Economía

La otra crisis de la COVID en el empleo: por qué 9 de cada 10 trabajadores se sienten exhaustos

  • El 92% de los trabajadores afirman estar agotados por el estrés relacionado con su vida laboral y los cambios por la COVID-19
  • El teletrabajo parecer ser la causa de estos males, pero los expertos afirman que bien gestionado también puede ser la solución

La pandemia de COVID-19 ha dejado un reguero de consecuencias laborales y económicas difíciles de cuantificar. Entre pérdidas de puestos de trabajo, ERTES y teletrabajo, sin embargo, los profesionales que han mantenido sus puestos de empleo también han tenido que bregar con mucho más estrés y horarios que se han alargado por encima de lo que recordaban antes de que estallara todo el contexto actual.

Dos nuevos estudios han puesto cifras a lo que ya algunos expertos denominan como 'burnout laboral por COVID'; esto es, la combinación del sentimiento de hartazgo por la carga de trabajo y todos los cambios añadidos que ha traído a nuestras vidas el virus.

El primero de ellos procede de una encuesta mundial que ha realizado el grupo de estudios Catalyst. En ella se ha descubierto que el 92% de los trabajadores afirman estar agotados por el estrés relacionado con su lugar de trabajo, sus experiencias laborales en medio de la COVID-19 y/o sus vidas personales.

El estudio, Remote-Work Options Can Boost Productivity and Curb Burnout (traducido Las opciones de trabajo a distancia pueden aumentar la productividad y frenar el agotamiento), encuestó a casi 7.500 empleados de todo el mundo y define esta sensación como "el agotamiento físico y psicológico que se produce por un estrés prolongado con consecuencias negativas, incluido el distanciamiento mental del propio trabajo y la sensación de ineficacia profesional".

En el análisis, la autora, Tara Van Bommel, identifica tres tipos de agotamiento: el agotamiento laboral, el agotamiento laboral ligado a la COVID-19 y el agotamiento personal. Sin embargo, en el mismo también se ha detectado como el teletrabajo y la mayor flexibilidad bien gestionada puede hacer que estos indicadores se relajen.

El teletrabajo: fuente de problemas y de soluciones al mismo tiempo

"El acceso al trabajo a distancia redujo los tres tipos de agotamiento, independientemente de las diferencias de grupo, como el género o la condición del cuidador de niños o personas dependientes", dice el estudio.

Los datos muestran que cuando las empresas ofrecen opciones de trabajo a distancia -incluyendo un lugar de trabajo flexible, equipos distribuidos y/o trabajo virtual, teletrabajo o teletrabajo trabajo desde casa- los empleados informan de una disminución del 26% del agotamiento laboral en comparación con las personas que no tienen acceso al trabajo a distancia.

El agotamiento laboral disminuye un 43% cuando los empleados tienen acceso al trabajo a distancia y sus jefes demuestran empatía, en comparación con las personas que afirman en la encuesta que no tienen acceso al trabajo a distancia ni jefes empáticos.

El estudio también revela que los empleados con acceso al trabajo a distancia tienen un 30% menos de probabilidades de buscar otro trabajo en el año siguiente, en comparación con las personas que no cuentan con esta posibilidad. Las mujeres han sido según este informe las que más han notado estos cambios de hábitos.

En concreto, las trabajadoras con responsabilidades en el cuidado de los hijos tienen un 32% menos de intención de dejar su trabajo cuando tienen acceso al trabajo a distancia, en comparación con las mujeres con responsabilidades en el cuidado de los hijos que no tienen acceso al trabajo a distancia.

Como es lógico, el informe señala que las actuales expectativas de "estar siempre conectado" en el trabajo son insostenibles, y recomienda a las organizaciones fijar de forma clara qué expectativas y compromisos se tiene de ellos cuando se les permite trabajar a distancia.

"El agotamiento conduce a la rotación de personal, pero esto puede mitigarse mediante políticas de trabajo a distancia intencionadas y un liderazgo inclusivo y empático", aseguran desde Catalyst.

Microsoft también detecta estos problemas de agotamiento laboral

Microsoft también ha presentado estos días otra encuesta que apuntaba en el mismo sentido. En su informe Work Trends Index se asegura que las trabajadores están colaborando, chateando, enviando correos electrónicos en mayor volumen que nunca.

Entre febrero de 2020 y febrero de 2021, el tiempo dedicado a las reuniones de Microsoft Teams se ha duplicado con creces (2,5 veces) en todo el mundo, el usuario medio de Teams envía un 45% más de chats a la semana, el número de correos electrónicos enviados a clientes comerciales y de educación ha aumentado en 40.600 millones, y se ha visto un aumento del 66% en el número de personas que trabajan en documentos copartidos en la nube.

Ese mismo informe también reveló que parte de este nuevo ecosistema también esté haciendo que la gente se 'queme' y tenga sensación de hartazgo con mayor facilidad. Uno de cada cinco encuestados en todo el mundo afirma que su empleador no se preocupa por su equilibrio entre vida y trabajo, y el 54% se siente sobrecargado de trabajo y el 39% agotado.

El estudio, realizado por la tecnológica en colaboración con CyLab, el Instituto de Seguridad y Privacidad de la Universidad Carnegie Mellon también descubrió que existe una correlación directa entre los factores de estrés que afectan a los empleados y el aumento de los incidentes de riesgo de información en las empresas.

"Una cultura corporativa positiva, en la que los empleados están comprometidos, recompensados y apoyados, puede disminuir los riesgos de información privilegiada tanto maliciosos como involuntarios, como la pérdida de datos, el robo de datos, el uso de información privilegiada y otros", afirman desde Microsoft.

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