Economía

El 'plan 2050' de Sánchez: 30 años para llegar a un paro del 7% y a una jornada de 35 horas semanales

  • El Gobierno quiere elevar los ingresos fiscales ocho puntos en tres décadas
  • El texto estima que el gasto en pensiones será de seis puntos más de PIB
  • Se plantea crear un nuevo impuesto sobre el uso medido real del coche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid el proyecto estratégico 'España 2050', con el que pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de futuro del país tras la pandemia. El plan se recoge en el documento Fundamentos y Propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, de más de 600 páginas y elaborado por expertos y bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del País a largo plazo, departamento de Moncloa auspiciado por Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez.

Durante la presentación, Sánchez ha asegurado que se trata de un documento "abierto" que se someterá a un "debate nacional" en el que ha invitado a participar a todos los españoles, también a los partidos políticos, las comunidades autónomas y los municipios, de cara a decidir "el país que queremos dentro de 30 años".

El documento, que analiza los nueve grandes desafíos a los que se enfrenta España y se marca 50 objetivos, no está "cerrado, es un documento vivo" y una "primera propuesta" que servirá de base para "un gran diálogo nacional" que se celebrará en los próximos meses.

Mercado laboral

El objetivo más ambicioso del plan pasa por reducir una tasa de desempleo del 18% -con datos hasta 2019- a un 12% en 2030, a un 10% en 2040 y a un 7% en 2050. Costaría 30 años acercarse a la media europea -un 8%-. Del lado inverso, según las proyecciones, la tasa de empleo se situaría en el 68% en 2030, en el 72% en 2040 y en el 80% en 2050. En este horizonte, la tasa de empleo de las mujeres debería elevarse del 57% actual al 82% y el paro juvenil debería descender desde las tasas actuales del 40% al 14%.

Según el plan, el PIB español podría crecer a tasas promedio del 1,5% anual en las próximas tres décadas si se incrementa la productividad en un 50% de aquí a mediados de siglo y aumentan las tasas de empleo. "Esto nos permitiría recortar la brecha en renta per cápita que nos separa de la UE-8", ha señalado el Ejecutivo.

Para conseguir una mayor productividad el plan pone el foco en una progresiva reducción de la jornada laboral. El objetivo del Gobierno es que la media de horas trabajadas a la semana, que ahora mismo se sitúa en 37,7 horas con datos hasta 2019, pase a ser de 37 en 2030, 36 en 2040 y 35 en 2050. La convergencia con las ocho principales economías de la UE -con una media de 35,4 horas- tardaría casi tres décadas.

En esta línea, el Gobierno estima que la transición energética se traducirá en un aumento neto de empleo de en torno a 250.000 personas, de media al año, y en un incremento en el nivel del PIB próximo al 2% respecto a un escenario tendencial en 2050.

El texto señala que se tienen que corregir algunas "disfuncionalidades normativas" si se quieren sentar las bases de un mercado laboral más eficiente y equitativo. Es por ello por lo que apuesta por revisitar la regulación laboral, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.

Respecto a la regulación laboral, dice que la contratación temporal sigue teniendo un peso "excesivamente elevado" en el mercado laboral español, que se traduce en una alta volatilidad al fomentarse el ajuste extensivo basado en contratar y despedir, en lugar de favorecer el ajuste intensivo, en el que las empresas y los trabajadores negocian cambios en los salarios o las horas trabajadas.

Subidas de impuestos

En materia fiscal, el plan tiene como objetivo elevar la recaudación fiscal hasta el 43% del PIB en 2050, ocho puntos más que ahora y reducir a la mitad la economía sumergida, desde el 20% al 10% del PIB. El texto apunta que en 2019 la recaudación fiscal de España fue del 35% del PIB frente a una media de 41% de la UE-27 y del 43% de la UE-8, por lo que el objetivo del plan 'España 2050' es situar este porcentaje en el 43% del PIB en 2050, con dos pasos previos: lograr el 37% del PIB en 2030 y el 40% en 2040.

En el ámbito internacional, indica que se debe trabajar para lograr una atribución equitativa de la recaudación entre países, y añade que si finalmente no se alcanza un acuerdo en la OCDE, España debería impulsar en la UE la implantación del sistema de 'Base Imponible Común Consolidada', además de una solución multilateral para gravar a las grandes empresas de servicios digitales y la implantación de un tipo efectivo mínimo en este impuesto.

La reforma "integral" de los impuestos sobre la renta, el patrimonio y sucesiones y donaciones para eliminar los incentivos fiscales a favor de la inversión en activos relacionados con el patrimonio inmobiliario, elevando la tributación efectiva del capital hasta situarla en línea con los países de la UE-15, es otro de los objetivos que se marca el Gobierno a largo plazo.

Asimismo, asegura que debe replantearse el papel del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las haciendas autonómicas "para evitar estrategias de competencia fiscal indeseables", las cuales "minan" el alcance recaudatorio y progresivo de estos impuestos y el principio de igualdad.

También apuesta por modificar los impuestos especiales, elevando los tipos de gravamen sobre bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles derivados del petróleo -diésel y gasolina- hasta converger con los establecidos en los principales países de la UE, y por crear un marco de incentivos e instrumentos fiscales que promueva la transición ecológica.

Finalmente, y de cara a los cambios tecnológicos de aquí a 2050, el Gobierno aboga por reconsiderar las bases y los tipos de la imposición sobre el trabajo en el IRPF, adaptándolos según los efectos que el cambio tecnológico tenga sobre el mercado de trabajo y la desigualdad salarial en las próximas décadas.

Menos avión y gravamen al coche

El Gobierno también recomienda en el documento prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración, con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo.

Igualmente, el Ejecutivo propone la introducción de una tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino, lo que ayudaría a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte.

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno también plantea ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, es decir, pasando de los actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles, a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que tenga en cuenta sus características, como el peso, potencia, emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Menos optimismo con las pensiones

En el capítulo de las pensiones, el documento reconoce la presión que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida ejercerá sobre el sistema, lo que podría dejar "obsoleta" la edad legal de jubilación a los 67 años.

Según el informe, en 2050 por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a las 3,4 actuales. Los distintos ejercicios de simulación realizados sugieren que, en España, el gasto en pensiones contributivas se situará en una horquilla de entre el 15,2% y el 16,9% del PIB en 2050 frente al 10,8% de 2019, añaden.

Entre las propuesta en este punto, el plan considera que la jubilación a los 67 años, que será la edad legal en 2027, "no es un umbral bajo" en el contexto europeo, aunque constituye "un límite estático que puede quedar obsoleto a medida que aumente la longevidad".

Y añaden que una vía alternativa puede ser actuar sobre la edad efectiva de jubilación, ofreciendo incentivos que logren fomentar la permanencia en el mercado de trabajo después de la edad ordinaria.

Para neutralizar la pérdida de fuerza laboral que supone el envejecimiento de la población, expone el documento, "habrá que aumentar las tasas de empleo de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal, y potenciar la recuperación y atracción de talento".

Medidas en vivienda

En materia de vivienda, el Gobierno prevé crear un marco fiscal adecuado para elevar la oferta de alquiler a precios asequibles y favorecer el acceso de los hogares con menores rentas bajas, con especial énfasis en los ámbitos territoriales sujetos a mayor tensión.

Además, propone incentivar formas de tenencia alternativas a las tradicionales de compra o alquiler, como la propiedad temporal y la propiedad compartida, adaptándolas a la realidad española. Asimismo, cree que la economía colaborativa también podría irrumpir en el mercado de la vivienda.

También busca fomentar el alquiler de la vivienda vacía. Para ello, propone la creación o mejora de bolsas de intermediación pública de alquiler y marcos de colaboración público-privados que contribuyan a una mejor gestión (partenariados o modelos similares a las housing associations).

En el documento se contempla incrementar la disponibilidad de vivienda pública y social, establecer mecanismos de protección sobre el patrimonio público de vivienda, así como reservas de suelo para vivienda protegida en alquiler. Entre los objetivos recogidos en el texto se encuentra también incrementar el porcentaje anual de viviendas rehabilitadas de modo que en 2050 se rehabilite al año el 2% del parque total.

El Ejecutivo considera que habrá muchas personas que no podrán acceder a una vivienda digna y adecuada sin el apoyo del Estado, por lo que se cree que la demanda potencial de vivienda social en España casi se duplicará en la próxima década, pasando de los 1,5 millones de viviendas que algunos estudios calculan necesarias en la actualidad, a 2,6 millones en 2030.

800.000 estudiantes menos

El Gobierno calcula que de aquí a 2050, España tendrá 800.000 estudiantes menos de entre 3 y 15 años debido a los cambios demográficos que se producirán en el futuro cercano, en los que se prevé un estancamiento en la natalidad, o casi un millón menos de estudiantes hasta los 24 años, según recoge el plan.

Sin embargo, el Ejecutivo no ve esto como un "drama" sino como una "oportunidad", según ha asegurado Sánchez. Así, gracias a ello, España "podrá duplicar el presupuesto por alumno hasta equipararlo con el que ya tiene Dinamarca sin incurrir en un incremento significativo del gasto público", según recoge el plan.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

calavera
A Favor
En Contra

es un inutel resolviendo el presente y pretende resolver el futuro

Puntuación 60
#25
quimete74
A Favor
En Contra

muy espabilado anunciando cosas para dentro de 30 años que ni ya existirá esta web

como siga un par de años más se carga el país

Puntuación 26
#26
Pajas mentales
A Favor
En Contra

De un imbécil que va en helicóptero de Moncloa a Barajas y en Falcon a bodas, bautizos, comuniones y vacaciones de verano. Este genocida con tal de que no se hable de sus 140.000 muertos a sus espaldas, de su gobierno de narcoterroristas y golpistas y de su persecución a los españoles decentes mientras protege a menas delincuentes y ocupas es capaz de hacer planes para ir a Plutón. Mientras, los borregos siguiéndole la corriente a ese demente

Puntuación 39
#27
nicaso
A Favor
En Contra

! Oiga y sobre los nichos y tumbas para los que tenemos ya una edad qué dice su bola de cristal !. Dentro de casi 30 años a gran parte de los mortales les tiene sin cuidado las elucubraciones mentales de su ejecutivo. Lo más claro que veo es la senda fiscal a la que nos quieren someter para el buen vivir de unos a costa del sudor y la verguenza de otros. Dentro de 30 años algunos ya no estarán en este mundo o no pintarán nada así que gobiernen el hoy y dejen para mañana lo que es de mañana.

Puntuación 25
#28
incierto
A Favor
En Contra

SE ESTÁ LLAMANDO, DIAGNOSTICANDO COMO PSICÓPATA.

SOLO SERÍA UN SÍNTOMA. SIN DUDA OFUSCADO EN EL

"PODER" CON "SU" FALCON COMO SÍMBOLO DE TODO "ÉL"

SIN DUDA ESTÁ FUERA DE LA REALIDAD, ESTÁ "LOCO" Y,

SU DIAGNÓSTICO SERÍA EL DE ESQUIZOFRÉNICO...APARENTE

TRASTORNO ESQUIZO-AFECTIVO DE PARSONALIDAD , SIN

REMEDIO POSIBLE.

EN SEMEJANTE SITUACIÓN ¡¡¡¡ SEÑORES DE PSOE !!!! NO HAY

MAS SOLUCIÓN PARA TOOOODOS LOS ESPAÑOLES QUE

DESALOJARLE DEL PODER. PODER QUE OKUPA POR EL

APOYO-COYUNTA CON EL COMUNISMO, EL TERRORISMO DE

LOS DEL PENE EN UVE, RESTO DE SEPARATISTAS ENEMIGOS

ACÉRRIMOS DE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!

Puntuación 24
#29
muerte a los funcionarios
A Favor
En Contra

jornada de 35 horas que ya tienen los funcionarios hace años, tenemos que esperar 30 años mas a tenerlo los demas. y no se les cae la cara de verguenza.

Puntuación 23
#30
Komooorrrr????
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es de momento no discriminar a la gente entre 60 y 70 con la mierdovacuna de astrazeneca, que somos, la generacion mierda???? Yo ni me he vacunado ni me voy a vacunar con la astrazeneca.

Puntuación 20
#31
incierto
A Favor
En Contra

19, HIEVO CARGADO

QUE ES EL EMPERADOR DE LAS "SAUNAS"

SEGURO QUE ALLÍ CONOCIÓ A MARLASKA

Y/O A ICETA........"JUSTICIA VAGINAL......"

Puntuación 15
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Todos los días dicen, se desdicen, se contradicen, rectifican, aplazan etc... porque no tienen ni puñetera de nada y ahora resulta que ya saben cómo vamos a estar dentro de treinta años y eso que cuentan con ingentes cantidades de asesores, consejeros, sabios, expertos... que todos cobran, y bien. Sánchez, el pueblo lo que quiere oír es lo que va a pasar con la pandemia, las vacunaciones, la hostelería, el turismo, el paro, las pensiones, la sanidad, la inmigración, los impuestos, la recuperación económica etc... etc... pero NO en el 2050 sino A LA SEMANA QUE VIENE.

Puntuación 27
#33
200
A Favor
En Contra

Sí claro los 200 menas qué quiere trasladar el gobierno a la península caben perfectamente en el casoplón de iglesias en Galapagar que lo lleven allí y los mantengan ellos que los han traído.

Puntuación 29
#34
Josu
A Favor
En Contra

¡Madre mía, lo que hay que escuchar!

En 2050? Todos calvos. A ver si se cree este hombre que va a imponer su política ficción a los que le sucedan en la jefatura de Gobierno.

Puntuación 28
#35
peper
A Favor
En Contra

Esta mal el titular el paro es del 70%.

Puntuación 21
#36
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

En qué cine dan esta peli de ciencia ficción?

O quizás me equivoco y del género de la comedia.

Alguien sabe que es lo que produce esta industria política?

Puntuación 22
#37
Yaguata
A Favor
En Contra

Ahora Pedro Sánchez e Ivan Redondo, se nos descuelgan con un plan para 2050 que da vergüenza ajena, por falso y falto de estrategia seria y coherente, con el peor gobierno de la democracia española reciente. Pero TÍO si AHORA tienes el país con más paro de Europa, en estado de quiebra con el mayor déficit de la Unión, con una libertad de expresión exponencialmente decreciente, siendo el tercer país con peor educación por la cola según los informes Pisa, con una consideración internacional por los suelos que hasta Marruecos se ríe de nosotros. Deberían mirar lo que le pasó a zapatero y prepararse para que les llamen de la UE, que lo harán pronto. Ellos se lo están buscando.

Puntuación 27
#38
Vikas
A Favor
En Contra

en 2022?

Y

en 2100?

Puntuación 18
#39
mas carnaza pa borregos
A Favor
En Contra

otro alarde propagandistico del farsante para toda la panda de ignorantes que se tragan todas sus soflamas.

con este no llegamos ni a 2030 fiandolo a largo

35 horas y 7 % de paro ? pues esta claro: 45 millones de subsidiados y funcionarios.

si, si, izquierdoso , tu tambien lo vas a pagar.

te vas a enterar.

ahora puedes seguir votando basura.

Puntuación 32
#40
Josu
A Favor
En Contra

Por cierto. En 2050 no sé (pues ya estaré calvo). Pero en 1975, España tenía un paro del 3,79% sobre la población activa. ¿Y actualmente que porcentaje de paro tenemos? Si, mucha dictadura, mucho fascista y mucho bla bla bla. Pero en aquel tiempo todos trabajaban, apenas había paro, y muchos los trabajadores tenían vivienda en su municipio y en la playa o la montaña. Y el que no, tenía la oportunidad de hacerse con una de las decenas de miles de viviendas sociales que el Gobierno construía. Hoy, ya se sabe, ocupación y tente tiezo.

Puntuación 29
#41
Paco
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez se debería cambiar de nombre por el de : Pedro el "ILUMINATI " o

Pedro el " RAPPEL " porque sabe todo lo que va a pasar dentro de 30 años .

¿ Habrá que ir a preguntarle por los números premiados de la lotería de navidad , Euromillones , etc.... ?

No hace más EL RIDÍCULO porque NO es más grande , es que todo este rollo de la agenda de 2030 y ahora la del 2050 , es para despedirlos a todos , porque tanto

estos del PSOE como sus respectivos asesores , no hacen más el RIDÍCULO porque NO PUEDEN , hasta un crío hace las cosas mejor que éstos .

Mirad si son el hazme reír mundial que ni BIDEN se molesta en hablar con Sánchez.

Se ve , que los problemas del día a día , se le han quedado pequeños que se

preocupa más por los problemas futuros que por los presentes .

Se creerá que va a ser presidente vitalicio y que nadie DEROGARÁ lo que hagan ellos , en fin , mejor mejor callarse porque si no, uno .... se calienta ... y suelta de todo menos guapo.

Puntuación 32
#42
manolo #10
A Favor
En Contra

joer Manolo, ten piedad,

tengo el diafragma contusionado del hartón de reir que me he pegado con tu post¡

sarcasmo e ironía elevados a su máxima potencia

sensacional,

jajajajajajajajaja¡¡ un 10¡

Puntuación 16
#43
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Mirando al 2050?.

Puro humo . . . .

Dentro de 30 años . . . casi nada!.

Yo seguramente ni este en España. es muy probable que para esas fechas posiblemente este en (el) otro mundo . . . .

Así que no me preocupa; porque no lo voy a ver.

Puntuación 17
#44
directo a eurovisión¡
A Favor
En Contra

tras alzarse con el título de bobo contemporáneo, se ha postulado como un serio candidato a ser el bobo de la centuria.

no podemos dejar pasar tanto talento de esta especie de Siri .

lo tenemos que llevar a eurovisión ya.

Puntuación 15
#45
FELIX
A Favor
En Contra

Tranqui colegas, teniendo en cuenta su nivel de cumplimiento de promesas de lo dicho, nanain. Otra cosa será lo que le impongan, a corto plazo, los batasunostiroenlanucademocrático y los independentistas que buscan debilitar y descomponer España, y a largo plazo, los señores de negro de Bruselas. Eso acompañado, siempre, de subidas de impuestos y aumento del gasto público con el despilfarro correspondiente.

Puntuación 13
#46
Mark
A Favor
En Contra

si el plan carece del apoyo de la oposición... probablemente lo enmiende/anule/cancele/adapte cuando éste llegue al poder; una pena haber perdido la oportunidad

Puntuación 3
#47
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

El Reich de los mil años.... para troncharse!!!

Puntuación 14
#48
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

habra muchos jovenes y casi ningun viejo, y ya esta, solucionado

Puntuación 3
#49
Melon Dunks
A Favor
En Contra

En 2050 no se si habra coches voladores, pero a 20 de mayo de 2021 tengo claro que quiero ver volar a este imbecil (sin falcon).

Puntuación 20
#50