Economía

Cómo evitar caer en el engaño de las falsificaciones, un negocio que mueve 121.000 millones de euros

  • El 12 % de los españoles ha sido engañado al comprar una falsificación
  • Pueden suponer graves riesgos para la salud y la seguridad
  • El 6,8 % de las importaciones de la UE son falsificaciones
Cómo evitar caer en el engaño de los productos falsificados, un negocio de 121.000 millones de euros
Madrid

El estudio Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual (PI), realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, ha revelado que a los consumidores les sigue resultando difícil distinguir entre productos auténticos y falsificados. Así, el 9 % afirmó haber sido engañado al comprar falsificaciones. Un porcentaje que se eleva al 12% si se trata de España.

En un contexto mundial en el que el comercio electrónico está en auge, la incertidumbre en relación con los productos falsificados sigue siendo motivo de preocupación para los ciudadanos de la UE. Según el estudio, un tercio de los europeos (33 %) se ha preguntado si un producto que habían comprado era original. Lo cierto, las falsificaciones representan el 6,8 % de las importaciones de la UE, por valor de 121.000 millones EUR, según un estudio conjunto realizado por la EUIPO y la OCDE. 

Además, la preocupación por los productos falsificados ha aumentado durante la pandemia de la Covid-19. La proliferación de medicamentos falsificados, como antibióticos y analgésicos, y más recientemente, otros productos médicos, como los equipos de protección personal y las mascarillas, ha puesto el foco en este fenómeno, ya que los infractores se aprovechan de la incertidumbre de las personas sobre los tratamientos y las vacunas emergentes.

Cómo evitar ser engañado por una falsificación en la red

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ofrece los siguientes consejos para evitar caer en al compra de falsificaciones.

1. Visite siempre sitios de confianza

2. Compruebe que las revisiones de clientes son recientes y auténticas

3. Utilice https para comprobar que el sitio es seguro

4. Utilice métodos de pago fiables

5. Preste atención a todo aquello que parezca sospechoso:

6. Si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, desconfíe

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.