Economía

Un funcionario jubilado puede elegir la base de cotización que más le favorezca

  • La Audiencia Nacional reconoce el derecho a recalcular así la pensión
  • También tiene derecho al abono de las diferencias dejadas de percibir,
  • "No hay un argumento convincente para no permitir que se puedan elegir"
Foto: iStock

La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de un funcionario jubilado que a la vez cobraba de una empresa privada a calcular su pensión eligiendo la base de cotización más favorable para él, pudiendo elegir entre el Régimen General de la Seguridad Social o el de Clases Pasivas.

En una sentencia fechada el pasado 2 de marzo, recogida por Efe, la sala de lo contencioso ha estimado un recurso presentado por un profesor jubilado contra una resolución, que queda anulada, del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sobre el cálculo de su pensión de jubilación.

Se reconoce así el derecho a recalcular la pensión teniendo en cuenta los períodos más favorables para demandante cuando coincidan el Régimen General de la Seguridad Social y el de Clases Pasivas. También reconoce su derecho a que se le abonen las diferencias dejadas de percibir, incrementadas con los intereses legales devengados desde que dejaron de percibirse.

Los magistrados se remiten a una sentencia anterior, en la que explicaban que "cuando se trata de determinar las bases reguladoras no hay un argumento convincente para no permitir que se puedan elegir, si se trata de cotizaciones simultáneas, aquellas más favorables al funcionario".

Según añade la sentencia, el precepto prohíbe la superposición de periodos, pero no que se tome en consideración el que sea más favorable al beneficiario de la pensión.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebastian
A Favor
En Contra

¿¿¿¿¿Más privilegios para los Funcionarios????

Puntuación 19
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Habría que escribir un libro sobre los privilegios de los funcionarios y politicos en España. Yo creo que seria un libro de mas de 500 páginas y se vendería como churros, ya que sería la biblia de los funcionarios (mas de 3 millones) que leerían todos los días, para saber cuál es el nuevo privilegio al que se pueden acoger cada dia.

Puntuación 29
#2
Yo y punto
A Favor
En Contra

Si tanto os quejáis de los funcionarios, haber estudiado, las plazas son públicas y para todos, otra cosa es que os guste más ganar dinero que estudiar.

Puntuación -35
#3
funcionario
A Favor
En Contra

Que pila de tontos ,tontas ,tontes ,envidosos, envidiosas y envidioses.

Puntuación -27
#4
Jose
A Favor
En Contra

#3 pues oiga, si tanto se quejan de "los que mas tienen" haber trabajado/invertido

Puntuación 14
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Estas cosas que parecen no tener mucho sentido sólo pasa en el mundo funcionaral. O se jubiló en la Administración o por la SS pero intercalar conveniencias como que no cuadra.

Puntuación 20
#6
Javi
A Favor
En Contra

AL 3 y 4

¡Mucho cuidado con presumir tanto de haber estudiado que están saliendo casos de hasta limpiadoras que aprobaron por enchufe!.

Yo sí he conseguido sacar dos carreras pero soy incapaz de aprobar una oposición, ni siquiera para barrendero.

Para, listo, mi amigo Alberto, con sólo la EGB está de administrativo en la Seguridad Social, igual que su padre que ni siquiera tenía la EGB, su madre en Hacienda y sus dos hermanos en correos y el que más estudios tiene es la madre que tiene el bachiller superior.

Y es que esta familia es muy “lista”, mi amigo Alberto lo lleva en la sangre, se tiene muy, muy merecido su sueldo de funcionario.

Mi familia por desgracia no lleva en la sangre esta “listeza”, así que mejor ni me molesto en leer el BOE.

(Alberto, no te enfades, si lees esto, ya sabes que lo digo sin acritud).

Puntuación 32
#7
manuelinho
A Favor
En Contra

Q monten las empresas Rita . Y a declarar a Andorra. Si un Guardia Civil ya gana el más tonto 1600 euros ,, sin la equiparación q paguen las carreteras ellos. Los opositores piensan q los ún icos q han estudiado son ellos. Por cierto, la oposición sólo demuestra q eres bueno haciendo un examén, así está lleno de ineptos la administración

Puntuación 33
#8
MLCV
A Favor
En Contra

Esto me recuerda al medievo, cuando exstia la nobleza y la plebe, resulta que ahora hemos vuelto al medievo, los politicos y los funcionarios son la nueva nobleza del siglo XXI (todos privilegios para ellos y muchos de ellos no pegan "ni palo al agua")y los autonomos, pequeños empresarios y trabajadores de la empresa privada somos la plebe que estamos fritos a impuestos para que la nueva nobleza este llena de privilegios, LOS POLITICOS NI TIENEN VERGUENZA NI LA CONOCEN, SON UNOS CARADURAS QUE LEGISLAN PARA ELLOS Y LOS FUNCIONARIOS Y A LOS DEMAS NOS TIENEN COMO LOS PAGANOS.. SRS. POLITICOS VAYANSE A TOMAR P.C.

HAGAN DE UNA P. VEZ UNA AUDITORIA A LA ADMINISTRACION PUBLICA Y AL "POLITIQUEO" Y LOS QUE SOBREN A LA P. CALLE, SEGURO QUE ASI NO HAY QUE SUBIR IMPUESTOS

Puntuación 40
#9
FPB
A Favor
En Contra

Yo he sido funcionario (hoy jubilado), y he de reconocer que hemos sido y son unos privilegiados. Y ningún funcionario puede decir lo contrario. Pues tenemos más permisos, más vacaciones, sanidad privada, no tenemos que temer por nuestro puesto de trabajo, etc., etc. Y esto se paga con el dinero de los empleados laborales, etc., vía impuestos.

¡¡¡Reconozcámoslo, es así y punto!!!. Pero, eso sí, los funcionarios trabajan como el que más. Yo, por ejemplo, hice más horas de las que me tocaban sin que nadie me obligara o me lo pidiera. Simplemente por amor a mi trabajo.

Si todos somos iguales ante la Ley. Todos deberíamos trabajar las mismas horas, tener los mismos permisos, vacaciones, etc. ¡Y hasta los mismos sueldos, si cabe!.

Puntuación 33
#10
Yo y punto
A Favor
En Contra

#5 pues oiga, como yo no me he quejado, sois vosotros, no me hace falta invertir.

Puntuación -2
#11
orwell
A Favor
En Contra

3 y 4. ¿ quién os ha dicho que se les envidia?. A mi personalmente no me dais envidia alguna. Soy autónomo, no tengo jefe, ni horarios y gano mas que la mayoría vosotros. Ahora bien, lo que no quiero es que el Estado me robe el dinero de mi trabajo HONRADO a través de impuestos para dárselos a los vividores de los funcionarios. Ya está bien de la canción de la envidia.

Si a mi me dan una patada en la espinilla , no me molesta a qué se dedique el que me da la patada. Lo que me molesta es que me dé la patada.

A ver si utilizamos la cabecita para pensar. O es que sois tan soberbios que creéis que no tenéis que pensar, solo parasitar.

Excluyo de llamar parásitos y vividores a los funcionarios de Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, defensa, y de momento justicia. El resto evidentemente sobra en su totalidad.

Por cierto en lo de estudiar. Los que estudiaron y son inteligentes no acabaron de funcionarios, salvo excepciones. En la función pública prima la mediocridad.

Puntuación 1
#12
Tú y punto
A Favor
En Contra

"Yo y punto", la mayoría de la gente es honrada y no le gusta vivir de robar de los demás. Por eso no somos funcionarios. Nos gusta trabajar, y que nos paguen por el trabajo, no que roben a los demás para que nos paguen por no hacer nada.

La oposición no es más que el reducto del fracasado, del inmoral, de aquél retras.ado mental incapaz de pasar una entrevista de trabajo, del lumpen que no quiere ninguna empresa.

El que los funcionarios se muestren orgullosos de ser los apestados que nadie quiso en el mercado laboral y que tuvieron que opositar, demuestra la clase de escoria que son.

Puntuación 1
#13
De ignorantes, España está llena.
A Favor
En Contra

Quien o quiénes hace que funcione muchos servicios esenciales en España...¿ los políticos y afines enchufados?...Pues no señores y señoras, los funcionarios de todo tipo de especialidad..¿ Todos son iguales?...Pues no, pongamos por ejemplo a Bomberos, no todo es pasar un temario durísimo...no todo es estudiar...hay que tener un par de webs y condición física para superar las pruebas físicas...señores y señoras que no les gustan los funcionarios....lis bomberos lo son, cuando ustedes quieran están invitados a intentarlo.. Tendrán una gran vida de riesgos y sobresaltos con diferentes enfermedades asociadas a la profesión de bombero...Suerte y al toro... Evidentemente el que suscribe estas líneas, es un bombero..Un saludo.

Puntuación 0
#14