
Monterrey (México), 30 nov (EFECOM).- Una delegación de empresarios de Cataluña inició hoy una visita al estado mexicano de Nuevo León para analizar proyectos de inversión en el sector de la alta tecnología, informaron a EFE fuentes de la misión.
El director de la Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática, Carlos Vives, y el del Parque de Innovación La Salle, Josep M. Piqué, encabezan el grupo.
"El objetivo de la misión es conectar empresas en el área de electrónica, telecomunicaciones e informática", afirmó Piqué en Monterrey, la capital del estado norteño.
El ejecutivo señaló que la delegación está integrada por 20 representantes de empresas, universidades y parques tecnológicos catalanes.
"Lo que estamos haciendo es presentar a las empresas mexicanas con las de Cataluña para analizar joint ventures (compañías de riesgo compartido) para que se establezcan en Nuevo León o viceversa", indicó Vives.
Los directivos españoles también se reunirán con las autoridades del estado de Nuevo León para analizar su participación en la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas que se celebrará el año próximo en Monterrey.
Durante la gira los representantes de las universidades catalanes firmarán acuerdos con sus homólogos en México para poner en marcha planes de colaboración e intercambio académico.
En un comunicado, la delegación informó de que la inversión extranjera en Nuevo León en los últimos tres años ha sido superior al billón de dólares por año y la inversión pública, centrada sobre todo en infraestructura, superior a los 600 millones de dólares.
En ese período, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido del 5 por ciento anual, superior al de la economía nacional, y se han generado más de 140.000 nuevos puestos de trabajo, "una cifra muy superior a la media de la demanda laboral anual". EFECOM
jac/rac/rjc