Economía

El número de afiliados a la Seguridad Social ya supera al de antes del confinamiento

  • Escrivá avanza que son 19.356.009, 11.000 ocupados más que en marzo de 2020
  • Quedan por recuperar unos 200.000 empleos para llegar al nivel de febrero
Foto: Archivo

Buenas noticias para el empleo. La Seguridad Social ha superado el nivel de afiliados previo a la crisis de la pandemia. La información, adelantada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y celebrada por la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, sitúa el número de ocupados en 19.356.009.

Aunque se trata de un dato "meramente simbólico", como ha matizado Escrivá en Twitter, la cifra registrada ayer supone unos 11.000 afiliados más de los 19.344.258 afiliados contabilizados a 11 de marzo de 2020, antes de que que se decretara el estado de alarma en el país. 

En datos medios, abril cerró con 19.055.298 ocupados, frente a los 19.250.229 de media de febrero de 2020 (antes de que estallara la crisis sanitaria) por lo que aún quedarían por recuperar unos 200.000 empleos.

Estas cifras de afiliados incluyen los trabajadores bajo un Expediente de Regulación de Empleo (Erte) y que actualmente están algo por debajo de los 600.000 trabajadores. En concreto, a 11 de mayo se los trabajadores en Erte registraron se situaron en 598.729. 

La última actualización de afiliados aportada por el Ministerio hasta hoy situaba la afiliación ya por encima de los 19.000.000 por primera vez desde noviembre tras subir en 134.396 el número de cotizantes con respecto a la media de marzo.

Según ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno celebra el dato como una "magnifica noticia" que invita al "optimismo", auqnue sin bajar la guardia.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manolo
A Favor
En Contra

Ah! bien, que incluye los 600.000 que están en ERTE como si fueran empleados... Y, en cualquier caso, si hubiera sido el mismo número de afiliados... ¿Existe diferencia en cuanto a la cuantía de la cotización a la S.S. o cotizamos la misma cuantía que previa al Covid?

Puntuación 15
#1
Marisa
A Favor
En Contra

Jesucristo multiplicó los panes y los peces. Estos son capaces de multiplicar los afiliados aunque sea trampeando.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
miguelin
A Favor
En Contra

Por fin el enchufismo, el gasto desmesurado en asesores y los funcionarios que cobran 40.000€ anuales empiezan a dar sus frutos......

Puntuación 0
#3