El crecimiento del consumo privado en España alcanzará un 6,1% durante 2021 y rozará el 7% el año próximo, en 2022, con un aumento de gasto del 6,8%. Son los datos que arroja el BBVA Research sobre el crecimiento de consumo privado, que ganará tracción conforme avance la vacunación en la segunda mitad de este año, además del impulso de los fondos europeos y el ahorro generado por las familias durante 2020.
En contraposición, el informe Situación Consumo correspondiente al primer trimestre de 2021, los datos del año pasado se desplomaron hasta un 12,1% negativo, debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria y a las restricciones y medidas de distanciamiento social.
BBVA Research expone en el informe que el gasto y las retiradas en efectivo, como sinónimo de recuperación, se encuentran en niveles ampliamente elevados frente al año anterior. La recuperación irá de menos a más, en consonancia con la celeridad de mejoras en el apartado sanitario.
No obstante, aunque el consumo familiar crece "en vigor" desde marzo, el consumo privado no alcanzará niveles precrisis hasta llegar a 2022.
Relacionados
- Sánchez planea subir el gasto de las pensiones un 6,1% del PIB en 2050
- Así puedes saber (en tiempo real) el consumo eléctrico de tu hogar para intentar ahorrar en la factura de la luz
- EEUU urge al G20 a aumentar el gasto en infraestructura sostenible
- 28.000 huertos urbanos, una herramienta educativa para fomentar el consumo de proximidad