencias de mercado en la digitalización del comercio; la celebración de jornadas informativas y de divulgación con participación de expertos en el análisis del sector comercio minorista, expertos en tecnología, proveedores especializados en soluciones tecnológicas para el sector y representantes del sector que presenten casos de éxito en primera persona. Además se prevé un programa de ayudas a la innovación, facilitando ayudas en "especie" para el desarrollo de proyectos y el apoyo en la búsqueda de vías de financiación para el desarrollo de los proyectos y la puesta en contacto de los comercios.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Soy asturiano y me da mucha pena ver como Asturias se muere sin remedio. Después de mas de sesenta y cinco años de gobiernos socialistas, lo que están dejando, lo que queda, son mas jabalíes que habitantes y casi tanto monte como la superficie de la comunidad. Y ahora mas marketing, quieren salvar la cara con "la digitalización", la última engañifa y la última moda para mayor gloria del un PSOE que ha perdido el sentido de partido, de socialista, de obrero y al que la E está a puntito de caérsele. Da mucha pena!

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Acompañan la informacion sobre Asturias con una foto de quesos de Cantabria. DE LOCOS.

Puntuación 0
#2