Economía

Los españoles no quieren 'calderilla': casi un 60% eliminaría las monedas de uno y dos céntimos

  • Adoptarían un sistema de redondeo obligatorio en tiendas y supermercados
Imagen: Dreamstime

Un 58% de los ciudadanos españoles eliminaría las monedas de uno y dos céntimos de euro y adoptaría un sistema de redondeo obligatorio en toda la eurozona para compras en tiendas y supermercados, según los resultados del Eurobarómetro publicado este jueves por la Comisión Europea.

Por contra, un 38% de los españoles encuestados a finales de marzo de este año no acabaría con la circulación de las monedas de menor valor, mientras que un 5% no tiene opinión al respecto.

En el conjunto de la eurozona, el porcentaje de ciudadanos que aboliría las monedas de uno y dos céntimos de euro es mayor que en España y alcanza el 67%, mientras que un tercio de los europeos que viven en países que utilizan la moneda común no daría ese paso.

Estos resultados de un nuevo Eurobarómetro en el que el 65% de los españoles declaran que el euro es positivo para el país, frente al 70% registrado a nivel de la eurozona. Además, un 81% de los españoles cree que la moneda común es algo "bueno" para la UE en conjunto.

Por otro lado, el 95% de los españoles considera que es "muy fácil" o "bastante fácil" distinguir y manejar los billetes de euro. El porcentaje cae al 91% cuando se efectúa la misma pregunta con respecto a las monedas.

La Comisión Europea está realizando una evaluación del impacto que tendría eliminar las monedas de uno y dos céntimos de euro y espera publicar al final de año su análisis al respecto. En particular, Bruselas quiere decidir si propone unificar en toda la eurozona el redondeo obligatorio de los precios para pagos en efectivo y si estaría justificado abolir las dos monedas de menos valor.

En la actualidad, cinco países (Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Italia y Bélgica) con una población conjunta de 100 millones de personas, ya utilizan normas de redondeo para la suma final de las compras cuando el consumidor opta por pagar en efectivo.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No tengo ningún inconveniente en que las personas que no quieran las monedas de 1 y 2 céntimos, las tiren en mi casa. Ya me encargare yo de darles un final feliz y sin coste alguno para los depositantes. "Y es que soy tan bueno y tan altruista como los mismísimos y sacrosantos bancos".

Puntuación 22
#1
Enterada
A Favor
En Contra

Ojito con lo que deseáis que luego suben los precios!

Puntuación 27
#2
Be digital
A Favor
En Contra

Eso es absurdo ....con el pago de tarjeta y móvil como si hubiera moneda de medio céntimo ....ahora bien si volviéramos a la peseta con los precios actuales se paralizaría la economía ...!!! Somos digitales para lo que nos interesa ....

Puntuación 12
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Redondeo al alza seguramente claro. Cuando no hay argumentos sólidos sino conveniencias se acude a la opinión de expertos, encuestas etc, etc. Ayer mismo se nos hablaba en otro artículo de los muchos procedimientos de pagos menos complicados que pagar en efectivo. Hoy es al revés como es lógico.

Dice un refrán " piensa mal y acertarás ". Yo creo que detrás de todo esto hay mentes sibilinas que quieren controlarlo todo y dejarnos sin libertad económica alguna. El caso del pago en efectivo a 1000 € es limitarnos la compra de infinidad de artículos que superan esa cantidad. Continúo pensando que la digitalización total es un error y es darle cancha a los ciberladrones para que nos desplumen. Continuaré pagando en efectivo aunque tenga que comprar de saldo.

Por cierto, yo no defraudo y soy transparente con el fisco por lo que me indigna que me puedan tratar cono un defraudador por pagar en efectivo.

Puntuación 24
#4
sergio
A Favor
En Contra

Si,pero no se puede! ¡no te las aceptan ,ni las maquinas de tomar cafe!, pero si las quitaran ,irian con la picaresca de redondear todo al alza!¡es por ello que no se pueden quitar!

Puntuación 19
#5
Financiero
A Favor
En Contra

Señores, que no os tomen el pelo, las monedas de 1 y 2 céntimos están hechas de cobre, y su valor en cobre casi supera al valor representado. Este es el único motivo por el que quieren eliminar esas monedas.

Son las dos únicas monedas cuyo valor es real, cubierto por un metal.

Que no os vengan con los cuentos de que este interés por eliminarlo viene de abajo, cuando son decisiones de los de arriba. Una vez más la prensa manipuladora se retrata a sí misma...

Puntuación 23
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Financiero.

El asunto sino me equivoco es que fabricar las monedas de uno y dos céntimos es más caro que el valor estampado que tienen.

Con lo cual si se quitan, el Estado/os se ahorran una pasta.

Puntuación 12
#7
fernando
A Favor
En Contra

No conozco absolutamente a nadie que piense de esa manera. Tampoco conozco a nadie que ande tirando esas monedas.

Dejar de manipular de una vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los articulistas de este periodico ya no son lo que fueron. Que pena!

Hubo una vez en donde eran un referente.

Lo mismo cuando se posicionan en contar de las monedas digitales.

Casi todos sabemos que hay una agenda para eliminar el dinero en efectivo. Solo falta que se den las condiciones oportunas, y ustedes tienen la mision de ir mentalizando a la gente con este tipo de articulos basura.

Puntuación 12
#8