Economía

¿Por qué los jóvenes son los grandes perdedores de la crisis? Seis gráficos demoledores del Banco de España

  • Los Ertes no han llegado para proteger a los empleados más noveles
  • Y cuando han servido se han convertido en una trampa para volver a trabajar

La población más joven vuelve a pagar los platos rotos en una crisis. Si en la anterior quedaron tocados, en esta provocada por la pandemia se han visto muchos de ellos fuera del paraguas de las medidas de protección social, como los Ertes. El problema de fondo es la precariedad laboral, que termina afectando a sus rentas, acceso a vivienda y estabilidad profesional.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha puesto hoy de manifiesto que los jóvenes son el colectivo que más está sufriendo la embestida de la actual crisis provocada por el coronavirus. El economista ha mostrado en seis gráficos que explican el drama por el que están pasando

En el momento del estallido de la crisis, un elevado porcentaje de jóvenes se encontraban en los sectores más afectados por la pandemia. Las industrias sociales como el comercio, la hostelería o el turismo, en términos relativos, están copadas por trabajadores de hasta 35 años. Han sido y son los sectores más golpeados por las restricciones de movilidad, y con el hándicap de que han sido que las que en menor medida se han podido aprovechar del teletrabaja.

El agravante para los jóvenes es que son sectores con una elevada temporalidad, que afecta a una menor empleabilidad. En la práctica, significa un vinculación frágil con el mercado laboral que se ha traducido en una acusada reducción reciente tanto de las horas trabajadas, como de la duración de sus contratos, en palabras de Arce.

El punto de partida de los jóvenes ya era malo antes de la pandemia. "Los jóvenes presentan una tasa de empleo menor al resto de la población y una tasa significativamente mayor de individuos sin ingresos laborales", ha indicado el economista del Banco de España.

Para el Banco de España el gran problema es la elevada dualidad del mercado de trabajo. Mientras que una gran parte de los trabajadores cuenta con trabajo indefinido, que suele significar estabilidad laboral y previsibilidad de ingresos, otro grupo soporta la inestabilidad de los contratos temporales y parciales. En este último se encuentran un gran porcentaje de jóvenes. Arce hoy ha subrayado, que los Ertes, que ha sido el paraguas para proteger el empleo, no han estado especialmente diseñados para el colectivo con menor edad. "Jóvenes y trabajadores temporales o de poca antigüedad se han beneficiado menos de ellos", ha explicado con los gráficos de arriba. Por un lado, el porcentaje de trabajadores entre 16 y 29 años que se acogió a Ertes fue muy inferior al resto de grupo de edad entre el primer trimestre de 2020 y el segundo. Y fue más elevado para aquello que pasaron a estar desempleados en el segundo trimestre.

Pero, además, los trabajadores más jóvenes que pudieron acogerse a los Ertes se han encontrado con un problema inesperado: se han quedado atrapados en ellos, sin posibilidad de encontrar otro empleo. Hay que tener en cuenta que para un trabajador en Erte cobra menos, que si estuviera trabajando. Arce ha subrayado que trabajador joven tienen muchas más posibilidades de volver a reincorporarse al trabajo, viniendo desde el paro a salir del Erte.

El Banco de España teme que la actual situación deje un camino aún más difícil en el desarrollo vital de la población más joven. El acceso a la vivienda se ha convertido en un problemón que todavía puede ser mayor. Antes de la pandemia ya había un retraso progresivo en la edad de emancipación y una caída en la tasa de propiedad de la vivienda entre los jóvenes, por las dificultades laborales y financieras.

Según el Banco de España, en torno al 87% de los nacidos en 1988 vivía con sus padres a los 26 años, un porcentaje 5 puntos mayor que el de los nacidos en 1976. La proporción de individuos jóvenes que poseen su vivienda de residencia a los 30 años ha ido disminuyendo para los nacidos a partir de 1980: el 7% de los nacidos en 1988 poseía su vivienda principal a los 29 años; entre los nacidos en 1976, ese porcentaje era del 26%.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Bueno, pues que sigan votando por los que les prometen que no hace falta trabajar, ni estudiar, ni sacrificarse mas que el de al lado..y que la culpa es de la sociedad y de" los ricos", que sigan tragando con que a este mundo se viene a pelear con la pareja por lavar los platos, y que hay que hundir Europa " pa sarva er praneta"...y acabarán muchísimo, pero muchísimo peor! de lo que están.

Ojo, que para abajo...siempre se puede ir y además en caída libre.

Puntuación 112
#1
julio
A Favor
En Contra

sinceramente no me da ninguna pena que le den mucha caña al votante que ha permitido que los de este gobierno toquen un duro de dinero público, y si acaban debajo de un puente que aprendan a ser responsables con sus vidas, y sus votos

del currantillo no le van a dejar ni el abrigo, y están hipotecando las 10 futuras generaciones.

SOCIALISMO- COMUNISMO-REPÚBLICA. SIGAN VOTANDO A ESTA GENTUZA QUE YA VEN LO BIEN QUE VA HOY TODO, Y MAÑANA MEJOR

Puntuación 79
#2
David
A Favor
En Contra

Una vergüenza que politicamente se lleva años abandonando a los jóvenes y cargandoles el muerto de los funcionarios y pensiones. Los jóvenes (pecaran de muchas cosas pero se encuentran un mercado laboral de pena) no tienen acceso a una vida acorde al sacrificio y esfuerzo empleado, trabajan para ser ¡pobres! Los funcionarios y pensionistas felices y los políticos obvian la terrible situación de toda una generación.

Los déficit y la deuda son la privación de información -secuestro- o -robo-. Si los pensionistas y funcionarios hubieran visto empeorar su situación (debido al deficit del sistema) durante estos años la presión estaría en la calle. Como todo se envía a deuda, machacamos a los que vienen detrás que se están quedando sin opciones razonables de supervivencia. La generación de jóvenes que tenemos ahora esta condenada a la pobreza, tenemos los jóvenes empobrecidos y los funcionarios y pensionistas son casi la elite de los funcionarios y pensionistas europeos, no tiene sentido.

Puntuación 63
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No hay problema, el comunismo radical de ultra izquierda rancio se lo soluciona con una paga de por vida sin dar palo al agua, luego la culpa de los pensionistas que han cotizado toda la vida que son fascistas porque ganan mucho y son egoístas.

Puntuación 55
#4
Perete
A Favor
En Contra

A los cuñados #1 y #2: qué tendrá que ver el gobierno actual con estos datos, si con los gobiernos anteriores esto estaba sucediendo? El problema es endémico en España y las leyes actuales junto a las reformas laborales que se han hecho hasta ahora, no han servido para solucionarlo.

Puntuación -24
#5
Inmigrantes ilegales con gusto no pican...
A Favor
En Contra

Esto nos demuestra que necesitamos con carácter de urgencia "millones y millones de inmigrantes" para pagar las pensiones (escrivá dixit).

A disfrutar...

Puntuación 57
#6
MM
A Favor
En Contra

No veo q las empresas españolas lo den todo para contratar y retener talento, es mas se aprovechan de estos a cuesta de q sus familiares financen la diferencia entre el micro sueldo percibido y el coste de vida. Yo cuando busco trabajo intento evitar empresas españolas, se q directamente no valoran el capital humano, suerte de q hablo ingles fluido, sino estaria en la miseria.

Puntuación -16
#7
Emigración verde, feminista y resiliente...
A Favor
En Contra

Por otro lado, me hace gracia que estos jóvenes y jóvenas, parados y parades, voten a la izmierda y luego hagan las maletas para ir a trabajar a países gobernados por la derecha (Alemania, UK, EEUU, etc).

No sería mejor votar a la derecha y no tener que irse a otro país a trabajar????

Lo dicho, a distrutar, que son dos días... O díes!!!

Puntuación 80
#8
ja
A Favor
En Contra

Dicen que ha bajado muchísimo la siniestralidad laboral y de circulación. Salvarles la vida no es gratis. ¿Se la han salvado, no serán mentirosos que utilizan las crisis para mandar en lo privado y enriquecerse?

Puntuación 8
#9
Sobran políticos
A Favor
En Contra

En España sobran políticos. Para lo que hacen nos vendría bien ahorrarnos sus sueldos y sus pensiones vitalicias.

Puntuación 59
#10
marc300
A Favor
En Contra

Si no se cotiza ni se pagan impuestos, el sistema se acaba. Hágase. Basta de mantener sueldazos a funcionarios, politiquillos, castas que buscan el asistencialismo y pensionistas de élite.

Puntuación 33
#11
A Favor
En Contra

GRACIAS a todos los que nos metieron la reformaa laboral, genios que sois unos genios

Puntuación -24
#12
vagos maleantes
A Favor
En Contra

los erte son una trampa? por eso ninguno quiere trabajar porque deslomarse pa ganar 1000 euros es mejor cobrar 800 llovido del cielo. y eso es asi en todo el pais. yo he hecho ofertas a jovenes en erte y te la rechazan porque quien cobrar mucho mas porque si no con el erte ya les esta bien. ese es el espiritu de esfuerzo de este pais. me pagan por no hacer nada. si no me duplicas la paga no me levanto de la cama.

Puntuación 37
#13
qe raro
A Favor
En Contra

#7 MM

Bueno, yo creo que todos estamos esperando que gente como tú monte empresas de las que comentas, pero no en andorra, aquí, con grandes sueldos y Jornadas de 4 días a la semana. No entiendo pq te vas a trabajar a empresas extranjeras teniendo la posibilidad de forrarte en españa y ser emprendedor ( pq estos discursos son los que dais, qe tener una peluquería en españa es explotar a las peluqueras para forrarte en millones) , dar currazos de los que tanto hablais, y pagar montones de impuestos como Jorge javier, pero de verdad ehh !! no de boquita y defraudando como resulta que hacía. No entiendo pq no montas nada superprogre con lo bien que va todo y trabajas en empresas de fuera

Puntuación 27
#14
Despierta ya...
A Favor
En Contra

Esto pasa cuando eres tonto del culo y votas a los socialistas y a la izquierda en general, te prometen un sueldo vitalicio, una casa , un trabajo y les crees.

Puntuación 33
#15
Usuario validado en Google+
JC de JC
A Favor
En Contra

No me creo esta noticia.

El Gobierno de progreso, de todos y de todas, dijo que saldríamos más fuertes y que nadie se quedaría atrás.

Esta noticia es de fascistas.

Puntuación 24
#16
Jose
A Favor
En Contra

La mentira se acaba. Los políticos son un cáncer. Franco dejó un 2.7% de paro y sin deuda. Los demokratas dejan un 25% de paro, empleos temporales, a tiempo parcial y encima de postre una montaña de deuda para quienes deleitan esos venenosos aperitivos hundidos en la desesperanza. La juventud no merece este futuro. Ni merece esta basura de gobernantes y de sociedad que los ha abandonado económica y moralmente al haber inculcado valores enfermos. Los frutos recogeremos a no mucho tardar.

Puntuación 19
#17
Victimas inocentes
A Favor
En Contra

Son las victimas inocentes de la delincuencia economica y corrupcion politica .. con un 40% de la juventud española en paro dejan sin futuro el pais ,, Mientras reparten m,ilesde millones a multinacionales , especuladores , electricas , petroleras y bancos accionistas

Puntuación 3
#18
Ana
A Favor
En Contra

Menudo montaje ha realizado la ultraizquierda totalitaria con las balas y la navaja, resulta que el chico que envío la navaja es primo carnal de la bicha de igualdad. No me extraña que sea un deficiente mental, como toda la familia.

Puntuación 2
#19
VIO
A Favor
En Contra

Se supone que habrán aprovechado el ERTE para formarse. Además, la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño ha asegurado que basta un euro para crear una empresa. No sé a qué esperan para hacerla. O acaso pretenden que se lo den hecho los demás. Eso teniendo en cuenta que cobrar el 75% sin trabajar para muchas personas es preferible a cobrar el 100% y tener que trabajar. Basta con tener oídos y escucharlas. España no es un país dónde se respete el trabajo. Además, gracias a la legislación laboral, un afán recaudatorio exagerado, una legislación laberíntica y unos funcionarios que gozan de un estatus de mandarinato pero que en buena parte son inoperantes, el 99,8% de las empresas son Pymes y debido a este conglomerado de factores no van a poder aumentar de tamaño en su vida. Si dejaran vivir a las Pymes otro gallo cantaría y el problema del paro se resolvería por sí solo. Si no, la única opción que queda es hacerlos a todos funcionarios, o mantenerlos eternamente con una paguita de subsistencia y que se queden a vivir con los padres. El gobierno social comunista nos lleva al desastre, pero no saben hacer otra cosa. Nunca se ha visto que los sindicatos con Pepe Álvarez de UGT y Unai Sordo de Comisiones a la cabeza hayan creado una sola empresa para dar trabajo a nadie nunca. Con la ministra del Paro comunista, Yolanda Díaz, vamos a sobrepasar los 7 millones de parados, pero señores, aquí no pasa nada. Vamos a seguir mareando la legislación laboral para resolverlo, como si ese fuese el camino a seguir. Vaya pandilla de amiguetes nos gobierna. De seguir así los jóvenes, los de mediana edad y los seniors seguro que no van a encontrar trabajo. No hay que darle más vueltas.

Puntuación 5
#20
Mateo
A Favor
En Contra

Jubilados premium......jóvenes sin futuro y endeudados (por deuda pública) de por vida.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en Google+
Jon Ander Miró larrea
A Favor
En Contra

Alucinado me quedo con los comentarios jajajaja. De verdad queréis hacernos creer que la culpa es del gobierno comunista bolivariano pro iraní filo etarra? Seguro que no tiene nada que ver con la reforma laboral del PP? Seguro? Tengo 32 años y llevo ya 2 crisis, solo puedo dar las gracias a podemos por los erte. Ojalá con los años mejore la situación laboral del país, siempre y cuando el PP o el PSOE no anden cerca haciendo favores a sus amigos del Ibex y arruinando más a la clase obrera.

Puntuación -1
#22
Crack1929t
A Favor
En Contra

Los ERTE fueron creados por el PP, los 7 millones de parados que tenemos ahora han sido creados por el PSOE + Podemos/más/mes , las tres próximas Generaciones quedarán en la miseria y en la pobreza con pisos a 400.000 eur y trabajos de 600 euros mes, Gracias PSOE gracias podemos.

Puntuación 0
#23