Economía

La fórmula del éxito de Jeff Bezos y otras lecciones de su última carta como CEO de Amazon

  • Bezos deja su cargo tras hacer crecer su compañía desde 1994
  • Ser diferente o su 'sencilla' fórmula del éxito son algunas de las lecciones que deja

Tras 25 años como consejero delegado de Amazon, Bezos anunció recientemente que dejará ese cargo y que cederá su puesto al actual presidente de Amazon Web Services, Andy Jassy.

Jeff Bezos es uno de los principales líderes empresariales de nuestro tiempo. Desde que fundó Amazon en 1994, la empresa ha generado enormes beneficios para sus accionistas. El precio de sus acciones han aumentado más de un 194.000% desde que saliera a bolsa en 1997. 

Al igual que muchos líderes empresariales, Bezos ha tomado la costumbre de escribir cartas anuales a los accionistas. Hace unos días firmó la última, en la que con un tono más reflexivo que de costumbre -y en medio del conflicto laboral que también está viviendo Amazon- se despedía dejando algunos puntos clave: 

Tener éxito es simple para Bezos: aportar más de lo que consumes

Bezos recalca su visión del éxito, que parece bastante simple: las empresas sostenibles crean más de lo que consumen.

Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), tienes que crear más de lo que consumes. Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas. Cualquier negocio que no cree valor para aquellos con los que se relaciona, aunque parezca exitoso en la superficie, no está hecho para este mundo. Está en vías de extinción.

Un ejemplo positivo de esto es Amazon Prime, el servicio de suscripción estrella de la compañía. Por menos de 40 euros al año, sus más de 200 millones de miembros obtienen entrega rápida e ilimitada en todas las compras que cumplan los requisitos, además de acceso a otros servicios como Prime Video y Amazon Music. Está claro que Amazon podría cobrar más por Prime, pero una de las razones por las que decide no hacerlo es para mantener contentos a sus clientes.

Destaca a los trabajadores en un momento de críticas

Algo que se critica de forma recurrente a Amazon es su trato a los empleados. Una revelación reciente alega que los trabajadores se veían obligados a orinar en botellas mientras estaban trabajando porque no tenían tiempo para ir al baño. 

Bezos sí abordó algo de esto en la carta, afirmando que "creo que tenemos que hacer un mejor trabajo para nuestros empleados"

Para sobrevivir, hay que ser diferente

Un factor clave que hace que una empresa se mantenga es lo bien que se diferencia de la competencia. "El mundo quiere que seas típico... de mil maneras, tira de ti. No lo permitas", escribe Bezos hacia el final de su carta.

Las cartas de Bezos suelen ser objeto de análisis. Se pueden encontrar cada una de ellas desde 1997 en la página de relaciones con los inversores de Amazon.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin