Economía

Las pensiones de Clases Pasivas no se integrarán en la Seguridad Social

  • CSIF: "El Gobierno hizo un mal uso del Real Decreto"
Foto: Dreamstime

El Tribunal Constitucional tumbó este jueves varias disposiciones del Real Decreto Ley 15/2020 de medidas laborales y fiscales, entre las que se incluía la integración del régimen de pensiones de Clases Pasivas a la Seguridad Social.

Tal y cómo explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Gobierno "modificó de manera unilateral la gestión de las prestaciones y pensiones de los funcionarios, sin debate parlamentario previo y sin haber consultado a las organizaciones sindicales mayoritarias en este colectivo".

Este Real Decreto Ley permitía que la gestión de las pensiones de clases pasivas, en su totalidad, estuviese a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); el Estado transferiría a este organismo los fondos necesarios para la financiación de estas pensiones.

CSIF inició conversaciones con el Gobierno y con diferentes grupos parlamentarios para frenar esta iniciativa. Sin embargo, fue el Partido Popular quién recurrió el decreto.

"El Gobierno hizo un mal uso del Real Decreto"

El Constitucional dio la razón a los argumentos de CSIF. Tal y como se recoge en la sentencia, el Gobierno hizo un "mal uso del Real Decreto", ya que el traspaso a la Seguridad Social "no reunía los requisitos de urgente y extraordinaria necesidad".

El sindicato asegura que esta situación generó una gran incertidumbre en el colectivo de funcionarios; lo que derivó en una oleada de jubilaciones anticipadas. Según los datos de CSIF, entre junio y diciembre de 2020 se produjeron 10.387 jubilaciones voluntarias a los 60 años de edad, un 26,2% más que en el mismo período de 2019.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Igualdad si pero no en todo. Alguna situación de ventaja debe haber cuando no se quieren integrar. Creerán que su pensión está más segura, que se pueden jubilar antes con el 100% si cumplen unas condiciones determinadas o que están mejor garantizadas por el Estado. En fin, que siempre hay nichos de privilegios y en el mundo funcionaral son demasiado grandes.

Puntuación -8
#1
MATEO
A Favor
En Contra

Escandaloso funcionarios jubilados a los 60 años, con déficit público desbocado, mientras que el sector privado se llena de ERTES, ceses de actividad. Concursos de acreedores y quiebras

Puntuación 2
#2
Pinocho manipulador
A Favor
En Contra

Cuando el HDLGP de Pinocho quería pasar las clases pasivas a la Seguridad Social, era para poder mangonearlas y rebajarlas a su gusto.

Así al muy honrable hijo de p....le han dado en todos los morros.

Puntuación 20
#3
Europeo
A Favor
En Contra

A ver si el partido popular hace lo mismo por todos los autónomos a los que nos van a subir las cotizaciones al triple y acabaremos pagando los platos rotos de un sistema de pensiones fallido. No creo que lo hagan... somos un cuarto de millón de autónomos que facturamos, declaramos lo que ganamos y no defraudamos. No somos ricos, y queremos gestionar nuestra pension como mejor nos parezca.

Puntuación 11
#4
Cumfraude
A Favor
En Contra

El odio que le tiene el psicópata a todo el que ha aprobado una oposición, cosa que él nunca podría.

Puntuación 22
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Al 2,

Yo no soy funcionario, pero sin tan bueno lo ves Mateo, haz una oposición y listo.

Puntuación 15
#6
perez
A Favor
En Contra

El sinverguenza ladron hdlgp del sanchez manipulando y enmierdando todo lo que funciona bien es esta pais. Solo por el hecho de haber copiado su tesis, deberia haber dimitido hace tiempo

Puntuación 8
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Una oposición es este país consiste en un folio con 100 preguntas test que no tienen nada que ver con lo que vas a hacer y a las que se presentan en el mejor de los casos gente que acaba de terminar los estudios y sin ningún curriculo profesional por no haber trabajado nunca. Como premio trabajo para toda la vida trabajes bien o mal y jubilación a los 60 con 30 años como funcionario y sanidad privada con opcion de utiñizar la pública cuando te de la gana

Puntuación -1
#8