Economía

Madrid, perjudicada en el reparto de las ayudas directas, solo recibirá el 9%

  • Concentran el 46% de estas ayudas Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña
  • La principal crítica de este reparto ha sido el criterio utilizado por Moncloa
Imagen: Reuters.

La publicación en el BOE este viernes del reparto de 7.000 millones de euros con que está dotada la línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas ha levantado una polvareda entre administraciones regionales, autónomos y patronales, contrarios a los criterios de reparto del Gobierno de Pedro Sánchez.

La decisión de Moncloa, vehiculada por los ministerios de Hacienda y de Economía, concentran el 46% de estas ayudas en Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña, y dejan, por el contrario, solo el 9% de estos fondos a la Comunidad de Madrid.

Estos 7.000 millones corresponden al fondo de 11.000 millones de euros convalidado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, de los cuales, el resto, otros 3.000 millones de euros, será para avales destinados a reestructurar deuda de las empresas, y los 1.000 millones de euros restantes irán para la creación de un fondo de recapitalización para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo

En cifras concretas, Canarias se lleva 1.144 millones, seguida de Andalucía con 1.109 millones de euros, Cataluña con 993 millones y Baleares a la que, según este reparto, corresponden 855 millones. Frente a estas comunidades autónomas se sitúan Madrid con 679 millones, Castilla y León con 253 millones, País Vasco con 217 millones, o Ceuta, con solo 13 millones de euros.

El resto del reparto queda de la siguiente manera: Comunidad Valenciana (647,081 millones); Galicia (234,47 millones); Castilla-La Mancha (206,34 millones); Murcia (142.52 millones) Aragón (141,34 millones); Asturias (107,76 millones); Extremadura (106,46 millones); Navarra (67,62 millones); Cantabria (55,36 millones); La Rioja (32,51 millones); y Melilla (12,271 millones).

Sin consultar

La principal crítica de este reparto ha sido el criterio utilizado por Moncloa, y que es el mismo utilizado para el reparto de los fondos React-UE; es decir, dos terceras partes dependen de la caída del PIB entre 2019 y 2020; dos novenas partes quedan sujetas al indicador de empleo, estableciendo el parámetro de la diferencia del número de parados de enero de 2020 al incremento del paro a 31 de enero de 2021; y por último, una novena parte de su importe se distribuye conforme al indicador de desempleo juvenil.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) era una de las primeras voces en reaccionar al reparto de los 7.000 millones de euros en ayudas directas. Lorenzo Amor, presidente de ATA, señala que no solo no es equitativo", sino que además genera distorsión, porque no se corresponde con el número de autónomos de cada comunidad". En opinión de Amor, hubiera sido mejor criterio dividir el número de empresas y autónomos en cada CCAA por los 7.000 millones. De otro modo, y "aunque el acceso de los autónomos y las condiciones son iguales en toda España, nos encontraremos comunidades donde los recursos escaseen por este reparto, y otras vayan más sobradas". Es decir, que "a Canarias y Baleares le sobrará, y a Galicia y Castilla y León les faltarán recursos", explica.

Desde el sindicato de autónomos Upta, Eduardo Abad calificó este sistema de reparto de "injusto" e "injustificado", denunciando que el Ministerio de Hacienda, "una vez más", no ha consultado a las organizaciones de autónomos sobre los criterios de distribución de estos fondos, que Upta había planteado que se repartieran en función del número de autónomos existente en cada comunidad y de los negocios que hubieran cerrado.

Desde Ceim -la patronal de empresarios de Madrid-, su presidente, Miguel Garrido, señala para eE que, "conocido el reparto del Gobierno preocupa el doble perjuicio que esto supone para las empresas "madrileñas, por un lado, por dejar en el olvido sectores que han sido excluidos de las ayudas, y por otro, porque "se ha primado a unas CCAA por otras, sin tener en cuenta el criterio de pérdida de facturación".

'Castigo' a Ayuso

Madrid se siente una de las comunidades más perjudicadas al considerar que, albergando al 14% de la población, y manteniendo el 19% del PIB total de España, resulta incomprensible que de estas ayudas a un madrileño solo le correspondan 101 euros, frente a los 130 de un catalán y los 128 de un valenciano. Además de Madrid, Castilla y León, Galicia o Andalucía, también han reprobado el sistema de reparto y reclaman al Ministerio de Hacienda la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ab-ascal
A Favor
En Contra

A joderse poseída, es lo que tiene jugar a llevar la contraria a alguien superior a ti. Esto te viene grande, vuelve con Pecas.

Puntuación -64
#1
Sánchinflas y rat4 chepos4, la catarzi 2.0
A Favor
En Contra

Nos están robando, y a manos llenas!

1.600 mills para los de la ceja, 53 para plus ultra.. a 300.000 por hdlgp y dice sanchinflas que si es acicate de cultura o empresa estratégica, 4 rojales con trunios de la memoria histérica del almodovar los bardem, que no les llega y una aerolínea bolivariana que a saber con que trafica perdiendo 10mills en 3 años..

Como los chsuchescu, rojos con millones de patrimonio como el chepas y la cajera

Puntuación 45
#2
A Favor
En Contra

Madrid tiene algo más del 10% de la población de España y van a darle el 9% del total.... Cuánto más quieren? Cuánto van a dar a Extremadura o a Galicia? Todo para Madrid y los demás aplaudimos? Ya empezamos a estar hartos del centralismo y soy castellano ( por si pensáis mal)

Puntuación -48
#3
Juli
A Favor
En Contra

Espero que esté más beneficiada en el reparto de escaños, por eso yo en vez de votar a Ciudadanos (que desaparecerá y sus votos se perderán) votaré a VOX.

Puntuación 38
#4
Lalogica
A Favor
En Contra

Pero que puede esperar la sicopata madrileña si va de sobrada.,

Puntuación -49
#5
Elodservador
A Favor
En Contra

Si vas de sobrado que hasta puedes bajar impuestos, deja este dinero para los pobres

Puntuación -44
#6
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

A fastidiarse madrileños, o votad a Sanchez.

Puntuación -50
#7
A La Haya ! A por ellos ! Son dos criminales !.
A Favor
En Contra

Querella en La Haya por genocidas contra estos dos hdlgp, ladrones y asesinos, el Moño y el Cantinflas !. A por ellos ! Son dos criminales !.

Puntuación 32
#8
Xoán
A Favor
En Contra

Entiendo que estad ayudas son para las empresas que mas tiempo estuvierin sin actividad y que más empleados en erte tienen. Si Madrid nunca cerro hostelería y hoteles como pasó en Canarias, Baleares, y toda la Costa Mediterranea ... que quieren?

Puntuación -22
#9
Urnas
A Favor
En Contra

Este tipo de injusticias se arreglan en las urnas, a quien más aporta, a quien más acoje, y a quién mucho más riesgo soporta... A esos, menos ayudas.

Muchos españoles no se dan cuenta de que Madrid es simplemente una representación de todos ellos, en Madrid lo que más hay, es gente que proviene de fuera de Madrid.

Puntuación 30
#10
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Al que dice que la población de la C. de Madrid es sólo el 10% de la población de España, le diría que aprenda matemáticas.

Puntuación 37
#11
Esta noticia
A Favor
En Contra

Es buenisima para la campaña de Ayuso. Gracias, canalla

Puntuación 15
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Solo para que los madrileños no se les olvide, y no voten al que verdaderamente les lleva perjudicando, cada vez que gobiernen desde la moncloa, desde que llegaron a la moncloa a principios de los 80, no han hecho otra cosa que ningunear a Madrid, disminuyendo siempre su financiación, mientras las han ido subiendo cada día mas, a cataluña y pais vasco, incluso a Andalucía, zparo presionaba a Esperanza Aguirre, para que subiera los impuestos, mientras él no reconocía el crecimiento de la población madrileña, y le robaba en cada presupuesto cientos de millones, y los destinaba para engordar mas la corrupción, en la autonomías donde ellos gobernaban, y el dr. mentiroso plagiador sanchez, no solo no se conforma con seguir robando a los madrileños, sino que además de dedica a boicotear, al gobierno de la Comunidad de Madrid, sin poner controles en los aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, y sabotear el hospital Zendal, jugando con la vida de los enfermos, el tal illa se presentó en cataluña, diciendo que había hecho la mejor política para perjudicaba a Madrid, mientras beneficiaba a cataluña, y ahora vienen diciendo que quieren un gobierno, para mejorar el bienestar de los madrileños, si los madrileños no tienen esto en cuenta, es que se merece todo lo malo que les pase.

Puntuación 15
#13
SANCHEZ EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

"BREVISIMO".

NUMEROS: 1, 3, 5, 6, 7, 9:

"POSEIDOS POR SATANAS".

Nº. 11: AL 3 NO LE ACONSEJES QUE APRENDA MATEMATICAS PORQUE SU PERVERSA MENTE ESTA OCUPADA POR EL MISMISIMO DEMONIO.

¡AMEN!.

Puntuación 6
#14
EL MAGO
A Favor
En Contra

"BREVISIMO".

NUMEROS: 1, 3, 5, 6, 7, 9:

"POSEIDOS POR SATANAS".

Nº. 11: AL 3 NO LE ACONSEJES QUE APRENDA MATEMATICAS PORQUE SU PERVERSA MENTE ESTA OCUPADA POR EL MISMISIMO DEMONIO.

¡AMEN!. ¡OHHHHHHHHHHHHHHH!.

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El dr. mentiroso plagiador sanchez, en vez de preocuparse de conseguir las máximas vacunas posibles, para tratar de inmunizar a los Españoles cuanto antes, está guerreando contra Ayuso, y contra los Madrileños, no tiene otra cosa que remitirse a la foto de Colón, cuando él está gobernando, con los antisistemas bolivarianos de podemos, con los independentistas catalanes y los etarras de birdu ¡ vamos ! los mas granado entre los enemigos de España, mientras los medios de difusión le hacen campañas, tapando todos sus robos, sus corrupciones y todos sus delitos, no hay dinero para pagar los erte, y para que eso no se note, se sabotea el sistema informático del inem, con el objetivo de ganar tiempo, para conseguir el dinero que hace falta, para pagar a los parados, está esperando para ver, que es lo que los madrileños deciden el día 4 de mayo, por si tiene que convocan elecciones, porque si pierden en Madrid, se va a tener que ir a gorrazos, como le pasó a zparo., que no le echó la derecha, le echaron los suyos, porque ya había arruinado el estado, como no le quedaban ni las telarañas a la caja, ya no podía pagar a esos medios, para que le siguieran tapando sus delitos, esta película ya la hemos visto, porque es lo que le espera a este mamarracho, si los madrileños no se dejan engañar.

Puntuación 10
#16
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Baahh, eso lo soluciona la princesa en media hora. Hombreee...en realidad hace falta mucha fe y mucho valor para poner dinero público en manos de gentes del PP con el historial y los antecedentes que calzan. Yo, desde luego, no ponía en sus manos ni una moneda de céntimo de euro. Tengo dudas con los demás, pero con esta caterva de mangantes, mafiosos y ladrones, sólo tengo certezas.

¡¡Buena carrera llevan...!!

Puntuación -6
#17
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Como las ayudas las repartan los del PPodrido, no van a recibir nada. Que no se quejen.

Puntuación -6
#18