Economía

Requisitos para acceder a los nuevos préstamos ICO para autónomos aprobados por el Gobierno

  • 10.000 millones de euros destinados a trabajadores por cuenta propia y pymes
Foto: Dreamstime

El Gobierno aprobó este martes un nuevo tramo de líneas de préstamos ICO de 15.000 millones de euros. En concreto, 10.000 euros de esta dotación están destinados a uso exclusivo de autónomos y pymes, los 5.000 millones restantes recaerán en empresas de mayor tamaño; tal y como María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, durante el Consejo de Ministros.

La influencia de la crisis sanitaria ha sido devastadora para los pequeños negocios, que se han visto al borde de la quiebra y muchos de ellos se han visto obligados a cerrar. Por este motivo, la demanda de esta línea de avales ha aumentado considerablemente.

Este sexto tramo de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) era "muy necesario tras el fuerte incremento de la demanda de financiación avalada que han experimentado las entidades bancarias en las últimas semanas. Son necesarios para apoyar a las actividades que están entrando en fase de recuperación"; recalcaba Montero.

El plazo para solicitar los créditos ICO acaba el 1 de diciembre

Estos nuevos préstamos se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre. No obstante, el profesional no puede tener créditos sin pagar antes de 2020. El aval será de hasta el 80% en el caso del colectivo de autónomos y del 70% para el resto de empresas. Además, el Gobierno aprobó un periodo de amortización de hasta 10 años.

Requisitos para acceder a estos préstamos

Cualquier autónomo o empresa domiciliada en España y afectado por el covid puede solicitar esta línea de avales. Sin embargo, para acceder a ellos hay que cumplir con una serie de requisitos:

- No podrá figurar en situación de morosidad en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.

- No podrá hallarse en un procedimiento de insolvencia, en procesos concursales.

- Demostrar que la caída de la facturación del negocio es a consecuencia del covid.

- No se podrá utilizar esta financiación para efectuar refinanciaciones anteriores o posteriores de otros préstamos con la entidad financiera.

- Los clientes que tengan la condición de gran empresa deberán tener una calificación crediticia B- o superior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin