Economía

Ayuso activa 220 millones de euros para las 75.000 pymes excluidas por el Gobierno de Sánchez

  • Según Madrid, el sistema de datos del Gobierno central impedirá la celeridad
  • las condiciones para poder percibir las ayudas serán las mismas que las del Estado
  • La Comunidad y CEIM crean la Oficina Técnica de Proyectos Europeos
Isabel Díaz Ayuso, esta semana en Alcalá de Henares.

A partir de este 1 de mayo, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, pondrá en marcha la convocatoria de ayudas directas, valorada en 220 millones de euros, destinadas para 25 colectivos afectados por la pandemia derivada del coronavirus. De este modo, la administración regional suple los 7.000 millones de euros de fondos procedentes del Estado, y que ha dejado fuera a más de 75.000 pymes, pese a haber reducido en más de un 30% su facturación.

Las solicitudes se podrán gestionar a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las ayudas puedan llegar a los destinatarios antes de que finalice el mes de julio.

No obstante, y a pesar de que la Administración regional ya tiene determinado el mecanismo para la gestión de estas subvenciones, la Comunidad mantiene que el sistema de intercambio de datos que ha establecido el Gobierno central impedirá que se puedan recibir con una mayor celeridad.

Destacan las peluquerías, academias, talleres, ferreterías, tiendas de muebles, librerías o tiendas de souvenirs, entre otras

Los fondos regionales, que alcanzan los 220 millones de euros, se dirigirán a 75.000 establecimientos –la inmensa mayoría pymes y empresas familiares- que emplean a más de 200.000 personas. Entre las tipologías de estos negocios destacan las peluquerías, academias, talleres, ferreterías, tiendas de muebles, librerías o tiendas de souvenirs, entre otras.

Las ayudas oscilarán entre 3.000 y 200.000 euros

Las cuantías y las condiciones para poder percibir las ayudas serán las mismas que el Ejecutivo central ha fijado para aquellas actividades a las que sí ha decidido destinar fondos, y que oscilan entre 3.000 y 200.000 euros.

En el caso de la Comunidad de Madrid, sostienen fuentes del Gobierno regional, los criterios que se han seguido a la hora de incluir a determinados sectores han sido objetivos y transversales, y se ha tenido en cuenta especialmente su alta relevancia en términos de contribución al empleo.

Las ayudas del Estado, pendientes de convenios

Con más retraso las ayudas del Estado, de momento, el Ministerio de Hacienda remitió hace una semana a las CCAA los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus. Hacienda ha pedido a las CCAA que tramitaran la firma de dichos convenios con carácter de urgencia, aunque aun no se ha establecido una fecha límite para su rúbrica.

Según las directrices de Hacienda, las CCAA deberán remitir cada lunes a la Agencia Tributaria las peticiones que les lleguen de empresas y autónomos para las ayudas directas y cada mes tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda la información de las resoluciones aprobadas con la entrega de dichas ayudas.

Los convenios tendrán una duración de cuatro años desde la fecha de su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. Además, se prevé la posibilidad de incluir adendas al texto principal de los convenios.

Canarias, Andalucía y Cataluña, casi el 50% de ayudas

El reparto entre las comunidades autónomas de estos 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679,28 millones, un 9,7% del total.

De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (855,74 millones de euros); Comunidad de Madrid (679,29 millones); Comunidad Valenciana (647,081 millones); Galicia (234,47 millones); Castilla y León (233,56 millones); País Vasco (217,99 millones); Castilla-La Mancha (206,34 millones); Murcia (142.52 millones) Aragón (141,34 millones); Asturias (107,76 millones); Extremadura (106,46 millones); Navarra (67,62 millones); Cantabria (55,36 millones); La Rioja (32,51 millones); Ceuta (13,85 millones) y Melilla (12,271 millones).

Colaboración para los fondos europeos

Por otra parte, esta semana, la Confederación Empresarial de MadridCEOE (CEIM) y la Comunidad de Madrid firmaban un convenio de colaboración, para apoyar la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos como instrumento para el aprovechamiento de los programas de financiación europea en el ámbito empresarial.

Adicionalmente, y como parte del servicio de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos se ha publicado en la página web de CEIM un nuevo apartado web dedicado en exclusiva a Fondos Europeos, donde se recogen los datos de contacto y actividades de la oficina, así como información, programas, convocatorias y eventos de interés

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin