Economía

De director de teletrabajo a diseñador de smart-home: nuevas profesiones que nacen con la COVID

  • Muchos de ellos derivan de nuevas necesidades para las empresas, como director de teletrabajo...
  • ... Mientras otros responden a una reconversión de sectores que ya están ahí

A menudo cuando hablamos de 'empleos del futuro' se cuelan en la conversación puestos de trabajo que parecen más de ciencia-ficción (aunque es posible que los veamos pronto), como guía turístico de viajes en el espacio o especialistas en geoingeniería para combatir el Cambio Climático. Sin embargo, existen otras profesiones mucho más palpables que ya están a la vuelta de la esquina gracias o por culpa de los cambios que ha traído la COVID.

Robert Brown, vicepresidente del centro de estudios Future of Work ha publicado para el Foro Económico Mundial un listado de empleos del futuro que ya están en el presente, y que tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías y rutinas a los que nos ha empujado la pandemia.

Muchos de ellos derivan de nuevas necesidades para las empresas, como director de teletrabajo. Otros responden a una reconversión de sectores que ya están ahí, como entrenador personal a distancia; y existen otros que proceden de nuestros cambios de hábitos, como diseñador de casas inteligentes, un perfil que nos ayude a conjugar todas las nuevas tecnologías para el hogar de forma óptima.

Director de trabajo en remoto para las empresas

Antes de 2020, se estima que menos del 5% de las empresas tenían políticas de trabajo a distancia. Ahora, con la plena expectativa post-pandémica de que el trabajo remoto siga siendo la norma, las empresas quieren aplicar las lecciones aprendidas y podrían incorporar jefes de Recursos Humanos enfocados en la gestión del trabajo a distancia.

Nutricionistas y entrenadores personales a distancia

Los confinamientos también nos ha hecho más sedentarios. Para cubrir esta necesidad, los enfoques predictivos y preventivos del asesoramiento, dando lugar a unos profesionales que nos ayuden a mantenernos sanos y en forma y a usar mejor los muchos wereables sobre salud que hay en el mercado. Según el estudio Cognizant Jobs of the Future (CJoF), es un empleo que ya creció un 28,7% en el primer trimestre de 2021.

Director de diseño de casas inteligentes

Nuestros hogares se han convertido ahora más que nunca en el centro de nuestra vida. El auge de los gestores de diseño de casas inteligentes se disparará a medida que se construyan -o se readapten- hogares con espacios dedicados a la oficina en casa, repletos de routers en el lugar adecuado, insonorización, altavoces inteligentes o cámaras de seguridad. Un papel que puede desempeñar un personal formado específicamente para ayudar a instalar y configurar bien estos gadgets.

Especialista en inmersión por Realidad Aumentada

Se ha producido un aumento de las actividades digitales y basadas en la tecnología durante la pandemia. La realidad extendida (RX), que incluye la realidad virtual (RV) y la han experimentado un aumento en el uso por parte de los consumidores y se ha vuelto progresivamente más popular entre las marcas que buscan innovar y llegar a nuevos públicos.

El centro 'Future of Work' sostiene que los especialistas de inmersión de XR trabajarán con artistas técnicos y líderes de ingeniería de software para escalar masivamente el despliegue de la mejor AR y VR.

Arquitecto del entorno laboral

Las oficinas post-pandemia cambiarán para siempre. La importancia del bienestar de los empleados y la forma en que el diseño centrado en el ser humano son ahora cruciales para el futuro del trabajo.

Habrá que resolver cuestiones como la exigencia de que los empleados vuelvan a la oficina, se vacunen, lleven mascarillas, el número de personas en la oficina al mismo tiempo, la garantía de un distanciamiento adecuado y las opciones de trabajo a distancia, unas funciones que podría dar lugar a nuevos tipos de especialistas.

Auditor de sesgo algorítmico

Los algoritmos ligados a la tecnología nos han cambiado la vida y lo seguirán haciendo. Sin embargo, hay ya varios casos donde se ha demostrado que las IA que usan estos sistemas suelen caer en casos de segregación por raza o género. Una persona que audite y revisa este tipo de procedimientos puede ser más que necesaria en la implantación de estas tecnologías.

Detective de datos

Las vacantes para científicos de datos siguen siendo el puesto de trabajo de mayor crecimiento en la familia de "algoritmos, automatización e IA" del Índice CJoF desde su creación, y siguieron experimentando un crecimiento del 42% en el primer trimestre de 2021. Dada esta gran demanda, también son escasos; ahí es donde los 'detectives de datos', personas capaces de hacer una criba e identificar los más valiosos, pueden crear un gran nicho de mercado.

Director de equipos hombre-máquina

Con pandemia o sin ella, el incesante aumento de los robots e inteligencia artificial en el lugar de trabajo no cesa. Los gestores de equipos hombre-máquina operarán en la intersección de personas y robots y crearán colaboraciones sin fisuras. Ya las vacantes para los puestos precursores, como los técnicos en robótica, aumentaron un 50%.

Se trataría este último de un perfil híbrido entre profesionales de los recursos humanos con base tecnológica, que puedan hacer que esta transición sea más llevadera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin